domingo, 11 de noviembre de 2018

The Cuckoo (Kukushka, 2002)

Image result for kukushka filmaffinity
Reseña: The Cuckoo tiene una primera media hora muy prometedora. Con un mínimo de diálogos, logra presentar un relato ambientado en la Segunda Guerra Mundial que resulta inusual y bastante gracioso en su absurdismo. Además, al dejar que las imágenes hablen por sí solas y cuenten ellas mismas lo que ocurre, genuinamente se logra transportar al espectador al bizarro universo de la cinta, al mismo tiempo que logra hipnotizarlo por ofrecer algo bastante peculiar y original.

Desafortunadamente, luego de ese fascinante comienzo, The Cuckoo se empantana. No se torna aburrida debido a las sólidas actuaciones y el ritmo que logra mantener el director Aleksandr Rogozhkin, pero la narrativa no avanza, ya que termina divagando de aquí para allá sin un propósito específico. Nuevamente, terminé teniendo la sensación de presenciar un "cortometraje estirado"; lo que hubiera resultado eficiente y compacto en una reducida duración no logra sostenerse a lo largo de poco más de cien minutos de metraje. Adicionalmente, The Cuckoo culmina en una nota "espiritual" (por llamarla de algún modo) que se siente absolutamente forzada y que parece sacada de una película completamente distinta.

Los actores son los principales encargados de mantener a flote la experiencia de The Cuckoo. Ville Haapasalo tiene el personaje más humorístico, y su trabajo resulta simpático, sin por ello olvidar de dotar al personaje de una genuina sincera humanidad. Por su parte, Victor Bychkov tiene un rol más serio, pero evita que su rol se torne monocorde gracias a su amplia gama expresiva. Finalmente, Anni-Kristiina Juuso encarna un personaje que podría haber resultado irritante en manos de una actriz menos talentosa, pero ella logra que su rol resulte simpático y querible en lugar de empalagoso.

Entonces, The Cuckoo es una película que empieza muy bien, pero que luego va desinflándose para finalmente terminar dejando un sabor que no resulta del todo satisfactorio. No me arrepiento de haberla visto, y tiene algunos méritos que la hacen merecedora de una tibia recomendación. Sin embargo, no puedo ignorar que la cinta parecía encaminada a ofrecer algo mucho más atrapante y memorable que lo que eventualmente terminó siendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario