miércoles, 5 de diciembre de 2018

Kadosh (1999)

Imagen relacionada
Reseña: Kadosh podría tranquilamente formar un tríptico con las películas Félix y Meira (Félix et Meira, 2014) y Desobediencia (Disobedience, 2017), ya que las tres ofrecen detalladas miradas a cómo es la vida en la comunidad judía ortodoxa, y en todas se plantea el tema del romance en dicho contexto. Las tres cintas me gustaron, pero creo que Kadosh es la mejor, ya que logra abordar de lleno temáticas complejas que logran dejar al espectador pensando mucho tiempo después de que termina.

Kadosh está realizada con un ritmo lánguido y parsimonioso que seguramente ahuyente a muchos espectadores. Sin embargo, a mí me pareció muy apropiado y jamás lo encontré aburrido, porque eso ayuda a sumergirnos gradualmente en el mundo de los personajes y familiarizarnos con sus ritos y sus costumbres. En esta cinta, no hay buenos ni malos; simplemente, tenemos personas con puntos de vista diferentes con respecto a la religión que profesan.

Las actuaciones de Kadosh son extraordinarias, ya que todos los actores se sienten tan naturales que verdaderamente sentimos que estamos viendo auténticos seres humanos en lugar de personajes de una película. Por su parte, el director Amos Gitai demuestra la madurez suficiente para dejar que la trama se desarrolle a su propio ritmo, sin forzar nada ni apresurar las cosas para complacer a los espectadores más impacientes.

En conclusión, Kadosh me pareció una fascinante película, tanto por sus valores cinematográficos como por haberme introducido detalladamente a una cultura con la cual no estoy muy familiarizado. Como dije anteriormente, muchos espectadores quizás no logren asimilar el pausado ritmo de la experiencia, pero aún así, la recomiendo con entusiasmo como una muestra de cine que logra atrapar y verdaderamente dejar a la audiencia pensando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario