lunes, 21 de enero de 2019

13 Pecados (13 Sins, 2014)

Resultado de imagen para 13 sins 2014 filmaffinity
Reseña: 13 Pecados parte de una premisa con potencial (aunque no del todo original, ya que guarda algunos puntos en contacto con la popular saga de El Juego del Miedo): el protagonista, quien se encuentra en serios problemas económicos, recibe una llamada mediante la cual una voz le dice que tiene que completar trece pruebas a cambio de una importante suma de dinero. La complicación es que las pruebas van a ser cada vez más extremas, llevándolo hasta cometer actos graves. Ciertamente, ese concepto despierta interrogantes inquietantes: ¿Todos tenemos un precio? ¿Estamos dispuestos a lo que sea a cambio de dinero? Lamentablemente, 13 Pecados termina quedándose corta del potencial que ofrecía dicho punto de partida.

Para empezar, 13 Pecados me pareció bastante inverosímil. ¿Quién ofrece realmente esas trece pruebas? ¿Cómo hacen para espiar y seleccionar a la gente que terminará participando en ellas? Lamentablemente, nunca encontramos una respuesta satisfactoria a esas preguntas, lo cual le resta credibilidad a la experiencia. Adicionalmente, me decepcionó que al protagonista le resulte tan fácil realizar los desafíos que le propone la voz detrás del teléfono; en ese sentido, 13 Pecados me pareció contada a las apuradas, sin un auténtico desarrollo de la trama.

Como suele pasar en las películas de este tipo, 13 Pecados busca sorprender al espectador no con uno, sino con tres giros cerca del final. El primero me pareció totalmente predecible; pretende ser demoledor, cuando, en realidad, yo ya lo había visto venir de mucho antes. El segundo funciona un poco mejor, aunque no resulta muy impactante. Finalmente, el tercero me pareció inútil, hasta eventualmente llegar a un final que no satisface mucho porque deja demasiadas cosas en el aire.

De todas maneras, no todo es malo. La actuación de Mark Webber en el rol principal me pareció competente, creando un personaje creíble que crea empatía con el espectador. Por su parte, también aprecié las dosis de humor negro, lo cual evita la solemnidad y complementa la atmósfera de un juego retorcido. Creo que esos factores rescatan a 13 Pecados hasta cierto punto, y la hacen merecedora de una leve recomendación. En resumen, no aburre y se deja ver, pero queda la amarga sensación de que podría haber llegado mucho más lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario