jueves, 10 de enero de 2019

Leaves of Grass (2009)

Resultado de imagen para leaves of grass 2009 filmaffinity
Reseña: Leaves of Grass no recibió críticas muy favorables en general, pero, aún así, tenía interés en verla, ya que me atraía la combinación del director Tim Blake Nelson (responsable de The Grey Zone -2001-, una de mis películas favoritas) y la presencia de Edward Norton (uno de mis actores favoritos) como protagonista interpretando a dos hermanos gemelos. El resultado final me pareció irregular, pero con suficientes virtudes para sostener el interés del espectador a lo largo de su duración.

Leaves of Grass empieza bien, introduciéndonos eficientemente a uno de los personajes principales, un profesor de filosofía con una vida estable y respetada, hasta que, por un motivo que conviene no adelantar, debe viajar a su pueblo natal, donde se reencuentra con su hermano gemelo, quien se dedica a cultivar marihuana y sigue un estilo de vida que podría considerarse como "hippie". Durante esa introducción, la película logra ser simpática y graciosa, pero eventualmente se empantana un poco, empezando a divagar y perderse en tangentes irrelevantes (como esa inútil sub-trama romántica entre el profesor y una poeta del pueblo).

Afortunadamente, luego de ese estancamiento que estaba empezando a aburrirme un poco, Leaves of Grass logró súbitamente recuperar mi interés con un repentino giro que ubica la trama en un contexto mucho más serio y hasta violento, deparando algunas sorpresas narrativas hasta culminar en un final satisfactorio. Ahí fue cuando me di cuenta de la ambición de Nelson en su faceta como guionista, escapando el fácil encasillamiento en un género determinado para ofrecer algo impredecible y distinto.

Por su parte, las actuaciones son excelentes. Como no podía ser de otra manera, Norton hace un trabajo impecable en ambos roles, logrando dotar de genuina vida y personalidad a cada uno de ellos. Norton es uno de esos actores que saben encontrar el balance entre composición histriónica y sinceras emociones, y Leaves of Grass no fue la excepción. El resto del elenco está compuesto por varios sólidos intérpretes (como Susan Sarandon, Richard Dreyfuss, Josh Pais y el mismo Nelson) que brindan buenos trabajos y logran dejar su impronta, independientemente del tiempo que estén en escena.

En conclusión, a pesar de algunos ajustes que se podrían haber hecho al guion y a la edición, la balanza final de Leaves of Grass cae del lado positivo, y amerita ser recomendada para espectadores que busquen algo con un sabor diferente a lo usual. Además, en mi caso personal, me dio ganas de seguir hurgando en la filmografía de Nelson como director, ya que, habiendo visto dos películas de él, me queda claro que se trata de un cineasta ecléctico que gusta afrontar proyectos muy distintos entre sí y adaptar su visión a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario