miércoles, 20 de junio de 2018
Hollywoodland (2006)
Reseña: George Reeves fue el actor que interpretó a Superman en la serie de los '50, y murió en circunstancias misteriosas a finales de esa década (aunque su fallecimiento ha sido oficialmente catalogado como un "suicidio"). La película Hollywoodland pretendió hacer dos cosas a la vez: por un lado, rendirle tributo a Reeves, cuya carrera actoral se vio afectada por Superman para bien (por su popularidad) y para mal (por su encasillamiento en ese rol, lo cual hizo que muchos no lo tomaran en serio cuando quiso enfrentar otros papeles); y, por el otro lado, un thriller con tintes de "film noir", siguiendo a Louis Simo, un detective que intenta desentrañar la muerte de Reeves, convencido de que, en realidad, se trató de un asesinato (Reeves mantenía un affaire con la esposa de un directivo de la Metro Goldwyn Meyer, lo cual piensa que pudo haber estado directamente relacionado con eso).
Hollywoodland es interesante escena por escena, y ofrece abundantes atributos, pero el todo termina siendo menos que la suma de sus partes. La muerte de Reeves sigue siendo un misterio hasta el día de hoy, lo cual significa que la investigación de Simo no llega a una zona concluyente. Ciertamente, no se puede culpar a Hollywoodland por ceñirse a la realidad en ese aspecto; sin embargo, en el mero nivel de experiencia cinematográfica, resulta un poco frustrante no llegar a un cierre, ya que eso hace que la cinta se termine sintiendo extrañamente truncada. O quizás Hollywoodland debería haber reducido un poco su ambición y ser una sola cosa a la vez (decidirse entre ser un "noir" o un tributo a Reeves) en lugar de tomar dos aspectos tan divergentes que quizás podrían haber estado mejor balanceados.
Aún así, hay muchas virtudes que hacen que Hollywoodland sea merecedora de atención. El director Allen Coulter logra una detallada reconstrucción de época, además de mantener un ritmo tan fluido y natural que hace que las dos horas que dura Hollywoodland se pasen rápido y no haya el más mínimo lugar para el aburrimiento. Sin embargo, la principal "carta fuerte" de Hollywoodland es su elenco, empezando por el genial Adrien Brody en el papel de Simo, brindando grandes dosis de carisma, además de absoluta expresividad y una sutil pero efectiva composición de su personaje. En el papel de Reeves, encontramos a Ben Affleck, a quien nunca he tragado como actor; sin embargo, debo admitir que, en esta ocasión, se le supo sacar provecho a su característica rigidez, por lo que su participación no se siente fuera de lugar. En lo que respecta al resto del elenco, hay que destacar al finado Bob Hoskins, quien, a pesar de su reducido tiempo en escena, logra dejar su impronta con una tremenda actuación como el previamente mencionado directivo de la MGM, y a Diane Lane como su esposa.
En conclusión, hay suficientes cosas buenas en Hollywoodland para hacerla merecedora de una recomendación, a pesar de que, en retrospectiva, la experiencia pierde algunos puntos por su carencia de una conclusión sólida y concreta. Aún así, se trata de una sólida película, excelentemente actuada y competentemente dirigida, que logra hacer acertados comentarios sobre la fama y el mundo artístico, además de rendir tributo a un intérprete incomprendido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario