martes, 30 de mayo de 2017
Hunger (2008)
Reseña: Hunger es una película encarada de manera muy diferente al de otras cintas basadas en hechos reales. Se trata de una experiencia casi libre de diálogos (con la excepción de una larga escena que dura aproximadamente 15 minutos), y poseedora de una visceralidad que termina resultando sumamente subversiva, en lugar de ser una fría sucesión concatenada de hechos. Realmente, un enfoque muy audaz que ciertamente logra distinguir a la película. Por lo demás, la actuación de Michael Fassbender es brillante (y además, aplaudo su valentía para bajar de peso de manera tan drástica para su personaje), y aprecié mucho la crudeza con la cual la cinta fue realizada. En resumen, no es una película perfecta, y requiere una cierta paciencia y predisposición por parte del espectador, pero Hunger es una experiencia inusual que merece ser vivida. Esta no es una cinta fácil de describir, justamente porque sus imágenes son tan elocuentes que hay que vivirla para saber realmente lo que tiene para ofrecernos. Y en mi humilde opinión, con eso ya basta y sobra para hacerla merecedora de nuestro tiempo.
lunes, 29 de mayo de 2017
Oslo, 31. August (2011)
Reseña: Oslo, 31. August es un intenso y devastador drama sobre la lucha de una persona por recuperarse de la drogadicción, y las dificultades que enfrenta para llevar a cabo una vida que sea lo más normal posible. El actor Anders Danielsen Lie hace un trabajo asombroso en el personaje principal, transmitiendo angustia y desolación tan solo con su mirada y sus sutiles expresiones. El director Joachim Trier demuestra un muy interesante dominio del lenguaje cinematográfico, manejando perfectamente los silencios, las atmósferas y el tono. Por el lado negativo, hay algunas ocasiones en las cuales Trier es un poco auto-indulgente, extendiendo algunas escenas más de lo necesario, por lo que terminan volviéndose redundantes y un poco aburridas. Pero bueno, de todas maneras, no hay duda de que Oslo, 31. August es una poderosa experiencia que logra permanecer en el recuerdo del espectador y dejarlo pensando. No es una experiencia pasatista ni mucho menos, pero vale la pena para quienes busquen un provocativo drama que quizás nos deje un poco deprimidos, pero que ofrece muchos niveles narrativos complejos y sustanciosos por debajo de su engañosa sencillez superficial.
domingo, 28 de mayo de 2017
Starred Up (2013)
Reseña: Starred Up tiene un estilo crudo, directo y sumamente realista que nos sumerge inmediatamente en su clima carcelero. El problema es que el guión no me pareció muy interesante, ya que divaga de aquí para allá sin encontrar un foco narrativo que genuinamente logre engancharnos las experiencias de los personajes. En consecuencia, la experiencia se termina tornando un poco aburrida, y eso es una lástima, porque la cinta tiene valiosas virtudes para ofrecer, tales como el previamente mencionado estilo que logra conjurar el director David Mackenzie (cuya filmografía también incluye la menospreciada Hallam Foe -2007- y la sobrevalorada Sin Nada que Perder -Hell or High Water, 2016-) y las extraordinarias actuaciones de Jack O'Connell y Ben Mendelsohn. Sin embargo, me cuesta recomendar Starred Up, simplemente porque su guión no logró interesarme mucho. Por un lado, aprecio que la cinta no haya "glamorizado" el mundo presidario, mostrándolo sin adornos superfluos ni embelleciéndolo; pero por el otro lado, ojalá ese realismo hubiera estado al servicio de una historia más interesante.
La Cura Siniestra (A Cure for Wellness, 2016)
Reseña: La Cura Siniestra (puaj... sin palabras con respecto a ese título que le asignaron en Argentina) es indudablemente una experiencia única, fusionando múltiples estilos y niveles narrativos para dar como resultado una película inusual, rimbombante y muy entretenida. La duración de esta cinta es muy poco frecuente para el género de terror (dos horas y media), pero el director Gore Verbinski emplea un ritmo tan fluido que ni se siente, y además contribuye a darle un aire épico que se aprecia bastante, sobre todo cuando llegamos al desorbitado final, que no le teme a la exuberancia ni al ridículo, concluyendo la película de manera audaz, impredecible y muy satisfactoria. Dane DeHaan muestra carisma y convicción en el personaje prinicipal, Jason Isaacs balance adecuadamente cordialidad y perversión como el "científico loco" y Mia Goth resulta perfecta como la niña/mujer, logrando simultáneamente transmitir inocencia, fragilidad y sensualidad. Además, Verbinski brinda un aspecto visual muy atractivo a la cinta, por no mencionar una atmósfera cautivante que logra atraparnos desde la primera escena. Por el lado negativo, mencionaría algunos efectos especiales de pobre calidad, los cuales me "sacaron" levemente de la película. Pero bueno, a fin de cuentas, esa no es una queja muy importante, ya que no me impidió disfrutar bastante La Cura Siniestra, sobre todo porque ofrece virtudes poco habituales para el cine de terror: originalidad y genuina visión detrás las cámaras. No me explico por qué no fue mejor recibida por los críticos, pero bueno... por alguna razón, prefieren elogiar mediocridades como ¡Huye! (Get Out, 2017).
viernes, 26 de mayo de 2017
Los Cronocrímenes (2007)
Reseña: Los Cronocrímenes es una película original y extraña, con una sólida actuación de Karra Elejalde en el personaje principal y una atmósfera onírica (quizás sea más preciso decir "pesadillesca") muy bien lograda. Por el lado negativo, algunos elementos de la trama no logran quedar del todo claros, y la cinta se alarga un poco más de la cuenta... incluso con una duración que apenas supera la hora y media. Y aunque esto sea algo muy personal, me resultó frustrante no entender lo que los actores decían en algunas ocasiones, debido al espeso acento del español de España. Pero bueno, como dije previamente, eso es solo un problema mío (y quizás de otros espectadores latinoamericanos). Como sea, Los Cronocrímenes tiene muchas virtudes para ofrecer, pero la experiencia no logra ser completamente satisfactoria. Hace poco, vi la película Predestination (2013), y en mi humilde opinión, logró contar una historia de viaje en el tiempo de manera más clara y compacta. Aún así, Los Cronocrímenes logró mantenerme generalmente entretenido, y creo que eso la hace merecedora de una recomendación.
jueves, 25 de mayo de 2017
Snowtown (2010)
Reseña: Snowtown tiene una primera mitad intensa y bastante bien lograda, pero eventualmente se alarga demasiado, y su guión termina volviéndose confuso y carente de cohesión. La cinta está basada en hechos reales, y me quedó la impresión de que no logró integrar todos ellos en una estructura cinematográfica clara y accesible, por lo que varias cosas quedan en el aire, y el guión no logra fluir del todo bien. De todas formas, The Snowtown Murders nunca deja de seguirse con interés, los actores hacen un buen trabajo en roles difíciles y el director Justin Kurzel logra una adecuada atmósfera de opresión. Entonces, aunque no me dejó totalmente satisfecho (principalmente porque creo que el guión necesitaba una última pulida para mantener un mejor flujo narrativo), creo que Snowtown ofrece suficientes virtudes para ganar una mediana recomendación, con la advertencia de que hay algunas escenas perturbadoras y desagradables que podrían ofender a algunos espectadores.
Lejos del Paraíso (Far from Heaven, 2002)
Reseña: Lejos del Paraíso no solo está ambientada en los '50, sino que también parece una película realizada durante esa década. Y eso es gracias a la extraordinaria cinematografía (en serio, hacía mucho tiempo que la estética visual de una cinta no me dejaba tan impresionado), la sutil pero poderosa música y la perfecta atmósfera lograda por el director Todd Haynes. Afortunadamente, todo ese increíble despliegue de estilo está respaldado por un fascinante guión que integra múltiples temas con fluidez y naturalidad, logrando una historia rica en detalles y complejidad. Las actuaciones de Julianne Moore y Dennis Haysbert son excelentes (resaltando particularmente la de Haysbert; no me explico cómo un actor tan expresivo puede ser tan menospreciado); por el otro lado, el trabajo de Dennis Quaid tropieza un poco en algunas escenas importantes. De todas formas, esa es una queja menor que de ninguna manera opaca las múltiples virtudes de Lejos del Paraíso, una película que logra conmover sin apelar a ningún golpe bajo ni sentimentalismo barato, y que deja importantes y valiosos mensajes sin recurrir a pesadas lecciones. Muy recomendada para quien quiera disfrutar una película elegante, poderosa y con un genuino sabor "clásico".
martes, 23 de mayo de 2017
El Idiota (Návrat Idiota, 1999)
Reseña: Los primeros 15 minutos (aproximadamente) de El Idiota me parecieron brillantes: casi sin diálogos, la cinta logra crear una perfecta atmósfera, además de que el director Saša Gedon demuestra un dominio del lenguaje visual tan bueno que no hacen falta palabras para compenetrarnos plenamente con las imágenes. Y si bien el resto de la película no logra alcanzar ese nivel, El Idiota me pareció una experiencia agradable y entretenida, con un ritmo lento pero fluido y nunca aburrido, además de la idiosincracia checa que impregna cada cuadro de la cinta, brindándole un sabor inusual (al menos para mí, que he visto muy pocas películas de esa nacionalidad). Y además, las actuaciones son excelentes, destacando la Pavel Liška como el epónimo idiota y la de Tatiana Vilhelmová, quien resulta simplemente adorable en su personaje. En resumen, El Idiota no es una gran película, pero se disfruta mientras dura, y hasta ofrece cierta profundidad por debajo de su engañosamente simple superficie. No es la típica comedia romántica que uno está acostumbrado a ver, pero, en mi humilde opinión, eso es justamente lo que la hace interesante.
domingo, 21 de mayo de 2017
Horas de Terror (Funny Games, 1997)
Reseña: Horas de Terror me pareció una de esas cintas en las cuales el todo es menos que la suma de sus partes. Escena por escena, me pareció una película intensa, brillantemente actuada y con una atmósfera de angustia y desesperación perfectamente lograda. Sin embargo, una vez que terminó la cinta, sentí la experiencia completa un poco hueca. Básicamente, lo único que la película mostró fue a dos maniáticos torturando a una pobre familia sin ningún fundamento narrativo ni emocional. Pero bueno, como dije previamente, eso lo percibí así una vez que terminó la película, ya que, mientras la veía, indudablemente logró mantenerme en vilo, al mismo tiempo que aprecié mucho el aspecto "meta" que incorporó el director y guionista Michael Haneke; no quiero revelar más de lo necesario, por lo que solo diré que me pareció muy ingeniosa la manera en la que Haneke confirió el rol de espectador a uno de los personajes, ocasionalmente rompiendo la cuarta pared y buscando la complicidad de la audiencia. En resumen, Horas de Terror me pareció una experiencia fuerte, tensa y sumamente realista, pero cuando terminó, no quedé completamente satisfecho; dejando de lado ese interesante contenido "meta" que asoma ocasionalmente, el guión me pareció demasiado simple en retrospectiva, sin una base narrativa ni emocional para las atrocidades que cometen los villanos. A fin de cuentas, la crueldad por la crueldad misma termina sintiéndose vacía y hasta caprichosa.
sábado, 20 de mayo de 2017
El Color del Paraíso (Rang-e Khoda, 1999)
Reseña: Los Niños del Cielo (Bacheha-ye Aseman, 1997) es una de mis películas favoritas. Sin embargo, El Color del Paraíso, la película siguiente del director Majid Majidi, es el completo opuesto de aquella obra maestra: una cinta carente de foco narrativo y repleta de groseros golpes bajos. El Color del Paraíso divaga de aquí para allá en un vano intento de contar una historia sólida y unificada, pero su principal problema son los previamente mencionados golpes bajos, que buscan hacer llorar a toda costa al espectador, pero solo terminan irritándolo. Y entre menos hable del toque "místico" que Majidi (como guionista) quiso darle al final de la cinta, mejor. Cuesta creer que una película tan burda como El Color del Paraíso haya sido realizada por la misma persona que demostró tanta maestría y buen gusto en Los Niños del Cielo. De las cintas que Majidi hizo posteriormente, solo vi Avaze Gonjesh-ka (2008), y si bien me pareció superior a El Color del Paraíso, tampoco de dejó del todo satisfecho. En fin... quizás Los Niños del Cielo no haya sido más que un feliz accidente (aunque supongo que tendría que ver más películas de Majidi para afirmarlo con total seguridad).
Beginners (2010)
Reseña: El principal problema de Beginners es su falta de foco: ¿pretendía ser una película romántica o un retrato sobre la relación entre un padre y un hijo examinada después de la muerte del primero? La cinta nunca se decide completamente por ninguna de las dos vertientes, por lo que divaga entre ambas sin enfocarse lo suficiente en ninguna. Y aunque la atmósfera de desolación y melancolía está bien lograda, la película terminó aburriendome con sus múltiples divagues y su excesivamente afectado estilo. Aún así, las actuaciones son muy buenas (particularmente la del legendario Christopher Plummer), transmitiendo absolutamente todo lo que hace falta saber sobre los personajes a través de sutiles expresiones (ah, y debo hacer una mención muy especial al encantador perro). Sin embargo, no puedo recomendar Beginners, simplemente porque la sentí tediosa, y nunca logró capturar mi atención. Por un lado, aprecio que el director Mike Mills haya decidido hacer algo muy diferente al lacrimoso dramón que esta cinta podría haber sido; pero por el otro lado, lamento que no haya logrado contar un relato interesante.
viernes, 19 de mayo de 2017
La Moustache (2005)
Reseña: La Moustache es una película extraña y desconcertante, que seguramente alienará a muchos espectadores. Sin embargo, no se puede negar que es una experiencia única, ya que no se parece a ninguna otra cinta que haya visto. La experiencia completa se siente como un enigma, y como tal, no me frustró la ausencia de respuestas una vez que llegaron los créditos finales; me resultó satisfactorio contemplar el misterio, y luego quedarme contemplando sobre el significado real de lo que vi (sobra decir que las interpretaciones pueden ser múltiples). Sin embargo, no me hace falta entender la película para quedar satisfecho con ella; el hecho de haber experimentado una cinta tan anómala e inusual me pareció suficientemente enriquecedor. Vincent Lindon hace un muy buen trabajo en el papel principal, transmitiendo con absoluta credibilidad la abrumación que siente su personaje, mientras que Emmanuelle Devos resulta una perfecta "femme fatale", con el balance justo de letalidad, inocencia y sensualidad. En resumen, no será para todos los gustos, pero personalmente disfruté La Moustache principalmente por salir de lo común. Además, ¿qué otra cinta toma un bigote como punto de partida narrativo? Guste o no, nadie puede culparla por falta de originalidad.
martes, 16 de mayo de 2017
Elling... Mi Amigo y Yo (Elling, 2001)
Las Horas del Verano (L'heure d'été, 2008)
Reseña: Las Horas del Verano es una película de apariencia sencilla, pero en realidad, está repleta de subtexto y significado. Es una cinta muy sutil, con un ritmo relajado (pero jamás aburrido) y una historia que podría ser clasificada como "cotidiana"; sin embargo, hay abundante significado narrativo y profundidad narrativa por debajo de la superficie, lo cual hace que la experiencia termine resultando rica y satisfactoria. A diferencia de gran parte de los dramas hollywoodenses, Las Horas del Verano jamás deriva en griterío ni aspavientos dramáticos; por el contrario, todo se desarrolla tal como ocurriría en la vida, lo cual hace que la cinta se sienta más palpable y "real". Los actores hacen un buen trabajo en sus roles, y el director y guionista Olivier Assayas (en otra muestra de su versatilidad como cineasta) muestra suma confianza en el espectador, ya que en lugar de otorgarle todo pre-digerido, prefiere otorgarle las herramientas las necesarias para que escarbe y logre descubrir gradualmente los múltiples significados narrativos de la historia. Sin embargo, entiendo que esta cinta deje afuera a muchos espectadores que quizás buscaban un drama más convencional o, justamente, "mas dramático". Sin embargo, a mí me gustó porque me pareció una genuina "rebanada de vida", en la cual nada está forzado, y todo está retratado con realismo y elocuencia.
lunes, 15 de mayo de 2017
Come Dio Comanda (2008)
Reseña: Tenía bajas expectativas antes de ver Come Dio Comanda, porque la única cinta del director Gabriele Salvatores que había visto, El Secreto (Io Non ho Paura, 2003), no me había gustado. Sin embargo, me alegra decir que Come Dio Comanda terminó superando con creces dichas expectativas, y me terminé encontrando con una fascinante película que funciona muy bien en distintos niveles, ya que logra ser un atrapante thriller y un conmovedor drama al mismo tiempo. Las personajes son multi-dimensionales; es fácil percibirlos como seres humanos porque todos ellos están perfectamente retratados con sus virtudes y sus defectos. En otras palabras, los personajes de Come Dio Comanda funcionan en una escala de grises, en lugar de reducirlos a una de blancos y negros, lo cual es un vicio del cual adolecen muchas cintas. Las actuaciones son perfectas; el guión (basado en una homónima novela) es cautivante, profundo y deliciosamente impredecibles; y la dirección de Salvatores retrata todo con un ritmo muy fluido y un interesante lenguaje visual. En resumen, Come Dio Comanda resultó ser una muy agradable sorpresa, y la recomiendo con mucho entusiasmo. En mi humilde opinión, una auténtica "joya oculta" que merecería ser descubierta por un público más amplio.
Mænd & Høns (2015)
Reseña: El principal problema de Mænd & Høns es que es una comedia que no me pareció en absoluto graciosa, sino irritante y con una excentricidad demasiado forzada. El concepto central de la cinta no está mal, pero en mi humilde opinión, no estuvo bien ejecutado. De todas formas, es innegable que las actores hacen un buen trabajo, particularmente el gran Mads Mikkelsen y David Dencik en los roles protagónicos; ojalá hubieran estado respaldados por un mejor material. No se puede negar que Mænd & Høns posee una cierta originalidad en su idea principal, pero al mismo tiempo, no logra ser más que eso: un concepto interesante, pero que nunca logra materializarse de manera satisfactoria, por lo que lo único que queda es una experiencia aburrida y carente de gracia. De todas formas, la comedia quizás sea el género más subjetivo, por lo que lo que no funcionó conmigo, quizás resulte efectivo con otros espectadores. Pero en mi experiencia personal, fue una experiencia decepcionante, tediosa y hasta ocasionalmente antipática.
sábado, 13 de mayo de 2017
Chugyeokja (2008)
Surveillance (2008)
Reseña: Surveillance es una de esas películas que están estructuradas como un rompecabezas, en donde las piezas se van acomodando de manera gradual, para que luego tengamos una imagen completa en la cual todo está interconectado y cumple una función narrativa. El problema es que dicho rompecabezas me pareció un poco predecible y no tan apasionante como los co-guionistas Jennifer Lynch (también la directora -ah, e hija de un tal David...) y Kent Harper (quien también forma parte del elenco) seguramente esperaban. De todas formas, la cinta logra ser medianamente entretenida, y los actores hacen un buen trabajo en sus papeles, encontrando el punto justo entre exageración y seriedad (mención especial para el perfecto dúo protagónico de Bill Pullman y Julia Ormond). Creo que el principal punto débil de esta cinta es lo predecible que resulta, ya que yo había logrado adivinar el último giro con demasiada anticipación, y eso le restó emoción y suspenso al desenlace en gran medida. De todas formas, Surveillance se deja ver, y puedo darle una moderada recomendación aunque no resulte muy memorable y el guión haya necesitado algunas revisiones adicionales.
jueves, 11 de mayo de 2017
¡Huye! (Get Out, 2017)
Reseña: Después de haber leído tantas alabanzas hacia ¡Huye!, finalmente la vi, y lamento decir que me decepcionó. Tampoco quiero decir que me haya parecido mala, pero el guión me resultó demasiado simple y predecible, y el final no logró alcanzar un nivel satisfactorio de catarsis emocional. De todas formas, las actuaciones me parecieron bastante buenas (destacando la de Daniel Kaluuya, toda una revelación), y, en su ópera prima, el director Jordan Peele logra mantener un buen ritmo de manera fluida y carente de distracciones visuales. De todas maneras, el guión no me dejó muy satisfecho, como dije previamente; y lo que más lamenté es que la idea central de la película ofrecía mayor potencial, y podría haber sido explotada de manera más provocativa. Entonces, lamentablemente no puedo sumarme a la gran aclamación que ¡Huye! ha recibido por parte de la gran mayoría de las personas. No sé... quizás el problema haya sido que yo no logré "conectar" con la cinta, o también puede ser que haya habido elementos que no supe descifrar. De todas formas, a pesar de que logré encontrar algunos aspectos positivos, no me gustó mucho, y me cuesta recomendarla con particular entusiasmo.
miércoles, 10 de mayo de 2017
Después de Lucía (2012)
Reseña: Cuando una película enfrenta el tema del "bullying", se corre el riesgo de caer en la demagogia y el amarillismo. Afortunadamente, en el caso de Después de Lucía, ocurre todo lo contrario, ofreciéndonos un relato sobrio y pudoroso, que gradualmente va envolviendo al espectador, hasta culminar en un final tan impredecible como satisfactorio. El director Michel Franco emplea un estilo muy interesante, utilizando tomas largas que fácilmente envuelven al espectador en cada una de las escenas hasta el punto de sentirse en compañía de los personajes. Las actuaciones son asombrosas, ya que todos los intérpretes encaran sus papeles con absoluta credibilidad y un sólido dominio de las emociones que sus personajes deben atravesar. Entonces, Después de Lucía es una cautivante película que enfrenta un tema sumamente delicado sin recurrir al más mínimo golpe bajo, y que ciertamente logra que el espectador sienta en carne propia las lamentables situaciones que atraviesa el personaje principal. A decir verdad, empecé a ver esta película con expectativas neutras, pero me terminé llevando una agradable sorpresa, por lo que la recomiendo con confianza.
lunes, 8 de mayo de 2017
Les 7 Jours du Talion (2010)
Reseña: Les 7 Jours du Talion es una cinta narrada de manera directa y sin música de fondo. El director Daniel Grou plasma todo de manera cruda y sin el más mínimo artificio. Por un lado, eso me pareció una decisión audaz; por el otro lado, siento que hace que la cinta se sienta demasiado fría y distante, evitando que el espectador logre establecer una conexión emocional con ella. Además, el guión me pareció demasiado simple, y termina estancándose en una estructura repetitiva que no provee gran avance narrativo. Me dio la impresión de que esta película originalmente fue concebida como un cortometraje, y luego fue forzosamente extendida mucho más allá de lo que su trama ameritaba. Entonces, aunque aprecio su manera brutal y "desglamorizada" de mostrar la violence, Les 7 Jours du Talion me dejó frío, indiferente y hasta un poco aburrido, por lo que no podría recomendarla, a pesar de su sólida manufactura y de las competentes actuaciones del elenco entero.
sábado, 6 de mayo de 2017
Naked (1993)
Reseña: Las películas que había visto del director y guionista Mike Leigh (A Todo o Nada -All or Nothing, 2002-, El Secreto de Vera Drake -Vera Drake, 2004- y Un Año Más -Another Year, 2010-) habían sido dramas solemnes, sin el más mínimo atisbo de humor. Por eso fue una sorpresa encontrarme con Naked, una comedia negrísima, mordaz y corrosiva, la cual revela una faceta completamente diferente de Leigh. Naked retrata una serie de viñetas en lugar de una historia concreta, y cuando la película termina, el cuadro final resulta muy satisfactorio, y nos damos cuenta de cómo todas esas viñetas estaban encaminadas a un mismo punto, lo cual termina dándole coherencia y eficacia a la experiencia completa. En otras palabras, el todo termina siendo más que la suma de sus partes. Los actores resultan perfectos para sus respectivos roles, destacando a David Thewlis, quien brinda un trabajo extraordinario en un papel difícil y complejo. En conclusión, el humor retorcido de Naked no será del paladar de todos los espectadores, pero yo disfruté esta audaz e inusual película, que indudablemente logró dejarme pensando.
viernes, 5 de mayo de 2017
Kalevet (2010)
Reseña: ¡Por fin vi una película de terror distinta e innovadora! Kalevet logra encontrarle una vuelta de tuerca fresca y muy agradecida a ciertas fórmulas comunes de este género, y el resultado final es una experiencia impredecible y muy entretenida, que constantemente juega con las expectativas del espectador para terminar dándolas vuelta y llevarlo por los caminos menos esperados. Los co-directores Aharon Keshales y Navot Papushado mantienen un ritmo fluido y dinámico a lo largo de todo el metraje, y los actores encajan a la perfección en sus roles, navegando los torcidos caminos de la trama de manera sumamente convincente. La película posterior de Keshales y Papushado, Big Bad Wolves (2013), me estaba gustando mucho hasta que concluyó de manera demasiado abrupta y truncada, y mientras veía Kalevet, temía que me ocurriera lo mismo; afortunadamente, no fue el caso, ya que, en esta ocasión, la cinta logra concluir de manera redonda y muy satisfactoria. En resumen, no digo que sea una joya del cine de terror, pero disfruté mucho Kalevet, y la recomiendo con entusiasmo.
jueves, 4 de mayo de 2017
Graduación (Bacalaureat, 2016)
Reseña: Graduación es una película "de guión", y no lo digo en un buen sentido. Es una cinta donde todo está demasiado "escrito" y subrayado, y es muy fácil notar la manipulación y los artificios detrás del guión (hay demasiadas cosas que hacen ruido y no logra integrarse al relato de manera fluida), mientras se descuida el aspecto visual. En otras palabras, la experiencia se termina tornando monótona, ya que la película narra mucho y muestra poco, por lo que la historia tranquilamente podría ser "escuchada" tornando la necesidad de las imágenes casi innecesaria. De todas formas, las actuaciones son innegablemente perfectas; en ningún momento parece que estamos viendo actores, sino personas reales. De todas maneras, Graduación no me dejó muy satisfecho, y definitivamente es una película menor cuando la comparamos con otras cintas rumanas de los últimos 10 años, tales como Aquel Martes Después de Navidad (Marti, dupã Crãciun -2010-) o Toata Lumea din Familia Noastra (2012), las cuales contaron con guiones mucho más interesantes y provocativos, además de contar con excelentes puestas en escena. Entonces, creo que esas dos películas son alternativas mucho mejores para quienes tengan ganas de visitar el cine rumano.
O Homem do Ano (2003)
Reseña: O Homem do Ano tiene algunos aspectos interesantes, pero lamentablemente se ven opacados por una excesiva falta de foco de narrativo, elementos inverosímiles y un abrupto final que se siente más como una interrupción que como un desenlace natural. El guión va de aquí para allá constantemente, lo cual es una lástima, porque eso trae como consecuencia que muchas cosas que se podían explotar mejor pasen de manera demasiado fugaz; y al mismo tiempo, eso dificulta la compenetración del espectador en el relato. La actuación de Murilo Benício en el personaje principal es muy pobre, ya que carece por completo de expresividad y carisma. Esta es una película fallida, ya que, en otras manos, hubiera podido ser una película mucho más sólida. No obstante, en su forma actual, es una experiencia poco satisfactoria y hasta ocasionalmente aburrida, la cual no puedo recomendar.
martes, 2 de mayo de 2017
El Funeral (The Funeral, 1996)
Reseña: Lo que más me gustó de El Funeral es que los personajes se sienten profundamente humanos a pesar de ser criminales. El guionista Nicholas St. John los retrata como complejos seres humanos, y no como meras caricaturas (vicio del cual adolecen muchas cinta de mafiosos). Las actuaciones son muy buenas (exceptuando la de Benicio del Toro, la cual se siente demasiado subrayada -definitivamente, se pulió mucho como intérprete en años posteriores), y el director Abel Ferrara logra crear un perfecto clima de opresión y desesperanza. Por el lado negativo, el final se siente demasiado abrupto, y eso hace que no consiga generar el impacto que obviamente pretendía lograr. De todas formas, eso no me impidió apreciar los múltiples atributos de El Funeral, por lo que puedo otorgarle una recomendación. No creo que la recuerde por mucho tiempo, pero logró sostener mi interés mientras la veía. Si la conclusión hubiera estado mejor trabajada, casi seguramente me hubiera gustado mucho más. No obstante, en su estado, me pareció una cinta sólida en muchos aspectos, pero carente de ese "algo" que la hubiera elevado a la excelencia.
lunes, 1 de mayo de 2017
El Chico de la Bicicleta (Le Gamin au Vélo, 2011)
Reseña: En menos de una hora y media, El Chico de la Bicicleta logra contar una historia sencilla e interesante, con personajes multi-dimensionales y múltiples mensajes que dejan reflexionando al espectador. Las actuaciones son austeras pero muy efectivas, transmitiendo mucho con poco. Los co-directores Jean-Pierre y Luc Dardenne emplean su habitual estilo cuasi-documental, el cual le sienta muy bien a El Chico de la Bicicleta, ya que le brinda un aire muy palpable y realista a cada una de las escenas, logrando que el espectador logre compenetrarse fácilmente con las situaciones retratadas. Como dije previamente, esta es una película bastante corta, pero los Dardenne le sacan el máximo provecho a cada minuto; en consecuencia, cada escena nos dice algo relevante, y a la película no le falta ni le sobra nada. Y debo hacer una mención especial al excelente desenlace, que realmente logra mantener a la audiencia al filo de la butaca. En resumen, El Chico de la Bicicleta es una clara muestra de que "menos es más", utilizando diestramente el lenguaje cinematográfico para contarnos un relato simple en su forma pero complejo en sus connotaciones. Muy recomendada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)