sábado, 31 de diciembre de 2016
Peligro en la Intimidad (Bug, 2006)
Reseña: Peligro en la Intimidad es una película extraña, que mezcla diversos géneros (terror, thriller, drama y hasta ciertos atisbos de comedia negra) para terminar formando una experiencia anómala e impredecible, que logra capturar al espectador justamente por desviarse por completo de terrenos fáciles o predecibles. Si bien la cinta está basada en una obra de teatro, el legendario director William Friedkin encontró la manera de plasmar la historia de una forma visualmente interesante, jamás tornándose estática ni monótona. Las actuaciones de Ashley Judd y el gran Michael Shannon son excelentes, navegando sin dificultad y con absoluta crediblidad por la amplia gama de emociones que sus personajes atraviesan. El resto del elenco también hace un trabajo eficiente (por cierto, ¿me parece a mí o Lynn Collins realmente se parece a Haley Bennett?), pero indudablemente Judd y Shannon son quienes cargan con toda la cinta sobre sus hombros, lo cual logran con mucho éxito. Quizás no sea una cinta para todos los gustos, pero personalmente me gustó Peligro en la Intimidad, principalmente porque siempre aprecio las películas que rompen moldes y salen del común, evitando así todo tipo de encasillamiento en un género determinado.
Balance 2016
Como podrán ver, esta lista reúne cintas de varios años distintos. Simplemente hice un compilado de las 10 películas que más me gustaron (notar que no dije "las mejores") entre todas las que vi en este 2016 que hoy se termina, independientemente de su año de realización. Entonces, sin más preámbulo, les digo cuáles son (sin orden de preferencia).
- ¿Soy Linda? (¿Bin Ich Schön?, 1998)
- Sangre de mi Sangre (Sangue del Mio Sangue, 2015)
- El Verano de Kikujiro (Kikujirô no Natsu, 1999)
- La Bruja (The Witch, 2015): sobre esta no escribí reseña, asi que voy a hacer un pequeño comentario acá. Me parece una auténtica joya, que funciona igualmente bien como película de terror y como drama, además de contar con una increíble atmósfera y excelentes actuaciones del elenco entero. Además, una clara muestra de que la sugestión es la mejor arma para generar terror de manera palpable y genuina.
- The Eyes of My Mother (2016)
- La Princesa y el Guerrero (Der Krieger und Die Kaiserin, 2000)
- The Hi-Lo Country (1998)
- Secret Défense (1997)
- Cautivos del Amor (Besieged, 1998)
- A Perfect Day (2015)
Entonces, no me queda más que desearles un excelente año 2017 a todos los lectores de este blog o de su fanpage en Facebook. Tengan mucha suerte, salud y buen cine. ¡Felicidades!
- ¿Soy Linda? (¿Bin Ich Schön?, 1998)
- Sangre de mi Sangre (Sangue del Mio Sangue, 2015)
- El Verano de Kikujiro (Kikujirô no Natsu, 1999)
- La Bruja (The Witch, 2015): sobre esta no escribí reseña, asi que voy a hacer un pequeño comentario acá. Me parece una auténtica joya, que funciona igualmente bien como película de terror y como drama, además de contar con una increíble atmósfera y excelentes actuaciones del elenco entero. Además, una clara muestra de que la sugestión es la mejor arma para generar terror de manera palpable y genuina.
- The Eyes of My Mother (2016)
- La Princesa y el Guerrero (Der Krieger und Die Kaiserin, 2000)
- The Hi-Lo Country (1998)
- Secret Défense (1997)
- Cautivos del Amor (Besieged, 1998)
- A Perfect Day (2015)
Entonces, no me queda más que desearles un excelente año 2017 a todos los lectores de este blog o de su fanpage en Facebook. Tengan mucha suerte, salud y buen cine. ¡Felicidades!
jueves, 29 de diciembre de 2016
The Autopsy of Jane Doe (2016)
Reseña: The Autopsy of Jane Doe es una eficiente película de terror que logra generar tensión e inquietud con mínimos recursos: casi toda la cinta transcurre con dos actores en una sola locación. Sin embargo, el director noruego André Øvredal sabe crear atmósfera e intensidad de manera precisa e impactante, dando como resultado una muy entretenida experiencia que no se detiene ante nada para mantenernos en constante expectativa. También ayuda contar con dos actores sólidos y carismáticos como Brian Cox y Emile Hirsch que logran que el espectador se interese por sus personajes (gran diferencia con muchas otras cintas del mismo género, que cuentan con elencos anónimos y personajes tan odiosos que la audiencia desea que mueran de la forma más sangrienta posible). En fin, sin llegar a ser una joya oculta, The Autopsy of Jane Doe me pareció una competente película que merece más atención de la que recibió. Francamente, mis expectativas antes de verla eran bajas, pues la previa cinta de Øvredal (Trolljegeren -2011) no me había gustado para nada; sin embargo, me terminé llevando una grata sorpresa, y ahora sí estaré esperando con interés el futuro trabajo de este cineasta.
A Todo Corazón (À la Place du Cœur, 1998)
Reseña: Resulta muy agradable ocaisonalmente ver una película sobre gente común a la que le pasa cosas "normales". A Todo Corazón es una de esas cintas, y es justamente la mundanidad de los hechos que retrata lo que la hace interesante, honesta y, por sobre todas las cosas, muy humana. El guión de la película está basado en una novela, y realmente puede sentirse un cierto sabor literario en cada escena, con múltiples sub-tramas que se complementan entre sí para finalmente enriquecer toda la experiencia. Las actuaciones del elenco entero son excelentes; es fácil aceptar a los personajes como seres humanos reales desde el primer fotograma gracias al absolutamente creíble trabajo de los actores. Por último, el director Robert Guédiguian conduce la película de manera sobria pero firme y a un buen ritmo. Quizás el lento ritmo de A Todo Corazón aleje a algunos espectadores, pero yo percibí eso como una virtud, ya que nos permite conocer de manera más profunda a los personajes y sentir sus conflictos de manera más real y palpable. Entonces, habiendo hecho esa advertencia, recomiendo A Todo Corazón como una película que demuestra que se puede realizar algo interesante y rico en detalle y emoción partiendo de una premisa sencilla. Todo depende simplemente de la manera en la cual esté contado.
martes, 27 de diciembre de 2016
Seom (2000)
Reseña: Las películas del director y guionista Kim Ki-Duk indudablemente son un gusto adquirido, pero no se puede negar que tienen elementos realmente originales y exóticos que no se ven en ninguna otra película. Todo eso me lleva Seom, la cual fue apenas su cuarta película en su prolífica filmografía, aunque ya se notaba su audacia para incursionar en extraños y desconcertantes territorios narrativos. De las películas que he visto de este cineasta, Seom no está entre mis favoritas, pero no puede negarse la hipnótica atmósfera onírica de cada una de sus escenas, así como también algunos momentos tan impactantes como inolvidables (como la escena de los anzuelos... cuando vean la cinta, sabrán a lo que me refiero). Como es habitual en las películas de Kim, los diálogos son escasos y escuetos, por lo que la película se apoya plenamente en el lenguaje visual para contar la historia; sobra decir que eso me parece admirable. En mi humilde opinión, Kim ha ido puliendo mejor su oficio en futuras películas de su carrera, pero eso no me impide recomendar Seom como una provocativa y fascinante experiencia cinematográfica que realmente logra permanecer en la memoria del espectador.
viernes, 23 de diciembre de 2016
Jaffa (2009)
Reseña: La primera mitad de Jaffa me pareció extraordinaria: atrapante, impredecible, con personajes muy humanos y hasta un relevante contenido social relativo al conflicto entre judíos y musulmanes en Israel. Al igual que en Or (2004), la directora Keren Yedaya muestra un virtuoso dominio del lenguaje cinematográfico, logrando tal realismo que el espectador genuinamente se siente parte de las escenas. Y claro, no puedo dejar de mencionar las impecables actuaciones del elenco entero, absolutamente naturales y carentes del más mínimo artificio. Sin embargo, durante la segunda mitad, Jaffa decae un poco. No por ello deja de ser interesante, pero el guión se torna un poco repetitivo y hasta ocasionalmente cansado, hasta concluir de forma demasiado abrupta. Realmente me esperaba un final mucho más contundente, sobre todo en vista de la deliciosamente intensa primera mitad de la cinta. No obstante, con todo y sus fallas, Jaffa no deja de ser una provocativa experiencia fílmica, y una interesante alternativa para aquellos espectadores que busquen cine con sustancia.
martes, 20 de diciembre de 2016
Hallam Foe (2007)
Reseña: Hallam Foe es un interesante relato "coming of age", cuya principal virtud es su fascinante personaje central, quien no es totalmente bueno ni totalmente malo; pero son justamente esas imperfecciones y su compleja psicología lo que lo hacen un protagonista interesante y humano, con el cual el espectador logra fácilmente conectar. Claro, también ayuda la sólida actuación de Jamie Bell en ese difícil papel, manejando perfectamente las múltiples facetas del epónimo Hallam Foe. El director David Mackenzie conduce la narrativa un un buen despliegue de estilo, pero sin permitir que eso obstruya la sustancia; por el contrario, su foco está siempre en el flujo narrativo, y los previamente mencionados toques estilísticos están utilizados exclusivamente como eficientes complementos de la historia. Entonces, para resumir, Hallam Foe es una muy interesante película que nos permite conocer a un cautivante personaje de quien constantemente queremos conocer más. Y tomando en cuenta la gran cantidad de películas en las cuales los personajes son meros títeres del guionista, ese logro no es poca cosa. Muy recomendable.
lunes, 19 de diciembre de 2016
La Sonrisa de Mi Madre (L'ora di Religione - Il Sorriso di Mia Madre, 2002)
Reseña: La Sonrisa de Mi Madre no es una película particularmente fácil o accesible, pero me pareció una mordaz crítica contra el mundo de la religión, además de poseer una atmósfera enigmática y extraña que me mantuvo intrigado desde el primer fotograma. De la misma forma que lo hizo muchos años después en Sangre de Mi Sangre (Sangue del Mio Sangue, 2015), el director Marco Bellocchio impregna cada escena de un cierto aire onírico y levemente surreal que tiñe cada escena con una cierta rareza (aunque debo aclarar que La Sonrisa de Mi Madre no me gustó tanto como Sangre de Mi Sangre). Por lo demás, los valores técnicos de la película están sumamente cuidados, y los actores hacen un trabajo creíble en sus respectivos personajes. Entonces, no cabe duda de que el lento ritmo y carencia de una narrativa convencional alejará a muchas personas de La Sonrisa de Mi Madre, pero creo que quienes busquen algo fuera de lo común encontrarán una interesante experiencia que logra atrapar y dejar pensando.
martes, 13 de diciembre de 2016
Invasión Zombie (Busanhaeng, 2016)
Reseña: Una montaña rusa. Esa es la mejor forma de definir Invasión Zombie (ugh... ¿No tenían un título más genérico e insulso para ponerle en Argentina?), una implacable, emocionante y tremendamente entretenida película surcoreana que mantiene al espectador constantemente en vilo. El director Sang-ho Yeon maneja muy bien el ritmo y la tensión del relato, y el guión crea personajes agradables con los cuales el espectador crea empatía muy fácilmente (rasgo no muy habitual en las películas de zombies, en las cuales los personajes se sienten absolutamente desechables en la gran mayoría de los casos). Y si bien la inclusión de zombies hace que Invasión Zombie pueda ser catalogada como "terror", a mí me parece más preciso describirla como una adrenalínica película de acción con la particularidad de tomar prestado a un tipo de villanos que usualmente se ve en el cine fantástico. En resumen, creo que Invasión Zombie es mi película de zombies favorita, y la recomiendo con entusiasmo como una experiencia entretenida, intensa, impredecible y hasta emotiva. Sí, todas esas sensaciones logra generar esta cinta. Ojalá Hollywood esté tomando notas, pero lo dudo.
viernes, 9 de diciembre de 2016
Les Salauds (2013)
Reseña: Les Salauds es una película oscura y sórdida, en la cual la directora Claire Denis muestra un interesante uso del lenguaje cinematográfico, ya que, incluso con pasajes en los cuales los diálogos son escasos, todo se entiende perfectamente gracias a la confianza que ella deposita en las imágenes. Por el lado negativo, creo que el guión no está a la altura de la impecable dirección. No me malinterpreten: la historia se sigue con interés, pero cerca del final, algunas cosas quedan un poco difusas, lo cual dificulta establecer una conexión clara y precisa entre todos los divergentes elementos que forman parte del guión. No obstante, como dije, Les Salauds no deja de ser una película interesante y provocativa, muy bien actuada y con una atmósfera apropiadamente lúgubre y desesperanzadora. Entonces, le doy una recomendación, con la advertencia de que su lento ritmo quizás dificulte su asimilación para algunos espectadores, aunque esté totalmente justificado para sumergirnos en la trama y las experiencias de los personajes.
viernes, 2 de diciembre de 2016
The Eyes of My Mother (2016)
Reseña: The Eyes of My Mother tranquilamente podría formar un tríptico junto a La Bruja (The Witch, 2016) y Goodnight Mommy (Ich Seh, Ich Seh, 2014). Los guiones de las tres son muy diferentes, pero todas son películas de terror rebosantes de atmósfera y sugestión, además de emplear un ritmo deliberado pero nunca aburrido y una muy buena utilización de lenguaje cinematográfico, transmitiendo mucho a través de creativas decisiones de puesta en escena y sutiles detalles. Además, The Eyes of My Mother revela a dos grandes talentos a quien habrá que seguir con atención en el futuro. Por un lado, tenemos la tremenda actuación de Kika Magalhaes; de alguna manera, logra ser simultáneamente repelente, sensual, hipnótica y odiosa en su personaje. Y por el otro lado, el director, guionista y editor Nicolas Pesce ha tenido un muy interesante debut con esta cinta, revelando una visión muy distintiva y personal, por no mencionar su audaz decisión de emplear una cinematografía en blanco y negro, la cual complementa y refuerza la historia. En pocas palabras, una opción altamente recomendable para quienes quieran ver algo inusual y atrapante dentro del género de terror.
jueves, 1 de diciembre de 2016
El Gusto de los Otros (Le Goût des Autres, 2000)
Reseña: El Gusto de los Otros es una película encantadora, ideal para pasar un rato placentero y en compañía de personajes entrañables perfectamente interpretados por el elenco entero. Resulta muy satisfactorio encontrarse con una cinta como esta, que logra contar una historia sencilla de manera fluida, interesante y simpática. Los co-guionistas Jean Pierre Bacri (quien además forma parte del elenco) y Agnès Jaoui (también la directora) manejan expertamente las múltiples sub-tramas de la cinta, brindándole igual importancia a todas sin dejar que ninguna tome preponderancia sobre las demás, hasta formar un rico tapiz de personajes y emociones. Para resumir, una cinta alegre y muy disfrutable, que me mantuvo con una sonrisa de oreja a oreja a lo largo de toda su duración. Una película ideal para sentarse, relajarse y simplemente dejarse llevar.
Or (2004)
Reseña: Lo primero que llama la atención de Or es la crudeza desbordada por sus escenas. La película está enfocada en las muy poco agraciadas vidas de una madre y su hija, y cómo ambas van descendiendo en un abismo cada vez más profundo. La directora Karen Yedaya retrata ese mundo de una manera tan realista y carente del más mínimo artificio que el espectador puede palparlo sin dificultad. Las actuaciones de Dana Igvy y la malograda Ronit Elkabetz en los papeles principales son asombrosas, transmitiendo absolutamente todo lo que necesitamos saber sobre sus personajes a través de simples gestos y lenguaje corporal. Finalmente, aunque la película diste mucho de tener un final feliz, resulta sumamente apropiado, recordándonos que hay ciertos laberintos en la vida de los cuales lamentablemente no hay escapatoria. En conclusión, una película valiente, que resulta tan dura como fascinante. Una excelente muestra de arte cinematográfico que no busca divertir al espectador, sino desafiarlo y dejarlo pensando un largo rato.
Amor por Sorpresa (De Surprise, 2015)
Reseña: Casi 20 años después de su debut como director con la sombría y solemne Carácter (Karakter, 1997), Mike Van Diem decidió hacer un diametral cambio de estilo para su segunda película, Amor por Sorpresa (el título original "La Sorpresa" es mucho más apropiado considerando la trama de la película), una comedia que parte de una premisa original y bien pensada, para luego desarrollarla con agilidad y hasta algunos giros inesperados. Los actores encajan a la perfección en sus roles (mención especial para el gran Jan Decleir, quien siempre logra dejar su huella independientemente de la extensión de su participación), y Van Diem logró mantener el tono exacto para este relato. Entonces, no es una gran película ni mucho menos, pero Amor por Sorpresa ofrece una experiencia amena, simpática y hasta creativa, y es una buena alternativa para pasar el rato.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)