miércoles, 5 de diciembre de 2018

El Primer Hombre en la Luna (First Man, 2018)

Resultado de imagen para first man 2018 filmaffinity
Reseña: A pesar de ser uno de los cineastas más aclamados en años recientes, debo decir que no me consideraba gran fan de Damien Chazelle (debo aclarar que no he visto su ópera prima, Guy and Madeline on a Park Bench -2009-). Recuerdo que fui a ver Whiplash (2014) con enormes expectativas, y si bien no me disgustó, me terminó decepcionando un poco, no porque fuera mala, sino porque me terminó dejando con la sensación de "¿Y? ¿Esto era todo?" Luego, no me gustó para nada su siguiente película, La La Land (2016), la cual me pareció una insulsa y empalagosa comedia romántico-musical, además de contar en uno de sus roles protagónicas con Emma Stone, una actriz muy popular, pero a quien francamente nunca he tragado. Por todo eso, fui a ver El Primer Hombre en la Luna con bajas expectativas... y me alegra decir que fueron enormemente superadas, ya que me terminé encontrando con una auténtica obra maestra que cambió por completo mi perspectiva de Chazelle. Paradójicamente, a diferencia de las dos películas previas de este director, El Primer Hombre en la Luna recibió una tibia respuesta crítica y comercial en líneas generales, pero a mí me pareció una fantástica experiencia que encuentra el punto exacto entre virtuosismo cinematográfico y auténticas emociones.

Después de las rimbombantes Whiplash y La La Land, Chazelle cambia diametralmente su estilo, ofreciendo una película sobria y profundamente íntima, lo cual puede parecer extraño considerando que la película aborda uno de los eventos más importantes en la historia de la humanidad. Sin embargo, ese estilo fue perfecto para contar este relato. Como el título original oportunamente indica ("El Primer Hombre"), el punto central de esta cinta no es la carrera espacial ni el viaje a la Luna (aunque obviamente forman parte de la narrativa), sino enfocarse en el hombre, Neil Armstrong, encontrando el eje en la devastadora muerte de su hija pequeña a causa de un cáncer. Armstrong era un hombre que parecía distante y frío en la superficie, pero en realidad, esa tragedia lo destruyó por dentro, por lo cual El Primer Hombre en la Luna está repleta de conmovedores momentos que logran llegar al alma. A fin de cuentas, esta cinta termina siendo principalmente una historia de amor de un padre hacia su hija.

Ryan Gosling ofrece una extraordinaria actuación como Armstrong. Su papel no era nada fácil, ya que tenía que transmitir una amplia gama de emociones, pero siempre reprimiéndolas, y me alegra decir que Gosling salió muy airoso de ese desafío; tan solo con su mirada y su triste expresión, sentimos absolutamente todo lo que su personaje vive por dentro. Por su parte, los roles de la esposa del protagonista suelen ser genéricos y olvidables, pero aquí no sucedió eso, ya que gracias al detallado guion, tenemos un personaje complejo y repleto de matices, a quien Claire Foy le hace justicia con una brillante actuación. En cuanto al resto de los personajes, el guion está tan bien escrito y los intérpretes hacen un trabajo tan bueno en sus roles que todos logran dejar su huella, incluso quienes tienen poco tiempo en escena.

Los aspectos técnicos de la cinta son estupendos. Las escenas de los vuelos espaciales están filmadas de manera tan realista que genuinamente nos sentimos en compañía de los personajes, al mismo tiempo que mantienen una sobriedad que las hace mucho más impactantes que el exagerado espectáculo que veríamos en otras películas hollywoodenses. Aquí no hay nada de artificio; por el contrario, todo se siente auténtico y hasta palpable.

En conclusión, me gustó mucho El Primer Hombre en la Luna, ya que es una verdadera experiencia cinematográfica que logra sumergir a pleno al espectador para hacerlo vivir un torbellino de emociones y sensaciones que me terminó dejando inmensamente satisfecho. Adicionalmente, esta es una de esas cintas que verdaderamente merecen ser vistas en una pantalla de cine con el mejor de los sonidos, por lo que no hay que perder la oportunidad de ir a ver esta joya en la pantalla grande. Por su parte, Chazelle demuestra en esta cinta una madurez y una visión que realmente no esperaba de él, y a partir de ahora, esperaré grandes cosas de su obra futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario