viernes, 2 de noviembre de 2018

Spun (2002)

Image result for spun 2002 filmaffinity
Reseña: Spun es un claro caso de "estilo sobre sustancia". Por un lado, esta cinta sobre un grupo de drogadictos y sus desventuras está repleta de atractivos trucos visuales, juegos de cámara y recursos estilísticos que indudablemente llaman la atención. Por el otro lado, el guion es bastante flojo y carente de foco, por lo que el despliegue de estilo se siente vacío y la experiencia termina cansando un poco.

Spun es una película superficial, en el sentido de que busca constantemente llamar la atención con su estilo o falta de problema para mostrar escenas de mal gusto, pero olvidándose de contar un relato sólido y cohesivo. Además, el personaje central de la película (interpretado por Jason Schwartzman) es tan desagradable y carente de matices que cuesta trabajo crear empatía con él. Si tuviera que sintetizar la experiencia de haber visto Spun, diría "mucho ruido y pocas nueces", ya que la cinta apela a cualquier cosa con tal de distraer de su pobre guion.

En cuanto al elenco, Schwartzman hace lo mejor que puede con su personaje; en otras palabras, las objeciones que tengo son contra la forma en la cual su rol estuvo escrito, y no contra su actuación en sí. La malograda Brittany Murphy tiene un muy buen desempeño, y es una lástima que su vida haya finalizado tan joven, ya que era una de las pocas actrices que simultáneamente eran una cara bonita y tenían talento histriónico. Finalmente, John Leguizamo y Mickey Rourke demuestran convicción y desbordante entusiasmo en sus bizarros papeles.

El director Jonas Åkerlund tiene abundante experiencia como realizador de video-clips, y Spun lo hace demasiado evidente, ya que queda muy clara su habilidad de utilizar un estilo visual distintivo e imaginativo, pero al mismo tiempo, también se evidencia su incapacidad para plasmar una historia en imágenes de manera disciplinada y orgánica. Puedo darle una tibia recomendación a Spun solo para quienes quieran ver un mero despliegue de estilo, pero en demás casos, mejor dejarla pasar, sobre todo teniendo en cuenta que hay películas sobre drogas muy superiores (personalmente, creo que Requiem para un Sueño -Requiem for a Dream, 2000- sigue siendo la cinta definitiva dentro de ese sub-género).

No hay comentarios:

Publicar un comentario