sábado, 29 de abril de 2017
The Girl with All the Gifts (2016)
Reseña: The Girl with All the Gifts tuvo la buena intención de contar un relato de zombies desde una óptica diferente a la habitual. Sin embargo, la película termina divagando demasiado, y en consecuencia, pierde el foco y se torna demasiado larga, por lo que el resultado final no termina siendo muy satisfactorio a pesar de su loable punto de partida. De todas formas, siempre será preferible una cinta como esta, que falló por intentar algo distinto, antes que otra que lo hizo por quedarse en la fácil mediocridad. De todas maneras, indudablemente hay aspectos positivos en The Girl with All the Gifts, tales como su perfecta manufactura, la sólida atmósfera lograda por el director Colm McCarthy y las competentes actuaciones del elenco entero. A fin de cuentas, me cuesta recomendar esta cinta con particular entusiasmo, pero el solo hecho de que haya querido innovar hace que sea injusto descartarla fácilmente. En mi humilde opinión, eso la hace una película fallida pero hasta cierto punto valiosa, por lo que creo que vale la pena darle una oportunidad a pesar de haberse quedado corta de su potencial.
Los Amantes (Two Lovers, 2008)
Reseña: Los Amantes es un drama calmo y reposado, cuyo guión dibuja a los personajes en trazos sutiles pero elocuentes. Una de las cosas que más me gustaron de esta película fue la deliberada dirección de James Gray, quien conduce la experiencia de manera metódica y segura, permitiendo que el relato respire y encuentre su propio ritmo, hasta llegar a un final muy satisfactorio; en otras palabras, Gray no se apresura, pero al mismo tiempo, logra que la cinta jamás se torne aburrida. El elenco hace un trabajo perfecto en sus roles, destacando la brillante actuación de Joaquin Phoenix en el personaje central, manejando hábilmente las múltiples emociones que atraviesa su personaje, y transmitiendo todo lo que hace falta saber sobre él a través de sus expresiones y lenguaje corporal. La historia que cuenta Los Amantes parece simple a primera vista, pero, en realidad, oculta múltiples niveles de complejidad y significado, los cuales hacen que la experiencia perdure en la mente del espectador una vez que termina la película. En resumen, una muy interesante cinta, con excelentes actuaciones, un sólido guión y experta dirección de Gray, quien le brinda un sabor refrescantemente "clásico" a cada fotograma. Indudablemente recomendada para quienes quieran ver un profundo y reflexivo drama adulto.
jueves, 27 de abril de 2017
Habemus Papam (2011)
Reseña: Por ridículo que suene, Habemus Papam me pareció algo así como un "coming of age" para la tercera edad, ya que la película se enfoca en un Cardenal que se da cuenta de que quizás tomó el rumbo equivocado para su vida en el momento en que es designado Papa, y que le gustaría recuperar algo de la libertad y el brío que fue perdiendo con el paso del tiempo. Me pareció un enfoque muy interesante, ya que generalmente no se aplica con personajes ancianos. Además, la cinta contiene muchos ingeniosos comentarios relativos a la religión, que logran ser simultáneamente irreverentes y respetuosos. El elenco entero hace un buen trabajo en sus papeles, destacando a Michel Piccoli como el nuevo Papa; tan solo con sus expresiones, el espectador puede sentir la incertidumbre y la angustia que atraviesa su personaje. Habemus Papam es una cinta que logra ser graciosa y melancólica a la vez, ya que las risas van siempre acompañadas por profundas reflexiones y momentos agridulces. En resumen, una recomendable experiencia, realizada con inteligencia, humor y corazón.
martes, 25 de abril de 2017
Concursante (2006)
Reseña: En Concursante, el director Rodrigo Cortés (quien luego alcanzó reconocimiento con la película Enterrado -Buried, 2010-) demuestra un hábil e ingenioso manejo del lenguaje cinematográfico. Lamentablemente, el guión (escrito por Cortés mismo) parece más una clase de economía que otra cosa, dejando que las lecciones terminen opacando a la historia. Y peor aún, el concepto de la cinta me pareció muy interesante, y es una lástima que Cortés no le haya sacado el jugo que se merecía para enfocarse en las lecciones de economía. El legendario Alfred Hitchcok alguna vez dijo "para mensajes, está el correo", y eso fue lo primero que pensé cuando terminó Concursante; en otras palabras, Concursante se siente más como una experiencia didáctica que como una cinematográfica. No obstante, el buen ojo de Cortés como director se las arregla para mantener la película a un buen ritmo que no deja lugar para el aburrimiento; no obstante, me quedó el sabor amargo de haber visto una cinta que no logró estar a la altura del potencial que ofrecía su fascinante premisa.
Personal Shopper (2016)
Reseña: Tenía bastante interés en ver Personal Shopper, porque las otras dos películas que había visto del director Olivier Assayas (Demonlover -2002- y Clean -2004-) me gustaron bastante. Lamentablemente, Personal Shopper me terminó decepcionando. Para empezar, el guión de la cinta divaga demasiado, y le cuesta mucho encontrar un foco narrativo. En otras palabras, hay mucho eventos inconexos que nunca logran unificarse de manera satisfactoria. Y además, tenemos la floja actuación de Kristen Stewart en el personaje principal; realmente, me pareció un agujero negro de talento y carisma, por lo que me resultó bastante difícil establecer conexión emocional alguna con su personaje. No obstante, incluso en una película floja como esta, se puede apreciar el talento de Assayas como director, ya que logra crear algunas escenas visualmente interesantes; lástima que no estén acompañadas por una historia más atrapante; ojalá logre recuperarse de este traspié en su próxima película. Pero bueno, a fin de cuentas, no puedo recomendar Personal Shopper, porque me pareció una experiencia vacía y hasta ocasionalmente aburrida, con un guión sin pies ni cabeza y una pésima actriz en el personaje principal.
Apuesta Final (Rounders, 1998)
Reseña: No conozco en absoluto las reglas para jugar al póker. Apuesta Final es una cinta que ronda en torno a ese juego, y si bien me "quedé afuera" en algunos momentos, eso no evitó que la experiencia me resultara entretenida, aunque un poco convencional y no muy memorable (por el otro lado, mi apreciación de esta película quizás se hubiera elevado si conociera más sobre ese juego). El elenco entero hace un trabajo perfecto, destacando al gran Edward Norton, quien roba cada una de sus escenas con su convicción y absoluto magnetismo, y al legendario Martin Landau. Como dije previamente, la principal falla de Apuesta Final es su convencionalidad, lo cual vuelve a la experiencia un poco predecible; en otras palabras, desde el principio de la película ya sabía que el final iba a ser como terminó siendo. Y ya que me estoy quejando, mencionaré que la narración en off del personaje principal (interpretado por Matt Damon) me resultó un poco excesiva. De todas formas, Apuesta Final es apropiada para pasar un rato ameno, y por eso puedo darle una mediana recomendación, principalmente por sus actuaciones y la dinámica dirección de John Dahl.
sábado, 22 de abril de 2017
Entre Nosotros (Alle Anderen, 2009)
Reseña: Pocas películas lograron hacerme sentir como un "voyeur" tan efectivamente como Entre Nosotros. La directora Maren Ade y las extraordinarias actuaciones de Lars Eidinger y Birgit Minichmayr logran crear un clima tan natural y realista que realmente el espectador termina sintiendo que está presenciando la vida íntima de una pareja. Por el otro lado, Entre Nosotros es una cinta que indudablemente requiere paciencia por parte del espectador: su ritmo es pausado, y, al menos superficialmente, se puede decir que no pasa nada narrativamente hablando. No niego que incluso hubo algunas partes en las cuales me aburrí un poco, pero la naturalidad de la dirección y las actuaciones me mantuvieron enganchado hasta el final, y una vez que la película terminó, me fui dando cuenta retrospectivamente de que el guión fue cuidadosamente planeado y ejecutado, y que ningún detalle narrativo fue librado al azar. También me dí cuenta de que, en realidad, pasan muchas cosas en la cinta; el tema es que esas cosas se encuentran en la periferia de las escenas, y hay que escarbar en ellas para descubrirlas. En resumen, Entre Nosotros no es una película fácil, e indudablemente demanda esfuerzo y dedicación por parte del espectador. Sus recompensas no son inmediatas, pero eventualmente llegan, y ahí fue cuando me dí cuenta de que esta es una audaz, inusual y provocativa película que deja pensando y termina perdurando en la memoria. No es una cinta para recomendar a un público masivo, pero quienes gusten de un cine atípico que interpela al espectador indudablemente deberían darle una oportunidad a Entre Nosotros.
El Viaje de Morvern (Morvern Callar, 2002)
Reseña: En El Viaje de Morvern, la directora Lynne Ramsay (cuya filmografía también incluye la excelente Ratcatcher -1999- y la intensa Tenemos que Hablar de Kevin -We Need to Talk About Kevin, 2011-) demuestra un asombroso dominio del lenguaje cinematográfico, dotando cada escena de un poderoso estilo visual y una atmósfera hipnótica y envolvente. Ramsay confía plenamente en el poder de las imágenes, y logra llenarlas simultáneamente de significado y valor estético. Por el lado negativo, creo que el guión de El Viaje de Morvern no está a la altura de la extraordinaria dirección, ya que se siente más como una colección de viñetas que como un relato sólido y unificado, y eso hace que la experiencia se termine sintiendo un poco vacía; en otras palabras, el tremendo despliegue visual conjurado por Ramsay no tiene suficiente soporte narrativo, y eso es lo que evita que la película sea completamente satisfactoria. De todas maneras, El Viaje de Morvern logró mantenerme atrapado a pesar de su flojo guión, debido que a la directora logra que cada escena sea fascinante y desborde misterio y sensualidad tan solo con su pericia para la puesta en escena y para narrar con imágenes. Generalmente estoy en contra de las películas que ponen el estilo por encima de la sustancia; pero cuando el estilo es tan arrollador como en El Viaje de Morvern, la escasa sustancia termina siendo compensada en gran parte.
jueves, 20 de abril de 2017
El Latido de Mi Corazón (De Battre Mon Coeur s'est Arrêté, 2005)
Reseña: El Latido de Mi Corazón es un interesante "estudio de carácter", cuyo personaje central va evolucionando de manera gradual y creíble a lo largo del metraje, logrando que el espectador termine creando empatía con él y quiera que todo le salga bien. Claro, gran parte de ese mérito es del actor Romain Duris, quien brinda una excelente actuación en ese personaje. El director Jacques Audiard mantiene un ritmo relajado, pero nunca aburrido, logrando que el guión respire y vaya encontrando su dinámica naturalmente. Por el lado negativo, creo que a la película le faltó un indescriptible "algo" para alcanzar la excelencia. No me malinterpreten... me gustó, y tiene muchos aspectos positivos, pero quizás faltó algún elemento adicional que hubiera hecho más impactante la experiencia total. En otras palabras, creo que el todo termina siendo menos que la suma de sus partes. De todas maneras, El Latido de Mi Corazón es indudablemente una sólida película, y merece una recomendación porque fue realizada con talento y eficiencia.
martes, 18 de abril de 2017
Creepy (Kurîpî: Itsuwari no Rinjin, 2016)
Reseña: Creepy tiene una primera mitad bastante promisoria: intrigante, atmosférica y con la sensación de que hay abundantes revelaciones esperándonos. Lamentablemente, la cinta luego se desinfla bastante, estancándose un poco narrativamente, y ubicándonos en un terreno más predecible y mucho menos "serio" y misterioso. A decir verdad, Creepy jamás se torna aburrida; pero su primera mitad auguraba algo mucho más interesante que lo que vino eventualmente, y eso fue lo que terminó decepcionándome. Además, la película podría haber acortado un poco su duración de 130 minutos, ya que el estancamiento que mencioné previamente se debe a varios momentos que se sienten repetitivos y que no logran avanzar la trama de manera significativa. Entonces, Creepy deja el frustrante sabor de ser una cinta que no logró sacar total provecho del potencial que ofrecía durante su primera mitad, y eso es lo que me impide recomendarla con mucho entusiasmo. No obstante, seguiré interesado en ver más cintas del director Kiyoshi Kurosawa a pesar de este mediano tropiezo, ya que las otras dos películas que vi de él (Crímenes Oscuros -Sakebi, 2006- y, especialmente, Tokyo Sonata -2008-) fueron lo suficientemente buenas como para darle otra oportunidad.
lunes, 17 de abril de 2017
Loving (2016)
Reseña: "La historia verdadera de los esfuerzos de una pareja interracial en Estados Unidos durante la década del '60 para lograr que su matrimonio sea reconocido como tal". Suena como un típico drama lacrimoso y manipulador (como por ejemplo, Historias Cruzadas -The Help, 2011-), ¿no? Afortunadamente, Loving cuenta con un talentoso director como Jeff Nichols, quien mantiene un tono sobrio a lo largo de toda la película, manteniendo el foco en la humanidad de los personajes, y no en hacer llorar a toda costa a los espectadores. Por el otro lado, ese bajo perfil quizás hace que la película se sienta un poco distante ocasionalmente en el aspecto emocional; no obstante, siempre preferiré un relato quizás un poco frío antes que uno con golpes bajos y burda manipulación. Las actuaciones de Joel Edgerton y Ruth Negga en los papeles protagónicos son muy buenas, el guión está bien estructurado y Nichols conduce la experiencia con seguridad y eficiencia. En conclusión, una más que digna película, que obtiene resultados nobles partiendo de una premisa que, en manos de un cineasta menos hábil, hubiera degenerado en un dramón insoportable.
domingo, 16 de abril de 2017
Baskin (2015)
Reseña: Baskin tiene algunos elementos a su favor: una excelente atmósfera, una intrigante premisa y sólidos momentos "gore". Por eso, me decepcionó que el guión no estuviera lo suficientemente desarrollado, dejando demasiadas cosas en el aire y no sacándole todo el el jugo al interesante concepto central. Además, las personajes me parecieron sumamente antipáticos; realmente, no me importaba en lo más mínimo su destino. Como sea, Baskin no me dejó muy satisfecho. Es una cinta que me terminó resultando un poco aburrida (sin contar los créditos finales, apenas supera los noventa minutos, y sin embargo, la sentí mucho más larga), y aunque plantea una idea interesante, no la desarrolla de manera consistente o siquiera atrapante. A fin de cuentas, fue una decepción, y me terminé quedando con sabor a bastante poco. Aún así, estaré esperando con interés las futuras películas del director Can Evrenol, pues aunque Baskin no me haya gustado, es evidente que posee un fino instinto visual y bastante habilidad para crear climas y atmósferas. Solo deseo que trabaje con mejores guiones en el futuro, para no sentir su talento tan frustrantemente desperdiciado.
Wild Bill (2011)
Reseña: Wild Bill es una agradable película que, sin ser nada excepcional ni muy memorable, logra entretener durante noventa minutos con un relato sencillo pero que logra mantener el interés. La actuación de Charlie Creed-Miles en el personaje principal es excelente, transmitiendo el amor que siente por sus hijos sin necesidad de palabras, mientras que el director Dexter Fletcher (más conocido en su faceta como actor) logra mantener constantemente un ritmo fluido y ameno. Por el lado negativo, el guión quizás sea demasiado simple; las cosas se desarrollan con demasiada facilidad y rapidez, y falta una mayor progresión narrativa y dramática que quizás hubiera elevado el relato a un nivel más impactante o memorable. Wild Bill es el ejemplo cabal de una película pasatista: es perfectamente útil para pasar un rato agradable y sin grandes complicaciones, pero una vez que termina, pasa rápidamente al olvido. De todas formas, se deja ver, y personalmente, me quedé con ganas de ver a Creed-Miles en más películas; definitivamente, es un talento muy menospreciado.
viernes, 14 de abril de 2017
Želary (2003)
Reseña: Francamente, ya me he vuelto un poco escéptico con las películas que giran en torno a la Segunda Guerra Mundial. Por cada obra maestra como The Grey Zone (2001) o El Pianista (The Pianist, 2002), hay muchas cintas mediocres que son muy correctas en cuanto a lo formal, pero insulsas en lo que respecta a los aspectos narrativos y emocionales (por ejemplo, Katyn -2007-; Los Falsificadores -Die Fälscher, 2007-; W Ciemności -2011-). Yo ubicaría a la película Želary en algún punto intermedio; está muy lejana a la excelencia, y le cuesta bastante a su guión encontrar un foco narrativo, pero logró sostener mi interés a lo largo de casi dos horas y media sin el más mínimo rastro de aburrimiento (ah, y las locaciones y la cinematografía son verdaderamente estupendas). No obstante, como dije previamente, el guión divaga demasiado, y ocasionalmente termina desviándose por tangentes irrelevantes que no aportan nada sustancial a la experiencia. De todas formas, creo que merece una mediana recomendación como una decente, aunque no muy memorable, combinación de drama, romance y lección de historia, adornada con una fluida dirección y competentes actuaciones.
Whisky (2004)
Reseña: Whisky es un ejemplo cabal de que una película austera y lacónica puede ser efectiva e interesante. Además, me gustó mucho que la película se enfoque en gente normal a la que le pasan cosas normales; eso hace que todo lo que ocurre en la pantalla conecte de manera más palpable con el espectador. El guión es sencillo, pero está bien estructurado, además de ofrecer un rico crecimiento emocional para los tres personajes principales, a quienes les hacen plena justicia los excelentes actores que los interpretan (el fallecido Andrés Pazos, Mirella Pascual y Jorge Bolani). Y lo mejor de todo es indudablemente el extraordinario final; es increíble cómo puede ser que, tan solo con la última frase, la experiencia adquiera tanta potencia emocional, al mismo tiempo que logra que veamos todo lo que habíamos presenciado anteriormente desde otra óptica. En resumen, un buen ejemplo de cine realizado con poco dinero pero mucha inteligencia, en donde el foco está en contar una historia sencilla pero cautivante. Muy recomendada, con la advertencia de que su relajado (pero, en mi humilde opinión, jamás aburrido) ritmo quizás aleje a algunos espectadores.
martes, 11 de abril de 2017
Het Vonnis (2013)
Reseña: Het Vonnis es un interesante thriller que plantea válidos y complejos temas relativos a la justicia. Sin embargo, carece de un indescriptible "algo" para ser una experiencia genuinamente memorable. No obstante, el guión nunca deja de seguirse con interés, y a pesar de partir de una historia algo "estática", el director Jan Verheyen mantiene un ritmo dinámico que no deja el más mínimo lugar para el aburrimiento, además de mostrar un sólido dominio del lenguaje cinematográfico con sus movimientos de cámara y manejo de las elipsis. Por el otro lado, la actuación de Koen De Bouw en el papel principal se siente un poco rígida e inexpresiva; la cinta hubiera indudablemente mejorado con un intérprete con mayor convicción y capacidad de transmitir emociones. En conclusión, le daría a Het Vonnis una mediana recomendación como un thriller competente; no estamos ante nada particularmente excepcional ni muy memorable, pero sirve para pasar el rato con un relato interesante que no demanda gran esfuerzo por parte del espectador.
lunes, 10 de abril de 2017
The Living and the Dead (2006)
Reseña: The Living and the Dead es un intenso, pesadillesco y muy interesante drama que hurga de manera envolvente e implacable en una mente enferma. El director Simon Rumley (posteriormente responsable de Red, White & Blue -2010-, otra cinta atmosférica y visceral) recrea de manera muy elocuente el lente distorsionado mediante el cual una persona aquejada por trastornos mentales percibe el mundo. Las actuaciones del trío protagónico (Leo Bill, Kate Fahy y el fallecido Roger Lloyd Pack) son impecables, y complementan muy bien la dirección de Rumley y el económico pero eficiente guión. En resumen, The Living and the Dead es una película inusual y bizarra, pero con un fuerte eje emocional que nos permite "conectar" fácilmente con los personajes y las situaciones que viven, hasta llegar a un final satisfactorio y redondo. Habiendo visto tan solo dos películas de Rumley, me queda muy claro que posee una potente visión y una inusual habilidad para crear experiencias envolventes que quizás no nos hagan pasear por territorio particularmente agradable, pero que indudablemente cumplen con su objetivo de provocar al espectador y dejarlo pensando.
domingo, 9 de abril de 2017
Das Letzte Schweigen (2010)
Reseña: Das Letzte Schweigen comienza con prólogo ambientado en el año 1986 que me pareció excelente; con pocas palabras, transmite una perfecta atmósfera y un tono intrigante. Eso me hizo tener altas expectativas para el resto de la cinta. Lamentablemente, el resto de la película me pareció un genérico thriller rodado de manera distante e impersonal por parte del director Baran bo Odar; de hecho, su trabajo me pareció tan insípido y monótono que me parecía estar viendo un telefilm por momentos. Por el lado positivo, el guión se atrevió a concluir la historia de manera audaz y diferente a lo usual. A pesar de eso y de las competentes actuaciones del elenco entero, me cuesta recomendar Das Letzte Schweigen con particular entusiasmo. Se deja ver, y en ningún momento me sentí aburrido, pero creo que hacía falta un director con más visión, o quizás un guión menos lineal. En pocas palabrás: no podría decir que me disgustó, pero tampoco que me gustó. Tampoco me pareció la gran cosa, pero creo que la cinta belga De Behandeling (2014), la cual tocó algunos temas similares, es una mejor alternativa.
viernes, 7 de abril de 2017
Shin Gojira (2016)
Reseña: Antes que nada, Shin Gojira (o "Shin Godzilla", como prefieran llamarle) no es lo que uno normalmente asociaría como "película de Godzilla". Por el contrario, sería más apropiado describirla como un thriller político enfocado en el esfuerzo conjunto del gobierno japonés y los científicos para enfrentar el problema de un monstruo gigante que invade el país, de paso mostrando la típica interferencia de los Estados Unidos en asuntos que no les competen. En otras palabras, la cinta está enfocada principalmente en reuniones gubernamentales en las cuales se debaten las posibles líneas de acción para combatir contra el monstruo. Confieso que me costó un poco adaptarme al particular estilo de la cinta durante la primera media hora, pero eventualmente, fui entendiendo el objetivo de la película, y respetando mucho que haya decidido hacer algo tan diferente al típico "cine catástrofe". Sin embargo, eso no significa que el espectáculo visual haya sido descuidado; por el contrario, hay algunas secuencias que son impresionantes y generan un gran placer estético. Entonces, no me parece una película perfecta ni mucho menos, e incluso confieso que me aburrí un poco en algunos momentos, pero aún así, Shin Gojira es una cinta que desafía expectativas, y eso la termina haciendo interesante y merecedora de una recomendación con la pertinente advertencia de que es muy (MUY) distintas a las películas de catástrofes a las cuales Hollywood nos tiene acostumbrados.
domingo, 2 de abril de 2017
El Año Más Violento (A Most Violent Year, 2014)
Reseña: El enfoque de la cinta El Año Más Violento es indudablemente novedoso: algo así como una película de mafiosos, pero desarrollada dentro de un contexto "legal" (al menos en teoría). El director y guionista J.C. Chandor retrata el mundo de un empresario dedicado a los combustibles de calefacción, y algunas artimañas a las cuales tiene que recurrir para salirse con la suya. Lo más interesante es que el personaje principal, Abel Morales, reside en un área gris: no es totalmente bueno ni totalmente malo, y todo lo hace con las mejores intenciones, sin importar el medio al cual tenga que recurrir para lograrlo. Eso le confiere una abundante complejidad al personaje, y Oscar Isaac le hace justicia con una excelente actuación. El Año Más Violento mantiene un ritmo calmo y reposado a lo largo de toda su duración, lo cual quizás aburra a algunas personas; sin embargo, a mí me pareció una decisión muy apropiada, porque nos permite sumergirnos dentro del mundo que retrata con precisión y elocuencia. Entonces, El Año Más Violento me pareció un atrapante "thriller empresarial" realizado con talento tanto al frente como detrás de cámaras. Recomendada con la advertencia sobre su lento y metódico ritmo.
sábado, 1 de abril de 2017
Inconscientes (2004)
Reseña: La comedia quizás sea el género que resulta más fácil determinar si funciona o no: si una comedia nos hace reír, misión cumplida; caso contrario, es un fracaso. Lamentablemente, esto último es lo que me ocurrió con Inconscientes. Literalmente, no hubo un solo momento en que me haya reído. Sí, leyeron bien: ni uno. Además de eso, el guión es demasiado enredado y explicativo, lo cual termina haciendo la experiencia aún más monótona. Luis Tosar es un excelente actor, pero luce tenso e incómodo en esta cinta; debe ser la primera vez que no me gusta una actuación suya. En fin, creo que no hace falta decir mucho más: una comedia que no hace reír es un fracaso absoluto. Aunque Inconscientes haya recibido muchas críticas positivas, a mí me pareció un absoluto desperdicio de tiempo (a pesar de la presencia de Leonor Watling, quien es un constante deleite para la vista).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)