domingo, 30 de junio de 2019

I Am Mother (2019)

Resultado de imagen para i am mother
Reseña: I Am Mother es una minimalista película de ciencia ficción (transcurre en un número reducido de locaciones con solo un pequeño número de personajes) que toca algunos temas característicos de ese género, particularmente relacionados con la robótica y el futuro de la humanidad. Como tal, es interesante y provocativa, además de resultar una sólida "carta de presentación" para el director debutante Grant Sputore, quien demuestra una visión lo suficientemente distintiva como para despertar curiosidad para sus proyectos futuros.

I Am Mother es una película de bajo presupuesto, pero realmente no lo parece debido a lo bien realizada que está. El diseño de producción es impecable, y verdaderamente logra transportarnos al universo de la cinta, que mayormente transcurre en una instalación secreta en donde una robot crió a una niña. Eventualmente, la joven creció hasta convertirse en una adolescente, pero la rutina que siempre mantuvo con su "madre" se ve alterada cuando llega una mujer a la instalación. La cinta entera gira en torno a esos tres personajes, y, en su faceta de guionista, Sputore demuestra habilidad para jugar constantemente con las percepciones que tenemos de ellos, por lo que cuesta determinar quién es la heroína y quién la villana.

La "madre" logra auténtica personalidad, en parte gracias al trabajo vocal de Rose Byrne y a los movimientos de Luke Hawker por debajo del disfraz de robot, así como también por las capas de profundidad que el guion le brinda a ese personaje. En los respectivos roles de la adolescente y la extraña que llega a la instalación, Clara Rugaard y Hilary Swank brindan sólidos desempeños que contribuyen sustancialmente a elevar la calidad dramática de la cinta.

I Am Mother no es una película de ciencia ficción aparatosa ni repleta de acción. Por el contrario, aquí lo más importante no es el espectáculo visual (aunque la cinta también satisfaga en ese aspecto), sino las ricas ideas que sustentan su interesante narrativa y que invitan a la reflexión y el debate. Por ello, recomiendo con entusiasmo esta película, y solo queda esperar que el futuro que esta cinta vaticina no resulte profético...

No hay comentarios:

Publicar un comentario