viernes, 1 de enero de 2016

La Delgada Línea Roja (The Thin Red Line, 1998)


Reseña: Es difícil poner en palabras la majestuosa experiencia que ofrece La Delgada Línea Roja, porque pocas veces he visto una película cuyas imágenes estén tan cargadas de significado hasta en los más mínimos detalles. El legendario director Terrence Malick logró una verdadera obra maestra con esta película, que podría describirse como poesía visual, al mismo tiempo que tiene la enorme ambición de examinar temas como la vida, la muerte y la naturaleza con un extraordinario resultado. Las escenas bélicas son también excelentes, transmitiendo perfectamente el caos, la confusión y la desesperación de estar en el campo de batalla con la muerte acechando en cada rincón. Creo que la mejor recomendación que se le puede dar a semejante película es: mírenla. Esa es la única forma de realmente entender el monumental logro de Malick, que definitivamente está entre mis películas favoritas y merece ser aplaudido de pie.

The King (2005)


Reseña: Antes de The King, la única película que había visto del director británico James Marsh era La Teoría del Todo (The Theory of Everything, 2014), una tediosa biografía del científico Stephen Hawking carente de vida y que parecía pedir a gritos nominaciones al Oscar a cada segundo (lamentablemente, las terminó teniendo; una de las tantas razones por las cuales los Oscar me parecen absolutamente risibles). Afortunadamente, The King resultó ser una película diametralmente opuesta a ese bodrio; una cinta compleja y perturbadora, con un guión inteligente y con una fuerte impronta autoral demostrada por Marsh, demostrando un muy buen dominio del lenguaje cinematográfico. The King es una película que genuinamente logra incomodar al espectador, hasta culminar en un final ambiguo pero impactante y memorable. Las actuaciones son brillantes; particularmente quedé impresionado por el trabajo de Gael García Bernal, quien transmite todo lo que necesitamos saber sobre su personaje tan solo con su mirada. En resumen, The King es una cinta muy interesante, que no ofrece respuestas fáciles ni conciliadoras, sino que cuenta un relato inquietante; y la frialdad con la que Marsh retrata todo hace que la experiencia sea todavía más perturbadora.

A Perfect Day (2015)


Reseña: A Perfect Day parte de una premisa sencilla: en 1995, durante la Guerra de los Balcanes, un grupo de trabajadores humanitarios intenta remover un cadáver de un pozo, pero cuando la soga se les corta, deben ingeniárselas para conseguir otra. Sin embargo, lo interesante es todas las tangentes que el guión desencadena en base a ella, por lo que conviene no revelar más, y descubrir los obstáculos que los personajes deben enfrentar al mismo tiempo que ellos. Esta película realmente fue una sorpresa muy agradable, y una excelente manera de iniciar el 2016 cinematográficamente hablando. El guión es muy interesante, examinando profundas cuestiones sobre la guerra y el derecho internacional al mismo tiempo que cuenta una historia fascinante con un sólido contenido emocional, pero sin olvidar un refrescante sentido del humor que evita que la película caiga en la solemnidad. Y cuando parece que la cinta está terminando... todavía quedan algunas sorpresas que realmente no vi venir. Las actuaciones son muy buenas, y el director español Fernando León de Aranoa encontró el ritmo exacto para plasmar la historia en imágenes. En resumen, una menospreciada joya. Y encima de todo, con Olga Kurylenko. ¿Qué más se puede pedir?