viernes, 30 de noviembre de 2018

Bedevilled (Kim Bok-nam Salinsageonui Jeonmal, 2010)

Image result for bedevilled 2010 filmaffinity
Reseña: Bedevilled es una de esas películas sobre las cuales conviene no saber absolutamente nada antes de verlas. Esta es una cinta impredecible, en la cual todo se va "cocinando" de manera gradual y pausada durante la primera mitad, para luego explotar con toda la furia durante la segunda. El resultado final es una experiencia que no necesariamente se "disfruta", ya que es cruel y triste, pero que definitivamente logra despertar un abundante número de emociones en el espectador e involucrarlo de manera visceral e intensa.

Los aspectos técnicos de Bedevilled me parecieron excelentes. La cinematografía retrata la isla en donde transcurre la mayor parte de la película con imponente belleza, lo cual funciona como un apropiado contraste de toda la angustia y el sufrimiento que se retrata en la pantalla. La dirección de Jang Cheol-soo es firme y segura, sabiendo construir la primera mitad con un tono deliberado para luego adquirir un ritmo implacable que no deja respiro con su catártica violencia. Finalmente, las actuaciones son muy buenas, destacando la de Seo Yeong-hie, quien enfrentó un rol difícil con absoluta convicción.

El guion está bastante bien construido, presentándonos algunas cosas al principio que parecen no tener relevancia, pero que luego la adquieren al final de la película, logrando que la experiencia completa cierre un círculo y demostrando que nada fue librado al azar. Adicionalmente, me pareció muy loable que el guion encontrara una vuelta inusual a una fórmula que se ha aplicado infinidad de veces en el cine (no mencionaré cuál para no revelar más de la cuenta).

En conclusión, Bedevilled me pareció una película muy interesante, que cumple con su cometido de hacer sufrir al espectador en más de una ocasión, aunque también le brinda refrescantes momentos de catarsis, hasta culminar en un final que dista mucho de ser feliz, pero que indudablemente logra satisfacer. En pocas palabras, otra muestra de la habilidad del cine coreano para tomar fórmulas populares de Hollywood y darles un giro fresco y novedoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario