jueves, 23 de marzo de 2017
Paterson (2016)
Reseña: Estrictamente hablando, películas dirigidas por Jim Jarmusch tales como Extraños en el Paraíso (Stranger Than Paradise, 1984), The Limits of Control (2009) y, más recientemente, Paterson no tienen trama. En un nivel superficial, tranquilamente se puede decir que son cintas en las cuales "no pasa nada"; sin embargo, la maestría de Jarmusch consiste en hacerlas experiencias profundas y muy interesantes bajo esas circunstancias. Poniendo el foco en Paterson en particular, la cinta retrata la vida rutinaria y mundana de un conductor de autobús con un profundo gusto por la poesía a lo largo de una semana. No vemos nada más que eso a lo largo de casi dos horas. No obstante, por debajo de toda esa cotidianidad retratada, la cinta desborda de subtexto, profundidad e interesantes diálogos que revelan mucho sobre la naturaleza de los personajes. El ritmo es calmo y reposado; Jarmusch pinta todas las escenas tal cual como las veríamos en nuestra vida diaria. Además, ayuda mucho contar en el papel protagónico con un actor sólido y carismático como Adam Driver (quien, en mi humilde opinión, dejó muy por detrás al protagonista Andrew Garfield en la reciente Silencio -Silence, 2016-), logrando que el espectador "enganche" inmediatamente con su personaje. Es muy probable que Paterson irrite o aburra a muchos espectadores por su carencia de dramatismo y una estructura narrativa convencional. No obstante, a mí me gustó bastante justamente por eso; Paterson se encarga de retratar la belleza por debajo de la simpleza, y por ende, creo que el camino que el director y guionista eligió para contar esta historia fue el indicado. No es mi película favorita de Jarmusch (esa sigue siendo la previamente mencionada Extraños en el Paraíso), pero aún así, Paterson es otro muy competente logro de un cineasta único y fascinante.
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