domingo, 21 de mayo de 2017

Horas de Terror (Funny Games, 1997)

Resultado de imagen para funny games 1997 poster
Reseña: Horas de Terror me pareció una de esas cintas en las cuales el todo es menos que la suma de sus partes. Escena por escena, me pareció una película intensa, brillantemente actuada y con una atmósfera de angustia y desesperación perfectamente lograda. Sin embargo, una vez que terminó la cinta, sentí la experiencia completa un poco hueca. Básicamente, lo único que la película mostró fue a dos maniáticos torturando a una pobre familia sin ningún fundamento narrativo ni emocional. Pero bueno, como dije previamente, eso lo percibí así una vez que terminó la película, ya que, mientras la veía, indudablemente logró mantenerme en vilo, al mismo tiempo que aprecié mucho el aspecto "meta" que incorporó el director y guionista Michael Haneke; no quiero revelar más de lo necesario, por lo que solo diré que me pareció muy ingeniosa la manera en la que Haneke confirió el rol de espectador a uno de los personajes, ocasionalmente rompiendo la cuarta pared y buscando la complicidad de la audiencia. En resumen, Horas de Terror me pareció una experiencia fuerte, tensa y sumamente realista, pero cuando terminó, no quedé completamente satisfecho; dejando de lado ese interesante contenido "meta" que asoma ocasionalmente, el guión me pareció demasiado simple en retrospectiva, sin una base narrativa ni emocional para las atrocidades que cometen los villanos. A fin de cuentas, la crueldad por la crueldad misma termina sintiéndose vacía y hasta caprichosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario