jueves, 31 de enero de 2019

El Motoarrebatador (2018)

Resultado de imagen para el motoarrebatador 2018
Reseña: El Motoarrebatador comienza de manera directa y sin préambulos, mostrando el violento asalto por parte de dos "motochorros" a una mujer que acaba de retirar plata de un cajero. Luego, uno de los dos ladrones va a visitar a la mujer al hospital sin revelarle que fue uno de quienes la asaltó, y empieza a forjarse una relación entre ellos. No conviene revelar nada más sobre la trama de esta película, ya que, si bien parece sencilla en su superficie, da algunos giros inesperados, al mismo tiempo que nuestras perspectivas de los personajes se ve replanteada constantemente.

Me gustó la forma humana y multi-dimensional con la cual los personajes están escritos. El personaje del ladrón logra generar una variedad de sensaciones antagónicas: odio, ternura, repulsión y empatía. Por su parte, la víctima también tiene facetas contradictorias, por lo que tampoco resulta fácil de etiquetar. En otras palabras, los personajes principales de El Motoarrebatador son seres humanos falibles y con muchas capas, y eso facilita la compenetración del espectador con ellos.

También ayudan mucho las fantásticas actuaciones de Sergio Prina y Liliana Juárez como el ladrón y la víctima (respectivamente). Ambos son tan naturales y carentes de artificio en sus roles que realmente sentimos que estamos viendo auténticas personas, en lugar de personajes siguiendo un guion. Por el otro lado, hay algunas actuaciones demasiado rígidas en el elenco secundario, y eso opaca un poco la atmósfera realista lograda por el director Agustín Toscano. Y, ya que empecé a quejarme, también diré que algunos detalles del guion se sienten forzados y fuera de lugar.

A pesar de sus imperfecciones, El Motoarrebatador me pareció una sólida muestra de cine independiente argentino, demostrando nuevamente que la escasez de recursos no es un obstáculo si se tiene una historia interesante para contar, así como también el talento suficiente para traducirla en imágenes. Entonces, la recomiendo con confianza para quienes quieran ver una película "chica", sin grandes pretensiones, pero que sabe sostener la atención de la audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario