viernes, 30 de junio de 2017
Italiano para Principiantes (Italiensk for Begyndere, 2000)
Reseña: Italiano para Principiantes es una comedia romántica muy entretenida y agradable, que mantiene un tono relajado y ligero, aunque no por ello carece de profundidad ni certeras observaciones. De hecho, una de las cosas que más me gustó de la cinta es que, por debajo de su aparente ligereza, hay un toque agridulce para recordarnos que la vida siempre tiene su parte amarga o triste. Los personajes están muy bien escritos, justamente porque no parecen tales; por el contrario, los sentimos como personas reales desde el primer instante, en lugar de meros títeres del guión (claro, parte de ese mérito también corresponde a los actores, quienes encajan en sus roles a la perfección). La directora Lone Scherfig sabe manejar con igual destreza el humor, el romance y el drama, además de mantener un sólido ritmo que no deja lugar ni al más mínimo atisbo de aburrimiento. No esperaba mucho de Italiano para Principiantes antes de verla, pero resultó ser una agradable sorpresa, y la recomiendo como una experiencia inteligente y muy amena que brinda un aire fresco y diferente a la comedia romántica, un género que generalmente brinda películas trilladas e insulsas.
jueves, 29 de junio de 2017
Miss Violence (2013)
Reseña: Miss Violence es un fuerte drama que aborda temas complejos, difíciles y provocativos (no diré cuáles, porque quizás sería "spoiler"). El problema es que tarda demasiado en plantearlos de manera concreta, por lo que el espectador termina adivinando cuáles son mucho antes de que los co-guionistas Alexandros Avranas (también el director) y Kostas Peroulis se dignan a revelarlos; en consecuencia, Miss Violence se siente demasiado estirada, un poco repetitiva y ocasionalmente cansada. Afortunadamente, la cinta gana energía y vigor durante su último tramo, hasta culminar en un final ambiguo pero satisfactorio. Además, las actuaciones son perfectas; Themis Panou, Reni Pittaki, Eleni Roussinou, Sissy Toumasi, Kalliopi Zontanou y Constantinos Athanasiades no solo resultan sumamente creíbles en sus personajes, sino que también logran crear una dinámica realista y muy natural entre ellos. En resumen, Miss Violence podría haber sido una experiencia memorable y contundente con mayor concisión narrativa, pero, en su estado actual, es una película que repite demasiadas veces lo mismo y alarga innecesariamente el camino al desenlace, lo cual le resta impacto e intensidad. Aún así, me parece una buena cinta, y vale la pena para quienes busquen cine provocador y arriesgado.
miércoles, 28 de junio de 2017
James White (2015)
Reseña: James White es una película dura y deprimente, que plasma de manera sumamente realista e intensa la cercanía de la muerte en la forma de un joven que debe cuidar a su madre enferma de un cáncer terminal. Pero antes de que se imaginen un drama sentimentaloide y pre-fabricado al más puro estilo hollywoodense, quiero aclarar que James White no podría estar más lejos de eso; por el contrario, es una experiencia cruda y sin el más mínimo artificio que genera auténtica angustia y desolación. Además, las actuaciones de Christopher Abbott y Cynthia Nixon en los personajes principales son realmente estupendas. Sin embargo, por el lado negativo, el guión de James White me pareció un poco hueco; no noté mayor propósito narrativo que ofrecer un simple muestrario de sufrimiento, que ciertamente genera un efecto intenso, pero que no ofrece ningún trasfondo ni va más allá de eso. Entonces, James White es más recomendable por sus virtudes histriónicas y de dirección que narrativas, aunque quiero recalcar que esta no es una experiencia fácil ni mucho menos "entretenida". Por eso, si deciden verla, procedan con precaución, y sepan bien a qué tipo de cinta se van enfrentar.
martes, 27 de junio de 2017
Alice (2005)
Reseña: Alice (no confundirla con la homónima cinta de 1990) me hizo recordar a otras tres películas: Keane (2004), en lo que respecta a un hombre que recorre varios lugares de una gran ciudad en desesperada búsqueda de su hija desaparecida; Fear X (2003), en donde el personaje principal también recurría a videos de vigilancia con la esperanza de encontrar a su ser querido; y Bajo la Arena (Sous le Sable, 2000), que también examinó la manera en la que se trata de retomar la vida cotidiana tras la súbita desaparición de una persona muy cercana a uno. Sin embargo, a diferencia de esas tres cintas, no noté un gran progreso narrativo en Alice; la experiencia se termina tornando un poco repetitiva y ocasionalmente aburrida porque, a fin de cuentas, el espectador termina siempre viendo más o menos lo mismo. Además, el final se siente más como una interrupción que como un cierre sólido y concreto. Sin embargo, Alice cuenta con varias virtudes que la hacen digna de atención, tales como la visceralidad que el director Marco Martins le brinda a cada cuadro de la cinta, sumergiendo inmediatamente al espectador en esa atmósfera opresiva y asfixiante; la muy buena actuación de Nuno Lopes en el papel principal, la cual no requiere muchas palabras para transmitir al espectador toda la angustia y desolación que el personaje alberga en su interior; y la presencia de alguna imágenes elocuentes que transmiten mucho con poco. Por esos elementos positivos, Alice gana una mediana recomendación; sin embargo, ojalá se hubiera sabido redondearla mejor en el terreno narrativo, en lugar de dejar a la historia en terreno algo redundante y ocasionalmente cansado.
lunes, 26 de junio de 2017
Filth (2013)
Reseña: No sabía exactamente qué esperar de Filth antes de verla, y honestamente, me cuesta poner en palabras lo que esta película tiene para ofrecer después de haberla visto. Definitivamente es una cinta extraña que desafía clasificación, combinando humor negro (MUY negro), drama y thriller psicológico de manera inusual e impredecible. La principal carta fuerte de Filth es la extraordinaria actuación de James McAvoy, quien transmite la locura de su personaje de manera absolutamente creíble, pero, al mismo tiempo, jamás le hace perder su humanidad, lo cual permite que el espectador cree empatía con él a pesar de ciertos actos que comete. El resto del elenco también hace un muy buen trabajo, pero McAvoy carga con toda la cinta sobre sus hombros, y lo hace con un magnífico resultado. Filth no es una película fácil de recomendar, porque contiene escenas que muchas personas podrían considerar ofensivas (como, por ejemplo, las gráficas escenas de sexo); sin embargo, a mí me gustó, principalmente porque siempre aprecio las cintas que rompen moldes y nos llevan por caminos bizarros y diferentes a los que uno está acostumbrado como espectador.
domingo, 25 de junio de 2017
Hwanghae (2010)
Reseña: Durante sus primeros 90 minutos (aproximadamente), Hwanghae me estaba pareciendo una experiencia apasionante: tensa, deliciosamente impredecible y con un personaje principal enfrentando una genuina encrucijada. Sin embargo, la cinta dura dos y horas y media, y en el tiempo restante, Hwanghae se torna demasiado confusa y rebuscada, además de alargarse mucho más de lo necesario. Lo que detecté en esta película es un problema recurrente en las otras cintas que también fueron escritas y dirigidas por Na Hong-jin (Chugyeokja -2008- y Gokseong-2016-): destiladas en sus componentes básicos, sus historias son interesantes, pero están demasiado sobrecargadas con detalles superfluos y un excesivo número de personajes, y ambos elementos terminan alargándolas demasiado. De todas formas, creo que puedo darle una mediana recomendación a Hwanghae, por la emoción y tensión que logra en los previamente mencionados 90 minutos, las sólidas actuaciones y las notables escenas de acción. Si se hubiera desmalezado el guión extirpándole media hora, quizás estaríamos ante una gran película; lamentablemente, en su estado actual, tenemos una cinta decente, pero que termina cansando un poco y no resulta del todo satisfactoria.
Hardcore: Misión Extrema (Hardcore Henry, 2015)
Reseña: Hardcore: Misión Extrema (¿"Misión Extrema"? ¿En serio?) es una película de acción íntegramente rodada en primera persona; en otras palabras, se colocó una cámara GoPro en la frente del actor Andrei Dementiev, y el espectador ve todo tal como él lo percibe. El efecto es indudablemente único e innovador. Sin embargo, la cinta se apoya pura y exclusivamente en ese truco, por lo que la experiencia termina tornándose un poco vacía y ocasionalmente aburrida. No hay un apoyo narrativo lo suficientemente sustancioso para sustentar esa decisión técnica a lo largo de toda la película. Además, como nunca le vemos el rostro al personaje principal ni tampoco le escuchamos hablar, cuesta mucho interesarnos emocionalmente en él; lo que provoca es indiferencia. En resumen, Hardcore: Misión Extrema es un claro caso de "estilo sobre sustancia". Sin embargo, el estilo es muy atractivo, por lo que vale la pena darle una oportunidad a esta cinta simplemente para apreciar algo diferente, a pesar de que el guión sea demasiado básico y no muy interesante y de que el personaje principal sea anónimo y desechable. No obstante, sería interesante ver si, en el futuro, el director Ilya Naishuller logra combinar su despliegue estilístico con un guión sólido; el resultado podría ser algo excepcional.
Un Maldito Policía en Nueva Orleans (The Bad Lieutenant: Port of Call - New Orleans, 2009)
Reseña: Un Maldito Policía en Nueva Orleans es una película chiflada y desprejuiciada, que no le teme al ridículo ni a desconcertar al espectador. Debo admirar al guionista William M. Finkelstein y al director Werner Herzog por haberse arriesgado con una cinta así. Y aunque muchos dicen que la actuación de Nicolas Cage es mala (o "tan mala que es buena"), a mí me pareció brillante, ya que logra capturar a la perfección la adicción a las drogas que sufre su personaje y su locura sin nunca perder el eje humano de su rol, al mismo tiempo que logra hacerlo simultáneamente repelente y querible. Por el lado negativo, Un Maldito Policía en Nueva Orleans dura un poco más de lo necesario; creo que se podrían haber sintetizado algunos momentos que se sienten algo redundantes. Pero por lo demás, Un Maldito Policía en Nueva Orleans fue una hilarante y muy divertida experiencia, y la recomiendo con la advertencia de que el espectador tiene que saber de antemano en qué se está metiendo. Quienes esperen un thriller serio y convencional seguramente quedarán decepcionados; pero quienes acepten dejarse llevar por una película loca e inusual que desafía clasificación y todo convencionalismo seguramente quedarán satisfechos.
sábado, 24 de junio de 2017
La Voz Dormida (2011)
Reseña: La Voz Dormida es una de esas películas que son muy correctas y prolijas en lo formal, pero que, sin embargo, se sienten insulsas y nunca logran realmente cautivar al espectador. El director Benito Zambrano no logra brindarle a la experiencia el vigor necesario para crear una conexión emocional con el espectador; en consecuencia, si bien la cinta no aburre, termina generando una cierta indiferencia, y en ningún momento logra conmover (lo cual que evidentemente se pretendía en varias ocasiones). Sin embargo, de ninguna manera quiero sugerir que La Voz Dormida sea una mala película; por el contrario, las actuaciones son excelentes; la reconstrucción de época y los aspectos técnicos son muy buenos; y el guión (basada en una historia real sobre un grupo de guerrilla durante la Guerra Civil Española) está bien armado. En mi humilde opinión, el principal punto débil de La Voz Dormida es la fría dirección de Zambrano, la cual termina convirtiéndola en una experiencia insípida que, aunque tenga muchas cosas a su favor, me cuesta recomendar con particular entusiasmo porque no logra atrapar ni perdurar en el recuerdo.
viernes, 23 de junio de 2017
The Poughkeepsie Tapes (2007)
Ante todo, me gustaría hacer un comentario para poner la reseña que figura en el siguiente párrafo en contexto. Es la primera vez que hago esto, pero en este caso particular, me parece apropiado (más adelante sabrán por qué). The Poughkeepsie Tapes originalmente iba a estrenarse en cines de Estados Unidos en el 2007, y de hecho, su trailer llegó a exhibirse de las salas. Luego, su estreno se pospuso para principios del 2008, y más adelante, el lanzamiento comercial de la cinta fue interrumpido por razones desconocidas. Recién en el 2012, apareció una copia de la cinta para descargar por internet, y, en el 2014, The Poughkeepsie Tapes tuvo su primer lanzamiento "formal" a través del sistema "On Demand" de DirecTV en Estados Unidos. Sin embargo, al día de la fecha, esta película nunca ha sido editada en DVD ni en BluRay.
Reseña: The Poughkeepsie Tapes es una de las tantas películas de terror que utilizaron el formato "pseudo-documental" para contar su historia. La manufactura de la cinta se siente genuinamente casera, y eso termina trabajando a su favor, ya que, al combinarse con lo que mencioné en el párrafo previo (aunque sean circunstancias ajenas a la película en sí), se termina conjurando un aura "video prohibido" que no sentí en ningún otro "pseudo-documental" de terror que he visto. Realmente se genera la sensación de que el espectador está viendo un video oculto y macabro que pudo haberse hallado en algún decrépito sótano. En resumen, sin ser una gran película, The Poughkeepsie Tapes es una interesante e inusual experiencia dentro del género de terror. Además, el hecho de que sea una cinta prácticamente "oculta" indudablemente contribuye a su tono y atmósfera.
The Girl Next Door (2007)
Reseña: The Girl Next Door (no confundirla con la homónima comedia juvenil del 2004) es "porno tortura" pura y auténtica: una película sobre una joven que es salvajemente torturada sin un sustento narrativo. Es cierto que un par de momentos cumplen con su objetivo de incomodar, pero eso no es tanto un mérito del director Gregory M. Wilson, sino de que el guión incluye cosas realmente extremas. Por lo demás, las actuaciones me parecieron bastante malas, mientras que la dirección de Wilson se siente demasiado plana, carente del más mínimo estilo visual y hasta ocasionalmente amateur. Hace aproximadamente un mes, cuando vi Horas de Terror (Funny Games, 1997), no quedé muy satisfecho con ella porque la crueldad por sí sola no me resulta particularmente interesante; hacen falta una sólida narrativa y personajes interesantes. Con The Girl Next Door, sentí exactamente lo mismo, con la diferencia de que, por lo menos, Horas de Terror contaba con dirección mucho más pulida y refinada, así como también actores enormemente superiores. En resumen, The Girl Next Door es una hueca e insustancial muestra de sadismo que no logra satisfacer en el nivel narrativo ni en el emocional.
jueves, 22 de junio de 2017
Lejano (Uzak, 2002)
Reseña: Lejano es una película que requiere especial paciencia y predisposición por parte del espectador: su trama es prácticamente inexistente; hay relativamente pocos diálogos; y el ritmo es contemplativo y sumamente pausado. Sin embargo, a medida que uno va aceptando esa propuesta, la cinta va envolviendo gradualmente al espectador en su atmósfera de angustia y desesperanza, además de ofrecernos algunas imágenes poderosas y hasta poéticas. No obstante, el guión fue demasiado vacío para mi gusto; quizás le hubiera sentado bien a la experiencia algún disparador narrativo más potente, o tal vez, un cierre que le brinde mayor significado a todo lo que vimos previamente. De todas formas, y aunque no sea para todos los gustos, no hay duda de que Lejano es una experiencia distinta e inmersiva, por lo que vale la pena para quienes acepten el reto de enfrentarse a una película serena y parsimoniosa, pero que brinda algunas valiosas recompensas a lo largo de su lánguido trayecto.
Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake, 2016)
Reseña: Yo, Daniel Blake es una película de un innegable valor social, que toca un tema importante (los oídos sordos del gobierno para brindar asistencia económica a un hombre que recientemente sufrió un infarto y, consecuentemente, está incapacitado para trabajar) cuya resonancia es universal. Sin embargo, como experiencia cinematográfica, me pareció aburrida. Claro, sería absurdo esperar entretenimiento propiamente dicho de una cinta que toca un tema tan duro y tristemente cotidiano, pero creo que la cinta cuenta su historia de manera desganada e insulsa, por lo que resulta muy difícil establecer un vínculo emocional con lo que vemos en pantalla. Además, algunos aspectos narrativos están demasiado subrayados; en otras palabras, varios mensajes de la cinta se transmiten de manera demasiado burda y evidente, en lugar de integrarlos naturalmente a la trama. Como dije al principio de esta reseña, no cabe duda de que Yo, Daniel Blake es una película relevante y con buenas intenciones; pero, por el otro lado, no puedo negar que la encontré tediosa, con un guión demasiado elemental y hasta anticuado en algunas cosas, por lo que no podría recomendarla. Si quieren ver cine social bien hecho, les recomiendo Recursos Humanos (Ressources Humaines, 1999).
miércoles, 21 de junio de 2017
Le Conseguenze dell'amore (2004)
Reseña: Durante sus dos primeros actos, La Conseguenza dell'amore me mantuvo bastante atrapado, ya que me estaba pareciendo una cinta enigmática, onírica, atmosférica y metódicamente inmersiva. Sin embargo, durante su último tramo, la película se torna más "narrativa", y curiosamente, ahí es cuando pierde gran parte de su encanto, llevándonos a terreno más convencional pero menos satisfactorio, e incluso tornándose un poco aburrida. De todas maneras, la cinta se beneficia mucho con la presencia de un gran actor en el papel principal como Toni Servillo, quien no necesita muchas palabras para transmitir la turbulencia interna de su personaje. Tan solo por él vale la pena ver esta película, aunque me quedó el sabor medianamente amargo de que la película desembocó en un terreno algo genérico, cuando parecía que nos estaba llevando a un destino más misterioso y memorable. En resumen, una interesante experiencia durante sus dos primeros actos, aunque parcialmente saboteada por un tercero que resulta poco satisfactorio.
Kong: La Isla Calavera (Kong: Skull Island, 2017)
Reseña: Kong: La Isla Calavera es un "blockbuster" mediocre e insulso, y aunque no me pareció exactamente aburrido, me cuesta recomendarlo con particular entusiasmo. Para empezar, los personajes me parecieron sumamente superficiales, y si bien hay varios sólidos actores (como Tom Hiddleston, Brie Larson, Samuel L. Jackson, John Goodman y John C. Reilly), no cuentan con material suficientemente fuerte como para dar vida a sus personajes. El guión me pareció demasiado modular: vamos del punto A al B, y así sucesivamente, sin mucho ímpetu ni vigor narrativo. En cuanto a los efectos especiales, su calidad me pareció variable; algunos están bien hechos, pero otros se ven demasiado digitales. Por último, la dirección de Jordan Vogt-Roberts es demasiado impersonal y anónima, lo cual hace que la cinta se sienta aún más genérica. En resumen, Kong: La Isla Calavera cumple con el mínimo estándar de entretenimiento como para no hacernos sentir que desperdiciamos nuestro tiempo, pero aún así, me pareció una experiencia olvidable e insípida.
martes, 20 de junio de 2017
Rundskop (2011)
Reseña: Durante un largo rato, Rundskop no me estaba interesando mucho, principalmente porque su guión me estaba pareciendo demasiado confuso y enredado. Sin embargo, llega un momento en el cual la película tiene un punto de quiebre con una escena realmente impactante (les aseguro que nunca podré sacarla de mi cabeza), y desde ese momento, la experiencia me empezó a gustar, ya que se convierte en un interesante estudio psicológico de un personaje principal complejo y rebosante de humanidad. Claro, ayuda mucho la excelente actuación de Matthias Schoenaerts en ese papel, tomando completa posesión de su rol, y cargándolo de intensidad, convicción y fuerte presencia. Por último, el final me pareció satisfactorio; obviamente no mencionaré si es feliz o no, pero es una conclusión lógica y consistente con lo que habíamos visto previamente. Entonces, aunque Rundskop me estaba pareciendo aburrida en un principio, eventualmente me terminó gustando, y creo que merece una recomendación.
lunes, 19 de junio de 2017
La Nana (2009)
Reseña: La Nana es una de esas películas que son simples en su concepto, pero ricas y sustanciosas en sus detalles y connotaciones, ofreciéndonos una variedad de temas que se integran en un paquete completo que resulta muy satisfactorio. El personaje central me pareció fascinante, y Catalina Saavedra le hace justicia con una extraordinaria actuación; como resultado, el espectador termina creando empatía con la epónima "nana" (aparentemente, así se les dice a las empleadas domésticas en Chile), lo cual es doblemente admirable cuando contemplamos que no siempre comete buenas acciones. El director Sebastián Silva logra dotar a cada cuadro de una inherente tensión, y complementando eso con un guión perfectamente estructurado, la experiencia termina siendo deliciosamente impredecible, haciéndonos especular sobre qué puede llegar a pasar en la siguiente escena. Por último, el final de La Nana es un verdadero broche de oro, ya que le brinda un cierre completamente redondo al relato, al mismo tiempo que nos deja pensando. En resumen, una excelente película que merece una entusiasta recomendación por combinar drama, suspenso, comentario social y hasta toques de humor de manera tan entretenida y profunda.
Jersey Boys: Persiguiendo la Música (Jersey Boys, 2014)
Reseña: Jersey Boys (me niego a utilizar el horrible subtítulo que le asignaron en Argentina) empieza bastante bien, introduciendo a los personajes de manera sólida, y logrando que el espectador cree empatía con ellos. Sin embargo, la cinta luego se estanca en la típica estructura del subgénero de las "biografía musicales" (ya sea basadas en un grupo de música real -como en este caso- o no), y la experiencia se termina tornando demasiado larga e innecesariamente vueltera. Aún así, el cuarteto de actores protagónicos (desconocidos por mí, pero con amplia experiencia teatral en Broadway) mantienen la cinta a flote a base de talento y carisma, y la dirección de Clint Eastwood logra evitar la cursilería en la cual hubiera caído un cineasta menos hábil. Entonces, no me aburrió Jersey Boys, pero el primer acto prometía una experiencia mucho más potente y memorable.
sábado, 17 de junio de 2017
Colosal (Colossal, 2017)
Reseña: Por lo menos, tengo que decir esto: no creo que, en lo que resta del año, vea una película más extraña e inusual que Colosal. Sin embargo, eso no significa que sea del todo satisfactoria. La cinta cuenta con muchas ideas muy interesantes, pero, por alguna razón, nunca terminan de materializarse, por lo que no dejan de ser conceptos cuyo potencial no logra ser completamente explotado. Además, no tragué mucho a Anne Hathaway en el personaje principal; por el otro lado, Jason Sudeikis me sorprendió con una actuación sorpresivamente seria, en la cual demuestra una faceta oscura que nunca antes había dejado al descubierto en sus roles cómicos. Entonces, Colosal es una película que contaba con un gran potencial, pero se terminó quedando corta de lo que podría haber sido. Aún así, el director y guionista Nacho Vigalondo merece respeto por haberse arriesgado con un proyecto tan ambicioso, original y diferente, por lo que, incluso si la película no logró un éxito artístico total, merece el apoyo de todos aquellos espectadores que busquen experiencias que rompen el molde, y nos llevan por caminos que se desvían de lo usual y predecible.
viernes, 16 de junio de 2017
Maelström (2000)
Reseña: El talentoso director Denis Villeneuve alcanzó bastante fama durante esta década gracias a películas como Incendies (2010), La Sospecha (Prisoners, 2013), Sicario (2015) y La Llegada (Arrival, 2016). Sin embargo, este escrito se enfoca en Maelström, una de sus primeras y menos conocidas cintas, en la cual ya demostraba una interesante visión y una estética atractiva. Sin embargo, el guión de Maelström no me pareció a la altura del trabajo de Villeneuve como director. Para empezar, no tragué los elementos bizarros de la narrativa (el más notorio: el pescado que narra -sí, leyeron bien-); en mi humilde opinión, se sienten demasiado afectados y forzados, y ocasionalmente me "sacaron" de la experiencia. Y tampoco me gustó el final, el cual me pareció demasiado brusco, en lugar de brindar un cierre sólido y satisfactorio a la historia. Sin embargo, aunque no me haya dejado completamente satisfecho, reconozco que hay varios elementos positivos en Maelström, tales como las sólidas actuaciones, la previamente mencionada dirección y algunas decisiones narrativas que me parecieron bien implementadas. Si la cinta hubiera sido un poco más larga y se hubieran extirpado los elementos excéntricos que mencioné anteriormente, me hubiera gustado mucho más; sin embargo, resultó una película con muchas virtudes, pero con algunas fallas que demeritan sus aciertos hasta cierto punto, y terminan dejando un cierto sabor amargo.
The Belko Experiment (2016)
Reseña: La premisa de The Belko Experiment no es exactamente original, pero la cinta cuenta con excelentes momentos "gore", un eficiente desarrollo de los numerosos personajes y buenas actuaciones del elenco entero. Sin embargo, llega un momento en el cual la película se torna repetitiva, y si bien nunca se pone aburrida, uno termina teniendo la sensación de que está viendo siempre lo mismo, por lo que la experiencia termina sintiéndose larga incluso con una duración que no alcanza los 90 minutos. No obstante, eso queda parcialmente compensado con un sólido final, que termina brindándole a The Belko Experiment un cierto nivel satírico, además de dejarnos reflexionando sobre las conductas humanas. En conclusión, a pesar de sus fallas, The Belko Experiment se deja ver, y puedo darle una moderada recomendación ya que, a pesar de sentirse un poco superficial y redundante, logró mantenerme entretenido. Y si son fans del "gore" (como yo), encontrarán varios momentos para deleitarse.
miércoles, 14 de junio de 2017
Intrusos (Intruders, 2015)
Reseña: Lo que más me gustó de Intrusos es cómo va jugando con la percepción del público sobre la historia y los personajes. Sin embargo, cuando llegó el final de la cinta, me quedé con ganas de más; quizás se le podría haber sacado más jugo al concepto central, además de que, en retrospectiva, algunas acciones de los personajes se sienten un poco ilógicas. El principal problema que sentí es que la idea detrás del guión es ingeniosa, pero cuando llegó el momento del desenlace, no se le permitió florecer tanto como hubiera podido. No obstante, Intrusos logró mantenerme entretenido a lo largo de su breve duración (que ni siquiera alcanza los 90 minutos), y además, cuenta con la excelente actuación de Beth Riesgraf en el personaje principal, quien logra transmitir angustia y perturbación tan solo con su rostro y su elocuente mirada. En fin, no es una experiencia particularmente memorable ni excepcional, pero Intrusos se deja ver, y puedo darle una mediana recomendación como un eficiente pasatiempo. Sin embargo, la película podría haber llegado más lejos si se hubiera encontrado un mejor remate en su tercer acto, lo cual le hubiera dado un cierre más contundente y memorable.
martes, 13 de junio de 2017
Spider (2002)
Reseña: Spider pertenece al mismo grupo de películas como Keane (2004), The Living and the Dead (2006) y Queen of Earth (2014): todas ellas retratan personajes con severas disfunciones mentales, y la distorsionada manera en que ellos perciben el mundo que los rodea. Pasando a Spider en particular, el guión (adaptado por Patrick McGrath basándose en una homónima novela que él mismo escribió) se va desentrañando como un rompecabezas que el personaje principal va armando de a poco, aunque con las inherentes dificultades acarreadas por su enfermedad mental. El legendario director David Cronenberg emplea un ritmo deliberado que poco a poco nos va sumergiendo en la vorágine emocional del personaje central. Sin duda aprecié que Cronenberg dejara que la historia se vaya desarollando sin ninguna prisa y en sus propios términos, evitando todo tipo de floritura visual que se hubiera sentido fuera de lugar en un relato tan sombrío; no obstante, hay momentos en los que hubiera agradecido un poco más de concisión, ya que se terminan sintiendo un poco aburridos y repiten puntos narrativos que ya habían quedado claros. De todas formas, la actuación de Ralph Fiennes es muy buena, además de que siempre evita caer en las ofensivas exageraciones que aquejan a muchos otros intérpretes cuando representan personajes con disfunciones mentales. En resumen, Spider es una experiencia interesante, y vale la pena verse con la advertencia de que hace falta un poco de paciencia y predisposición para sumergirse en el lánguido estilo de la película.
lunes, 12 de junio de 2017
Dolls (2002)
Reseña: Dolls es una película difícil y parsimoniosa que frecuentemente desafió mi paciencia. Por el otro lado, la música y cinematografía de la cinta son asombrosas, y realmente lamenté que no hubieran formado parte de una cinta más concisa y accesible. Entiendo que el guión es muy metafórico, poético y rebosante de profundidad; a su vez, el cineasta Takeshi Kitano demuestra una gran habilidad para narrar mediante un elocuente uso de las imágenes. Sin embargo, debo decir que Dolls me aburrió bastante, y llegó un punto en el que simplemente quería que la experiencia terminara. En mi humilde opinión, Kitano trabajó mucho mejor este tipo de cine contemplativo y filosófico en Flores de Fuego (Hana-bi, 1997); en esa cinta, había logrado una mayor concentración narrativa, además de evitar todo el relleno que aqueja a Dolls. Como fan de Kitano, quedé decepcionado con esta película, aunque de ninguna manera quiero sugerir que sea mala. Simplemente no logré "conectar" con ella, o quizás no estaba en el estado anímico correcto para una película tan lánguida como esta.
domingo, 11 de junio de 2017
En la Boca del Miedo (In the Mouth of Madness, 1994)
Reseña: Si bien En la Boca del Miedo es una película generalmente venerada por los seguidores del cine de terror, debo decir que a mí me aburrió. Más allá de dos sobresaltos medianamente efectivos, la cinta se me hizo tediosa, e incluso hubo momentos en los cuales me costaba determinar si fue hecha en serio o en broma. En fin... supongo que mi gusto personal no encaja con las películas dirigidas por John Carpenter, ya que casi nunca logran dejarme muy satisfecho. Aún así, tengo que admitir que Sam Neill hace un buen trabajo en el rol protagónico de En la Boca del Miedo, logrando mantener convicción y buena presencia en todo momento. Como sea, lamento no poder unirme al culto que adora esta cinta, ya que, como dije previamente, no me pareció interesante o siquiera entretenida. Una verdadera decepción. En lo que respecta a terror "lovecraftiano" (es decir, inspirado en el trabajo del escritor H.P. Lovecraft), creo que From Beyond (1986) es una mejor opción.
sábado, 10 de junio de 2017
Nocturama (2016)
Reseña: En Nocturama, el director y guionista Bertrand Bonello cuenta el relato de manera directa, enfocándose directamente en los hechos, y evitando elementos tan comunes en otras cintas tales como exposición y presentación de personajes. Por un lado, me pareció una decisión loable, porque obliga al espectador a ir armando el rompecabezas por sí solo, sin tener nada pre-digerido; por el otro lado, algunos aspectos narrativos no quedan muy claros, y al no conocer mucho sobre los personajes ni sus motivaciones, resulta difícil establecer un vínculo emocional con ellos. Y si bien las actuaciones no son exactamente malas, ninguno de los intérpretes es muy carismático, por lo que resulta aún más difícil compenetrarse con las experiencias que viven sus personajes. Por último, el final me pareció demasiado abrupto, y hace que la experiencia completa se sienta carente de punto en cierta medida. En resumen, Nocturama es una película que confía mucho en el valor de las imágenes para contar su historia, además de requerir una participación activa por parte del espectador; esas son virtudes que generalmente admiro, pero en este caso, faltan demasiado contexto narrativo y desarrollo de personajes para hacer la película realmente satisfactoria. Una cinta audaz y arriesgada, pero fallida a fin de cuentas.
viernes, 9 de junio de 2017
Reality (2012)
Reseña: La primera mitad de Reality me pareció muy entretenida y simpática, manteniendo un tono ligero, pero no por ello carente de profundidad y atinadas observaciones (principalmente en lo que respecta a la obsesión que algunas personas tienen con la fama). Desafortunadamente, la cinta se estanca en su segunda mitad, tornándose demasiado repetitiva y ocasionalmente aburrida; pareciera que el guión se quedó sin combustible desde ese punto, o simplemente que no se supo cómo seguir desarrollándolo de manera satisfactoria. De todas maneras, las actuaciones son muy buenas, y el director Matteo Garrone demuestra un hábil uso del lenguaje cinematográfico en los muchos planos secuencia que forman parte de Reality, logrando un efecto inmersivo muy convincente. En fin, Reality tenía mucho potencial durante su primera mitad, pero lamentablemente, no logró hacerlo explotar en la parte restante de la película. Quizás el concepto hubiera funcionado mejor en forma de cortometraje; de esa manera, quizás no hubiera quedado la sensación de que fue estirado hasta un punto en el cual ya no daba para más.
jueves, 8 de junio de 2017
El Bola (2000)
Reseña: El Bola es una película que toca un tema muy delicado (un niño golpeado por su padre), pero debo decir que lo hace de manera decente, sin jamás caer en el amarillismo explotativo. Las actuaciones son excelentes (particularmente la de Juan José Ballesta, quien hace un trabajo fantástico en el personaje principal), el guión está bien desarrollado y el director Achero Mañas logra dotar de intensidad y realismo a las escenas más difíciles de la cinta. Por el lado negativo, sentí el final demasiado ambiguo; no me molestan los desenlaces que dejan cosas abiertas a la interpretación del espectador, pero, en este caso, creo que hubiera sido mejor darle un cierre más concreto al relato. De todas formas, El Bola es una película fuerte y recomendable, que logra mantener el interés de la audiencia, aunque quizás no resulte muy memorable. Aún así, vale la pena como una experiencia que indudablemente logra despertar varias emociones (principalmente, impotencia, angustia y ternura).
martes, 6 de junio de 2017
Wolfsburg (2003)
Reseña: Wolfsburg es una película atrapante en su sencillez, ya que, partiendo de una premisa simple, logra elaborar un interesante relato con varias capas, además de cumplir con su objetivo de dejarnos pensando. El conflicto del guión se desencadena a partir de una tragedia (la cual ocurre en la primera escena de la cinta, lo cual es un claro ejemplo de eficiencia narrativa), y me gustó que la cinta muestre los puntos de vista de victimario y víctima al mismo tiempo, en lugar del simplista camino que otras películas toman enfocándose solo en uno de ellos. El director y guionista Christian Petzold nunca juzga a los personajes; por el contrario, son personas humanas, y por ende, falibles, retratadas con grises en lugar de blancos y negros. La misma moderación por parte de Petzold se percibe en el ritmo calmo y pausado, pero nunca aburrido, además de la sobriedad y buen gusto con los cuales los momentos más dramáticos de la película están plasmados. Y por último, no puedo olvidarme de mencionar las excelentes actuaciones de Benno Fürmann y Nina Hoss en los personajes principales. En conclusión, una experiencia bastante interesante, y mi película favorita de Petzold hasta el momento (al menos de las que he visto; por si a alguien le interesa las demás son Yella -2007-, Triángulo -Jerichow, 2008- y Ave Fénix -Phoenix, 2014-).
lunes, 5 de junio de 2017
Cirkus Columbia (2010)
Reseña: Cirkus Columbia es una excelente película que combina drama, suspenso y hasta toques de humor en un paquete memorable y muy satisfactorio. Además, la cinta logró ilustrarme un poco sobre los orígenes de la guerra de los Balcanes, los cuales no conocía, y me resultó muy enriquecedor descubrirlos. Los personajes son complejos y multi-dimensionales, y los actores les hacen justicia con brillantes trabajos (destacando a Miki Manojlovic -por cierto, basta comparar su actuación en esta cinta con la que brindó en Klopka para reconocer la versatilidad y gran talento de este intérprete-). El director Danis Tanović (cuya filmografía también incluye la maravillosa El Último Día -Ničija Zemlja, 2001-) encontró el tono exacto para traducir el guión en imágenes, además de utilizar un ritmo dinámico (pero jamás apresurado) que elimina el más mínimo rastro de aburrimiento. En resumen, una auténtica joya oculta; una película profunda e intensamente humana, pero no por ello carente de sagacidad y humor, en lugar de caer en una insulsa solemnidad. Muy recomendada, tanto como entretenimiento y como experiencia didáctica.
domingo, 4 de junio de 2017
La Boda (Monsoon Wedding, 2001)
Reseña: La Boda me gustó más por sus aspectos culturales que cinematográficos. A decir verdad, la primera media hora (aproximadamente) de la película me resultó un poco tediosa, y recién después de esa demasiado larga introducción, la cinta encuentra su ritmo, y si bien nunca la encontré particularmente cautivante, la encontré llevadera. Pero, como dije, lo que más me gustó no es una virtud cinematográfica intrínseca de La Boda, sino su retrato de la idiosincracia de la India, reflejando sus costumbres y forma de ser. La recomendaría principalmente por eso, con la advertencia de que el guión tiende a divagar, además de que tarda bastante en encontrar un ritmo fluido. Por lo demás, las actuaciones son buenas, y la directora Mira Nair demuestra un hábil lenguaje cinematográfico, particularmente con algunos emplazamientos de cámara. Entonces, resumiendo: más valiosa como artefacto cultural que como genuina película. Cada quien decidirá si eso es positivo o negativo; en mi caso particular, eso bastó para disfrutarla medianamente (con la excepción de la previamente mencionada media hora inicial).
sábado, 3 de junio de 2017
Snabba Cash (2010)
Reseña: Este es el tipo de película sobre el cual más me cuesta escribir, ya que se trata de una de esas cintas que no son intrínsecamente malas, pero que por alguna razón, solo logran despertarme indiferencia que luego se transforma en olvido instantáneo. Snabba Cash es una de esas películas que no aburren mientras uno las mira, pero que, al mismo tiempo, no ofrecen nada particularmente cautivante ni memorable. Además, no tragué a Joel Kinnaman en el personaje principal; su actuación me pareció muy poco convincente y carente de todo carisma. La presencia de Kinnaman podría haberse reemplazado por una figura de cartón, y no hubiera notado ninguna diferencia. Más allá de esa floja actuación, no encuentro fallas fatales en Snabba Cash... pero tampoco ningún atributo destacable. Ojalá tuviera más cosas para decir sobre esta película (ya sean positivas o negativas), pero como dije al principio de esta reseña, las películas que me causan indiferencia no me dejan mucho material para comentar.
viernes, 2 de junio de 2017
Poupoupidou (2011)
Reseña: Poupoupidou es un claro ejemplo de una deficiente adaptación de una novela a cine, ya que encontramos múltiples tangentes narrativas que nunca logran unificarse en una historia sólida y satisfactoria. Esto sucede varias veces cuando se adapta una obra literaria a cine, porque al tratar de condensar todo un libro a una versión cinematográfica, queda una versión demasiado diluida y dispersa la narrativa original. Además, el personaje del escritor David Rousseau no me pareció muy interesante, y tampoco sentí al actor Jean-Paul Rouve particularmente carismático en el rol. El otro personaje principal (Martine Langevin) es apropiadamente enigmático, pero le falta desarrollo dramático; al menos, está interpretado por Sophie Quinton, quien es un auténtico deleite para la vista. En fin, no podría recomendar Poupoupidou, simplemente porque no me interesó mucho, e incluso la sentí un poco aburrida. Una decepción, porque generalmente me gustan este tipo de thrillers metódicos que van revelando su historia poco a poco. El problema es que, en esta ocasión, dicha historia no está bien contada.
jueves, 1 de junio de 2017
La Elegida (Elegy, 2008)
Reseña: La Elegida (un título que no tiene absolutamente nada que ver con el original, el cual se traduce como "Elegía") es un drama cocinado "a fuego lento", en donde vamos descubriendo a los personajes y sus emociones de manera gradual y deliberada. La directora Isabel Coixet (cuya filmografía también incluye la excelente La Vida Secreta de las Palabras -The Secret Life of Words, 2005-) sabe manejar bien ese estilo, manteniendo un ritmo pausado, pero nunca aburrido, y confiando en dejar que la historia respire y se desarrolle en sus propios términos. Las actuaciones son estupendas; Ben Kingsley y Penélope Cruz cargan con la película sobre sus hombros, y lo hacen extraordinariamente bien, pero no sería justo ignorar el perfecto de trabajo de Peter Sarsgaard, Patricia Clarkson y el fallecido Dennis Hopper en roles secundarios. Sin embargo, La Elegida terminó resultando menos que la suma de sus partes; si bien me gustó la experiencia escena por escena, me quedé con la impresión de que le faltó algo más al "cuadro completo" una vez que llegamos a los créditos finales. En otras palabras, tuve la sensación de que el viaje fue mejor que el destino final. De todas maneras, no cabe duda de que La Elegida tiene bastantes atributos para ofrecer, y eso la hace merecedora de una recomendación. De todas maneras, me gustó más La Vida Secreta de las Palabras, la cual también fue un drama sobrio y relajado, pero logró dejarme un efecto más potente y memorable a largo plazo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)