martes, 29 de enero de 2019

Los Cien Pasos (I Cento Passi, 2000)

Imagen relacionada
Reseña: Los Cien Pasos es la biografía de Peppino Impastato, un activista político que denunciaba constantemente a la mafia siciliana entre los '60 y '70, lo cual obviamente lo ponía en constantes conflictos (incluso con su propia familia). El resultado es una cinta interesante, con buenas actuaciones e impecablemente producida, aunque quizás hubiera necesitado más contundencia para ser algo realmente memorable.

No obstante, hay mucho para apreciar en Los Cien Pasos. La reconstrucción de época está brillantemente lograda, sin nunca llamar la atención por sí misma, pero con un buen ojo para los detalles. También merece mención la banda sonora, compuesta por varias excelentes canciones que suman puntos a la experiencia general (incluyendo "A Whiter Shade of Pale", de Procol Harum, la cual escucho con bastante frecuencia cuando veo cine; hace apenas unos meses, también la escuché en Invitación de Boda -Wajib, 2017-).

El director Marco Tullio Giordana hace un decente trabajo, aunque su estilo es algo impersonal, por lo que si bien la cinta está bien llevada y sostiene el interés, no refleja mucha visión detrás de cámaras. Otra objeción que tengo es que Los Cien Pasos se extiende un poco más de la cuenta en la parte media, con algunos momentos repetitivos que obstruyen el flujo de la experiencia y la vuelven un poco cansada en algunas ocasiones.

Por su parte, las actuaciones de Los Cien Pasos me parecieron muy buenas. Luigi Lo Cascio hace un sólido trabajo en el papel protagónico, aunque quienes más me impresionaron fueron Lucia Sardo y el fallecido Luigi Maria Burruano como sus padres. Entonces, esas actuaciones, junto al generalmente bien escrito guion y la perfecta manufactura, bastan para hacer que Los Cien Pasos gane una moderada recomendación, aunque no logre permanecer mucho en el recuerdo a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario