viernes, 12 de octubre de 2018

Sorry to Bother You (2018)

Image result for sorry to bother you filmaffinity
Reseña: Sorry to Bother You es una película bizarra e imposible de encasillar en un género específico, aunque eso no significa que sea una experiencia caprichosa sin pies ni cabeza. Por el contrario, por debajo de lo que vemos en la superficie, podemos encontrar abundantes simbolismos y atinados comentarios sobre temas relevantes como la discriminación racial y el mundo del trabajo. En otras palabras, Sorry to Bother You genuinamente tiene algo para decirnos, independientemente de que no elija una manera tradicional para brindar sus mensajes.

Ninguna sinopsis podría hacerle total justicia a la experiencia de ver Sorry to Bother You, así que solo diré la premisa básica: un joven negro encuentra una extraña manera de alcanzar el éxito en su nuevo empleo como telemarketer, lo cual podría darle consecuencias que él no imaginaba. Es genuinamente delirante e impredecible lo que el director y guionista Boots Riley hace eventualmente con ese concepto, pero, por mi parte, admiro que se haya elegido una manera tan original e inusual para contar la historia. Eso es suficiente para capturar la atención, haciendo que estemos constantemente intentando adivinar hacia dónde se puede dirigir la narrativa.

Por el lado negativo, Sorry to Bother You se desinfla un poco al final, cuando parece que Riley no supo exactamente cómo concluir la historia, lo cual hace que el relato cierre de manera algo abrupta, que deja con ganas de más. Adicionalmente, hay una escena adicional poco después del inicio de los créditos, pero se siente añadida a la fuerza y tampoco logra darle un cierre compacto a la experiencia. Si se hubiera trabajado mejor la conclusión, creo que Sorry to Bother You hubiera podido alcanzar el estrato de excelencia.

De todas maneras, Sorry to Bother You se disfruta principalmente porque no hay ninguna otra película que se le parezca, ofreciendo una experiencia imperfecta, pero única y muy recomendable, además de estar adornada con perfectas actuaciones (Lakeith Stanfield me sorprendió en su primer rol protagónico, demostrando abundante carisma y credibilidad). En resumen, un auspicioso debut de Riley como cineasta, demostrando visión y talento que auguran buenas cosas para sus proyectos futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario