domingo, 31 de julio de 2016

2 ignoradas joyas de Stephen Frears


La filmografía del director británico Stephen Frears incluye varias películas que recibieron amplio reconocimiento por parte de la crítica y del público; entre ellas, se incluyen Relaciones Peligrosas (Dangerous Liasions, 1988), Ambiciones Prohibidas (The Grifters, 1990), La Reina (The Queen, 2006) y Philomena (2013). Sin embargo, este artículo se enfoca en dos películas de Frears que lamentablemente son muy poco conocidas y que fueron vistas por poquísima gente (por no mencionar que se encuentran inéditas en la Argentina), y que indudablemente merecen un redescubrimiento. Ellas son:

Poster of the movie The Hi-Lo Country.jpg


The Hi-Lo Country (1998): una magnífica película que funciona perfectamente en varios niveles: es simultáneamente un grandísimo western, una intensa historia de amor y un emotivo drama sobre la amistad. Esta cinta está basada en una novela que no he leído, pero aún así, logré percibir ese delicioso sabor literario, ya que hasta los más mínimos detalles de la historia están llenos de riqueza y de profundidad. Y además de todo eso, también tenemos perfectas actuaciones del elenco entero y una hermosa cinematografía.

Liam -- movie poster.jpg
Liam (2000): un drama sobre una familia inglesa que atraviesa la pobreza durante la década del '30. Si bien eso pueda sonar deprimente, Frears logró brindarle un tono optimista a la película, de modo tal que, si bien de ninguna manera pueda considerársela "divertida", jamás se torna lacrimosa ni recurre a ningún golpe bajo. Además de tener un guión fascinante, la película retrata perfectamente una época, y todos los actores realizan un trabajo asombroso en sus papeles, particularmente el niño (bueno, "niño" en el año 2000) Anthony Borrows, cuya carrera actoral desafortunadamente no logró prosperar mucho. Al igual que The Hi-Lo Country, otra oculta obra maestra.

jueves, 28 de julio de 2016

Cautivos del Amor (Besieged, 1998)



Besieged ver2.jpg
Reseña: Cautivos del Amor no está entre las películas más recordadas del legendario director Bernardo Bertolucci, pero merece ser redescubierta. La cinta cuenta una inusual historia de amor, con relativamente pocos diálogos, pero con abundantes escenas rebosantes de significado. En otras palabras, hay momentos en los que parece que no pasa nada; pero todo está en los detalles y en las expresivas actuaciones de Thandie Newton y David Thewlis. Y el final es ambiguo pero satisfactorio, cerrando perfectamente el viaje emocional de los personajes. Tampoco puedo dejar de mencionar algunos exóticos trucos de cámara empleados por Bertolucci; en lugar de sentirse arbitrario, genuinamente aportan a la experiencia de la película. En resumen, una injustamente olvidada cinta que merece ser redescubierta por todos aquellos que gusten del cine que parece simple a primera vista, pero que oculta muchas capas por debajo de esa aparente sencillez.

martes, 26 de julio de 2016

La Princesa y el Guerrero (Der Krieger und die Kaiserin, 2000)

Princess and the warrior.jpg

Reseña: La Princesa y el Guerrero podría hacer un excelente programa doble con la película En el Cielo (Heaven, 2001), también dirigida por Tom Tykwer: ambas son películas extrañas, anómalas y originales que genuinamente logran desconcertar y llevar al espectador a lugares que eran inimaginables. Es difícil describir una película tan única como La Princesa y el Guerrero, y no conviene saber mucho sobre ella antes de verla, porque lo que justamente la hace tan fascinante es ir descubriendo sus secretos de forma gradual. Y por si todo eso fuera poco, La Princesa y el Guerrero incluye escenas con un estilo visual que es un verdadero deleite para la vista; un buen ejemplo de estilo complementando la sustancia, en lugar de sustituirla, como desafortunadamente ocurre con demasiada frecuencia. En resumen, La Princesa y el Guerrero es una joya que logra permanecer en la memoria, y que merece una entusiasta recomendación como cine valiente y arriesgado que no teme probar cosas inusuales y distintas.

lunes, 25 de julio de 2016

Samson and Delilah (2009)

Samson and Delilah poster.jpg

Reseña: Samson and Delilah cuenta una historia sencilla y con pocos diálogos y actores. No obstante, el director Warwick Thornton confía mucho en el poder de las imágenes, y como tal, la película está llena de escenas poderosas y elocuentes, que expresan mucho diciendo poco. El elenco de actores desconocidos hace un trabajo asombroso; prácticamente sin diálogos, el espectador entiende perfectamente todo lo que hace falta saber sobre sus personajes. Y si bien la historia que la película cuenta es dura y para nada "divertida", es de agradecer que la película mantenga un tono optimista en el fondo, evitando que la experiencia degenere en un dramón intolerable. Entonces, recomiendo Samson and Delilah como una interesante película que entiende perfectamente que las imágenes son el elemento cinematográfico más valioso. Quizás no sea una cinta muy accesible, ya que su tono es calmo y reposado, pero quienes acepten el reto serán gratamente recompensados.

Se reabre el telón!!!!

Tras una prolongada ausencia, El Maravilloso Mundo del Cine reabre sus puertas. Bienvenidos otra vez!!!