lunes, 15 de octubre de 2018

Dogman (2018)

Related image
Reseña: Dogman es una especie de cuento pesimista y violento, ambientado en una zona de Italia donde la delincuencia se encuentra a cada paso y termina siendo hasta un aspecto cotidiano. El resultado es una película fascinante, que genuinamente logra sumergir al espectador en un mundo muy particular, además de ofrecer un guion simple en su superficie pero rico en su fondo y un tono de desesperanza muy bien capturado por el director Matteo Garrone.

Para empezar, el personaje principal de Dogman genera automática empatía. A pesar de estar involucrado en actividades ilícitas (vende cocaína y ocasionalmente es cómplice de robos), el peluquero canino sobre el cual se enfoca esta cinta posee una compleja humanidad que facilita la conexión del espectador con él. Por momentos, parece demasiado ingenuo; por otros, es sorpresivamente astuto. Como sea, termina siendo un personaje impredecible de quien nunca se sabe exactamente qué esperar, y eso es lo que mantiene al espectador constantemente atento y tratando de adivinar hacia dónde puede dirigirse el relato.

Además, la actuación de Marcello Fonte en el rol principal es asombrosa, logrando dotar a su personaje de muchos matices, además de poseer una fuerte presencia escénica que logra hipnotizar a la audiencia. En el rol de Simoncino, un mafioso de poca monta con quien el protagonista está peligrosamente involucrado, Edoardo Pesce también brinda una tremenda actuación; gracias a su detallado trabajo y a la precisa manera en la cual el personaje está escrito, Simoncino evita ser un simple villano, y termina siendo una compleja figura que genera simultáneamente repulsión y lástima.

En conclusión, Dogman me pareció una excelente cinta, que logra contar un apasionante relato de manera concisa, evitando todo tipo de relleno hasta llegar a un satisfactorio final que encuentra el punto exacto entre poesía y crudeza. Definitivamente la recomiendo con mucho entusiasmo, y, personalmente, creo que esta es la película más redonda que Garrone ha realizado hasta el momento (mis disculpas, fans de Gomorra -2008-).

No hay comentarios:

Publicar un comentario