domingo, 30 de agosto de 2015

Ex Machina (2015)


Reseña: Ex Machina es una muy interesante película de ciencia ficción que examina un tema realmente fascinante: el peligro de la inteligencia artificial cuando pierde el control. Esta es una película sobria y austera, pero en absoluto aburrida, ya que el director Alex Garland mantiene un buen ritmo y emplea un lenguaje visual que resulta muy atractivo para la vista, auxiliado por un detallado y preciso diseño de producción. El reducido elenco hace un perfecto trabajo en sus papeles, y la historia sostiene el interés en todo momento. En resumen, Ex Machina es una muy recomendable película de ciencia ficción que merece ser vista por todos los que aprecien la faceta "seria" de este género, que no se enfoca en naves espaciales ni explosiones, sino en analizar cuestiones fundamentales sobre la humanidad.

Días de Furia (Affliction, 1997)


Reseña: Días de Furia es un intenso drama con un profundo guión y extraordinarias actuaciones. El eje de la película es una conflictiva relación entre padre e hijo, y de ahí se desprenden muchos fascinantes temas que se integran de manera orgánica y fluida a la historia. Y como también dije anteriormente, las actuaciones son soberbias, particularmente las de Nick Nolte, quien es perfectamente creíble tanto en los momentos en que su trabajo debe ser vehemente como cuando debe ser sutil (además, el dolor de muela que padece su personaje están tan bien creado que hasta me dolió a mí), y el finado James Coburn, quien merecidamente ganó el Oscar por su interpretación de un personaje odioso, pero no por ello carente de humanidad. Lamentablemente, Días de Furia no es una película muy recordada actualmente, pero creo que merece ser re-descubierta como un cautivante drama con muchos niveles para analizar e interpretar.

jueves, 27 de agosto de 2015

Omar (2013)


Reseña: Mejor tarde que nunca. Con 2 años de atraso, hoy se estrena en cines argentinos la excelente película palestina Omar, que estuvo nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera el año pasado, y que es realmente imperdible. Omar es una película que funciona en muchísimo niveles. Para empezar, retrata de forma fascinante el conflicto que hay entre Israel y Palestina, retratándolo como una situación muy complicada en la que es muy difícil establecer héroes y villanos. Y además de eso, la película también funciona a la perfección como un thriller apasionante que mantiene en vilo al espectador desde el principio hasta el extraordinario final, que realmente es el broche de oro de esta película. En resumen, Omar es una joya que merece una muy entusiasta recomendación, ya que no hay nada más placentero que el entretenimiento que nos deja abundante material para pensar.

domingo, 23 de agosto de 2015

El Líder (The Grey, 2011)


Reseña: El Líder es una muy entretenida película de acción y aventuras con un placentero sabor clásico. Esta cinta consiste en una trama sencilla (tras un accidente de avión en la nieve, un grupo de hombres debe enfrentarse a una manada de lobos que los atacan) contada con vigor, tensión y mucha pasión. El director Joe Carnahan consigue transportar al espectador a ese ambiente helado y desesperante, y los actores hacen un buen trabajo en sus papeles, particularmente Liam Neeson, quien se siente sólido y carismático en el rol principal. En resumen, El Líder es una emocionante película que mantiene constantemente en vilo al espectador, y que merece ser recomendada como un intenso relato de "hombre vs. la naturaleza".

Detrás del Sol (Abril Despedaçado, 2001)


Reseña: Detrás del Sol es un poderoso drama brasilero que, a pesar de no ser muy conocido, tiene mucho para ofrecer al espectador. Para empezar, esta película está llena de imágenes en apariencia simples, pero que en realidad están llenas de significado.  Esta es una cinta que se apoya mucho en el lenguaje visual, y siempre es un placer ver un film que transmite mucho con poco. La cinematografía es excepcional, dándole potente vida a los lugares en donde transcurre la película, y los actores hacen un muy buen trabajo personificando a fascinantes personajes. En resumen, Detrás del Sol es una película profunda, hipnótica y hasta poética por momentos, que merece ser recomendada con entusiasmo, sobre todo como recordatorio de que el cine es justamente un arte. Lamentablemente, no son muchas las cintas que nos recuerdan eso.

Cielo de Octubre (October Sky, 1999)


Reseña: Cielo de Octubre es una película que logra ser realmente emotiva sin caer en ningún momento en la melosidad y el sentimentalismo barato. Esta cinta está basada en una historia real genuinamente inspiradora, y es admirable que logre conmover apelando a buenas armas, y no cayendo en lo burdo o lo forzado. Las actuaciones son excelentes, particularmente la de Chris Cooper, quien transmite muchísimo a través de sus miradas. El guión está bien armado, y el director Joe Johnston eligió el tono exacto para contar la historia, sobrio pero no carente de emoción. En resumen, Cielo de Octubre es una muy recomendable película sobre perseguir los sueños cueste lo que cueste. Y la forma en que ese mensaje se transmite a la audiencia es más valiosa todavía.

El Baño Turco (Hamam, 1997)


Reseña: El Baño Turco es una película que no tiene mucha trama, pero que aún así, logró cautivarme. Esta cinta es sobre un arquitecto italiano que, tras la muerte de su tía en Estambul, debe viajar a Turquía para vender el baño turco que él heredó.  Y el filme transmite muy bien esa sensación de estar en una tierra con costumbres totalmente distintas, pero que poco a poco va envolviendo a uno en sus peculiaridades. Creo que eso es lo mejor de la película; la atmósfera que logra el director Ferzan Ozpetek se transmite muy bien al espectador, y uno termina sintiendo la misma sensación de extrañeza y fascinación que el personaje principal siente por un país totalmente ajeno a lo que él está acostumbrado. En resumen, El Baño Turco es una película sencilla, pero elocuente y poderosa. Quizás decepcione un poco a quienes esperan encontrarse con un drama más convencional, pero a mí me pareció una película atrapante y distinta.

miércoles, 19 de agosto de 2015

En la Luna (Moon, 2009)


Reseña: En la Luna es una fascinante película de ciencia ficción que examina temas cautivantes y profundos. El director Duncan Jones (hijo del mismísimo David Bowie) realmente logra trasladar al espectador al espacio, que es donde transcurre la película, generando apropiadamente la sensación de soledad y distancia. Por si eso fuera poco, tenemos la maravillosa actuación del genial Sam Rockwell, quien es (en mi humilde opinión) uno de los mejores y más menospreciados actores de la actualidad. Su actuación en esta película es magistral, transmitiendo absolutamente todo lo que necesitamos saber sobre su personaje a través de sus miradas y lenguaje corporal. Realmente me parece imperdonable que Rockwell no haya estado nominado al Oscar por su excelente trabajo en esta cinta. Como ya dije otra vez, este es el tipo de película de ciencia ficción que más me gusta, ya que utiliza las herramientas del género para examinar cuestiones relativas a la humanidad y la existencia. Entonces, solo queda recomendar esta injustamente ignorada joya para todo fan del buen cine.

Mientras Duermes (2011)


Reseña: Mientras Duermes es un muy entretenido thriller español que realmente logra meternos en la mente de un psicópata. El personaje principal me pareció fascinante, ya que se retratan en detalle las múltiples facetas de una persona realmente malvada. Y lo más curioso de todo es que, por momentos, hasta terminé teniendo una cierta empatía con él. Claro, también ayuda mucho la extraordinaria actuación de Luis Tosar, quien genuinamente logra transmitir miedo y desequilibrio mental tan solo con su mirada. El director Jaume Balagueró generó una buena atmósfera, y el guión mantiene constantemente a la expectativa, hasta culminar en un final perfecto y perturbador. En resumen, un muy competente thriller que disfruté bastante, y al cual recomiendo con entusiasmo.

domingo, 16 de agosto de 2015

Pour Elle (2008)


Reseña: Pour Elle es un muy entretenido thriller francés (dicho sea de paso, en el 2010 se hizo una remake que no he visto, titulada Solo Tres Días -The Next Three Days) con un guión muy bien construido y un personaje principal con quien es fácil empatizar. Aprecié muchísimo que el protagonista no sea un súper agente secreto ni nada por el estilo, sino una persona común y corriente enfrentándose a una situación extraordinaria; eso facilita la conexión emocional con el espectador, haciendo que uno se pregunte "¿Yo qué haría en su lugar?". El director Fred Cavayé construye muy bien los climas y la tensión, y las actuaciones son muy buenas, particularmente la de Vincent Lindon, quien transmite muy creíblemente lo abrumado que se siente su personaje. Lamentablemente, Pour Elle se encuentra inédita en la Argentina, pero vale la pena darle una oportunidad, ya que me pareció bastante más satisfactoria que muchos thrillers hollywoodenses hechos con más parafernalia pero menos inteligencia.

Lake Mungo (2008)


Reseña: Esta película australiana me sorprendió muy agradablemente. Lake Mungo cuenta con una atmósfera muy bien lograda, eficientemente generando en el espectador ansiedad y tensión. Esta cinta también cuenta con un componente dramático bastante inusual dentro del género de terror. No quiero revelar más de la cuenta, pero Lake Mungo transmite algo simultáneamente fascinante y desgarrador: no hay nada más escalofriante que los efectos que genera la muerte de un ser querido, y todos los secretos que éste se lleva al más allá. Aunque previamente dije que Lake Mungo pertenece al género de terror, su parte emocional es tan fuerte que creo que también podría ser considerada como un intenso drama sobrenatural con una excelente atmósfera y sólidas actuaciones del elenco entero. En resumen, una pequeña pero muy efectiva película que merece una entusiasta recomendación. A fin de cuentas, no importa si Lake Mungo es drama o terror; lo que importa es que es buen cine.

miércoles, 12 de agosto de 2015

El Último Día (Ničija Zemlja, 2001)


Reseña: El Último Día es una excelente película bosnia que muy merecidamente ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera, aunque lamentablemente, con el correr de los años, fue quedando en el olvido. Ojalá eso se revierta, porque El Último Día es una obra maestra, que ilustra perfectamante lo absurda e inútil que es cualquier guerra. Y que logre transmitir ese mensaje sin caer en la solemnidad es doblemente loable. El guión es fascinante y muy inteligente, mostrando cómo una situación relativamente "chica" puede ir alcanzando dimensiones cada vez más grandes. El elenco entero hace un brillante trabajo en sus roles, y el director Danis Tanovic le imprime el tono exacto a cada escena, logrando que cada uno logre el efecto deseado, ya sea generar dramatismo o tensión. En resumen, una película imperdible, que realmente merece ser descubierta por más personas.

domingo, 9 de agosto de 2015

Golpe de Suerte (The Cooler, 2002)


Reseña: Golpe de Suerte (no confundirla con la cinta Just My Luck -2006-, que recibió el mismo título en la Argentina) es una muy interesante película que toma una premisa creativa y la desarrolla forma cautivante. El guión es realmente merecedor de aplauso, manteniéndonos a la expectativa hasta el final. También me gustó la atmósfera lograda por el director sudafricano Wayne Kramer (cuya filmografía también incluye Running Scared -2005-, otra menospreciada película), retratando a Las Vegas como un lugar simultáneamente glamouroso y decadente. Las actuaciones del elenco entero son brillantes, destacando a Alec Baldwin, quien logra ser odioso y querible a la vez en su personaje, y Maria Bello, quien entrega un trabajo absolutamente honesto y expresivo. Es una lástima que una película tan buena como Golpe de Suerte no haya obtenido más reconocimiento por parte de la crítica y el público, por lo que solo queda recomendarla efusivamente, y esperar que más personas descubran esta joya oculta.

Cajeros (Clerks, 1994)


Reseña: Cajeros es una comedia que fue hecha con muy poco dinero, pero que yo disfruté mucho principalmente gracias a su guión, que está estructurado de manera episódica e incluye situaciones muy graciosas y bien pensadas, además de diálogos filosos y mordaces. También merecen mención algunos momentos de humor simultáneamente perverso e hilarante. Quizás el estilo visual del director Kevin Smith se sienta un poco plano, y las actuaciones son un poco amateur, pero el guión de Cajeros me gustó tanto que se pudieron compensar esos medianos problemas. En resumen, recomiendo Cajeros como una muestra de cine hecho con poco dinero pero mucha pasión e inteligencia. Se nota que Smith realmente amaba a este proyecto, y el hecho de que haya puesto toda la carne al asador a pesar de sus limitaciones como director es genuinamente admirable e inspirador.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Justicia para Todos (...And Justice for All, 1979)


Reseña: Justicia para Todos es un interesante y muy entretenido thriller legal. El guión (uno de los co-escritores fue Barry Levinson, quien posteriormente encontró mayor fama como director) me pareció muy bien armado, examinando realmente cómo es el mundo de la justicia, que desafortunadamente dista mucho de ser tan limpio como debería. También disfruté bastante los inesperados toques de humor; de esa manera, la película evita caer en la solemnidad, y todo está plasmado de forma agradable, pero sin por ello descuidar la seriedad requerida por el tema prinicipal de la historia. La actuación de Al Pacino es, como siempre, un lujo; se aprecia muchísimo la forma detallada en la que compone a su personaje, siendo totalmente creíble y expresivo en el mismo. En resumen, Justicia para Todos merece ser recomendada como un sólido thriller que nos muestra lo inescrupuloso que es el mundo de la justicia; y lo más triste de todo es que, aunque esta película tenga 36 años de antigüedad, las cosas solo parecen haber empeorado desde entonces.

lunes, 3 de agosto de 2015

La Camarera del Titanic (La Femme du Chambre du Titanic, 1997)


Reseña: La Camarera del Titanic es un cuentito muy bien narrado y plasmado en imágenes. Fue un placer encontrar una película que ponga tanto énfasis en el guión, contándonos una historia sencilla, pero no carente de profundidad, y hasta con un par de giros realmente inesperados cerca del final. Pero no por poner tanto énfasis en el guión el director español Bigas Luna (quien lamentablemente falleció en el 2013) descuidó el aspecto visual. Por el contrario, La Camarera del Titanic es una película visualmente atractiva y con una detallada reconstrucción de época. Si tuviera alguna objeción contra esta película es que Olivier Martinez se siente un poco rígido e insulso en el papel principal. Pero todo lo demás funciona tan bien que no termina siendo una falla tan importante en el contexto global de la película. En resumen, solo queda darle una entusiasta recomendación a La Camarera del Titanic, una muy agradable y entretenida película que cuenta una historia justamente sobre contar historias... y otras cosas que conviene no revelar.