lunes, 17 de diciembre de 2018

Ghosts (Gespenster, 2005)

Related image
Reseña: Ghosts es una película que está más interesada en plantear preguntas que en brindar respuestas, lo cual personalmente me pareció estimulante, aunque entiendo perfectamente que eso pueda frustrar a muchos espectadores. Esta cinta nos presenta un relato sencillo en su forma pero complejo en sus connotaciones, lo cual va despertando constantemente incógnitas en el espectador que nunca se terminan realmente respondiendo. En pocas palabras, Ghosts podría definirse como un enigma, y es ciertamente atrapante contemplar las múltiples interpretaciones que ofrece, las cuales siguen dando vueltas en mi cabeza largo rato después de haberla visto.

Como acostumbra el director Christian Petzold, Ghosts es una buena muestra de economía narrativa, ofreciendo un relato conciso (la película dura apenas ochenta minutos) sin nada de relleno, por lo que no hay escena que no tenga algo sustancioso para transmitir sobre la historia o los personajes. Resumiendo, Ghosts es una película redonda y eficiente, a la cual no le falta ni le sobra nada. Además, Petzold le brinda a la experiencia un ritmo calmo y natural, dejando que el guion vaya decantando y gradualmente envolviendo al espectador. Es difícil definir el estilo de Ghosts, pero baste decir que encuentra un hipnótico balance entre lo etéreo y lo cotidiano.

Los actores se adaptan muy bien al ritmo de la película. Julia Hummer es una protagonista sumamente expresiva, logrando transmitir mucho con su triste mirada e incluso su lenguaje corporal; la actitud que ella le brinda a su personaje Nina termina hablando por sí sola, y revelando todo su mundo interno. Sabine Timoteo interpreta a Toni, una ladrona con la cual Nina se termina enamorando, y logra generar buena química con Hummer, ya que se termina percibiendo con facilidad las personalidades simultáneamente contrastantes y compatibles entre ellas. Finalmente, Marianne Basler y Aurélien Recoing también brindan un sólido desempeño como un matrimonio devastado por una tragedia en su pasado.

El título de la película está muy bien elegido (aunque el original en alemán se traduce como "Fantasma", en singular), ya que, a fin de cuentas, Ghosts es un relato de fantasmas. No lo es en el sentido convencional que estamos acostumbrados a ver en genéricas películas de terror, pero esa temática está incorporada de una manera única a la película, lo cual contribuye a brindarle una dimensión adicional a la cinta, incluso haciéndola ligeramente tenebrosa.

En conclusión, Ghosts es una excelente muestra de "menos es más": una cinta austera y minimalista en su forma, pero que definitivamente logró atraparme e impactarme de una manera poco convencional, para finalmente dejarme abundante material para pensar y terminar de armar la experiencia desde mi particular punto de vista. Como dije en el primer párrafo, Ghosts no será una película para todos los gustos, pero personalmente, debo recomendar con entusiasmo una película tan rica e inteligente como esta, que confía lo suficiente en el espectador para hacerlo un participante activo de lo que ve en pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario