viernes, 5 de junio de 2015

3 ignoradas joyas de Scorsese

La filmografía de Martin Scorsese incluye algunos clásicos indiscutibles del cine universal: Taxi Driver (1976), Toro Salvaje (Raging Bull, 1980), Buenos Muchachos (Goodfellas, 1990). Sin embargo, también incluye algunas películas que, a pesar de su gran calidad, fueron injustamente ignoradas, y pasaron desapercibidas por gran parte de la crítica y del público. Acá les presento tres ignoradas joyas de la filmografía de Scorsese:



El Rey de la Comedia (The King of Comedy, 1982): una película graciosa y profunda a la vez. Una mordaz crítica hacia los medios de comunicación y sobre las desmedidas ganas que tiene muchas personas de ser famosas a toda costa y a cualquier precio. Pero por debajo del humor, la película incluye una fuerte veta de amargura, examinando a  Rupert Pupkin, un personaje tan patético como fascinante. Claro, ayuda mucho la magistral actuación de Robert De Niro en ese papel (en mi humilde opinión, una de las mejores en toda su carrera), logrando que el espectador esté del lado de su personaje a pesar de todos sus errores.


Después de Hora (After Hours, 1985): Scorsese logró capturar a la perfección el ambiente nocturno neoyorquino en esta película. Realmente se transmite al espectador la desesperación que siente el personaje principal, y esa sensación de estar perdido en una ciudad muy grande. Resulta fascinante acompañarlo por todas sus aventuras y desventuras, queriendo tanto como él que logre escapar de todas las situaciones bizarras con las que accidentalmente se termina enfrentando.




Vidas al Límite (Bringing Out the Dead, 1999): como lo hizo en Después de Hora, Scorsese también logra transmitir muchas sensaciones con esta película. Vidas al Límite es sobre un paramédico que literalmente no da más; está agotado con su trabajo y prácticamente no duerme. Y la película logra que el espectador verdaderamente se compenetre con la situación del protagonista, logrando una fascinante experiencia que es difícil de describir en palabras; mejor verla, y dejarse llevar por la genuina energía y frenesí que ofrece el film. Ah, y la actuación de Nicolas Cage es verdaderamente extraordinaria; hace varios años que este actor es objeto de burla por todos los bodrios en los que ha estado participando, pero Vidas al Límite (y también Adiós a Las Vegas –Leaving Las Vegas, 1995-) es un claro testimonio de lo mucho que Cage puede lograr con el guión y director apropiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario