sábado, 31 de octubre de 2015

Starry Eyes (2014)


Reseña: Starry Eyes es una menospreciada cinta que funciona muy bien en dos niveles: como película de terror y como mordaz sátira de la industria cinematográfica de Hollywood. En el aspecto de terror, la película cuenta con una perfecta atmósfera y tono que gradualmente va creciendo en intensidad hasta culminar en un final explosivo y muy satisfactorio. Y por si eso fuera poco, la película también incluye comentarios muy sagaces sobre lo que realmente es Hollywood, dejándonos con la clásica moraleja de que "no todo lo que reluce es oro". Alexandra Essoe brinda una extraordinaria actuación en el personaje principal, transmitiendo con mucha credibilidad lo abrumado que está su personaje y su urgente necesidad por encontrar una catarsis. En resumen, Starry Eyes es una muy interesante película que merece una recomendación como película de terror y como sátira negrísima del mundo del cine hollywoodense. Si creían que todo era glamour y alfombras rojas, estaban muy equivocados...

miércoles, 28 de octubre de 2015

Pi (1997)


Reseña: Pi fue la ópera prima del genial director Darren Aronofsky, y es un fascinante "thriller matemático" con un estilo visual realmente hipnótico que verdaderamente nos mete dentro del estado mental del personaje principal, perfectamente interpretado por Sean Gullette. El espectador realmente siente el estado de paranoia y desesperación sufrido por el personaje prinicipal, un matemático obsesionado con encontrar una fórmula perfecta. A mí no me gustan las matemáticas, pero esta película genuinamente logró sumergirme en ese mundo, ya que todo está presentado de forma muy atrapante. Desde su debut, Aronofsky ya se perfilaba como un muy diestro cineasta con gran poder visual, capacidad que luego confirmaría en películas como Requiem para un Sueño (Requiem for a Dream, 2000) y El Cisne Negro (Black Swan, 2010). En resumen, quizás Pi no resulte una película para todos los gustos, pero a mí me gustó bastante, ya que siempre aprecio las películas que ofrecen experiencias inusuales que retan al espectador y lo trasladan a otra realidad.

Ladrones de Medio Pelo (Small Time Crooks, 2000)


Reseña: Mucha gente considera a Ladrones de Medio Pelo como una de las "malas" películas de Woody Allen, pero francamente, yo no entiendo por qué tanta gente la desprecia. A mí me pareció una excelente comedia, que además de ser muy graciosa, también es inteligente y hasta nos deja pensando. Esa es la característica que más me gusta en varias películas de Allen: entretenimiento no carente de profundidad. El elenco entero encaja a la perfección en sus papeles, particularmente el mismo Allen; si bien este es el tipo de rol que siempre interpreta cuando actúa, no cabe duda que los personajes neuróticos le encajan a la perfección. En resumen, Ladrones de Medio Pelo es una película que parece simple a primera vista, pero que en realidad, contiene varios niveles de significado que nos dejan reflexionando por mucho tiempo después de que termina. Ojalá esta cinta sea re-descubierta, porque es una de las películas de Allen que más me gustan, y genuinamente siento que merece ser mucho más apreciada y reconocida.

Yo, Él y Raquel (Me and Earl and the Dying Girl, 2015)


Reseña: Por lo general no me gustan las películas enfocadas en una persona sufriendo una enfermedad terminal; en la gran mayoría de los casos, me parecen burdas, explotativas y manipuladoras. Debido a eso, tenía muy bajas expectativas antes de ver Yo, Él y Raquel, pero me alegra decir que me terminé llevando una sorpresa bastante agradable con esta cinta, ya que, lejos de ser un lacrimoso dramón, resultó ser una emotiva y honesta película sobre cómo influye en una amistad el tema de una enfermedad terminal, pero manteniendo un tono cálido que evita la solemnidad, y hasta con algunos toques de humor (la escena del famoso mutante es antológica -cuando vean la película, sabrán a qué me refiero). Los actores Olivia Cooke, Thomas Mann y RJ Cyler brindan muy buenas actuaciones y tienen perfecta química como tres jóvenes que realmente establecen una conexión que lamentablemente se ve afectada por una dura enfermedad. El director Alfonso Gómez-Rejón le brinda una identidad muy interesante a la película, con un estilo visual muy pulido que incluye interesantes emplazamientos de cámara y creativas formas de plasmar el guión en imágenes. En resumen, recomiendo Yo, Él y Raquel como una buena muestra de cine "coming of age", que entretiene, genera algunas risas y hasta logra ser genuinamente conmovedora sin apelar a ningún golpe bajo ni manipulación emocional.