martes, 25 de diciembre de 2018

The Sisters Brothers (2018)

Image result for the sisters brothers film affinity
Reseña: Antes que nada, conviene aclarar que The Sisters Brothers no es un western convencional. Su enfoque no radica en balaceras (aunque hay algunas) ni en fáciles divisiones entre héroes y villanos. Por el contrario, The Sisters Brothers estaría mejor definida como un metódico drama que toma algunos elementos del western (empezando por la ambientación en el Lejano Oeste -aunque la cinta fue filmada en España- allá por 1851) para ofrecer un relato profundo con personajes complejos y algunos toques de humor.

Para empezar, The Sisters Brothers cuenta con personajes tan bien escritos que generan empatía de manera inmediata con la audiencia. Por un lado, tenemos a los epónimos hermanos Sisters, dos asesinos a sueldo cuyo jefe les encomienda liquidar a Hermann Kermit Warm, un buscador de oro con ambiciones bastante grande. Paralelamente, también seguimos a John Morris, a quien le fue encomendado acercarse a Warm para luego entregarlo a los Sisters, aunque termina imprevistamente desarrollando una amistad con el buscador de oro. Resulta muy agradable ver las interacciones entre dichos personajes, así como también la evolución que van experimentando a lo largo de la experiencia. Son personajes escritos con tantos matices que trascienden las meras etiquetas para sentirse como auténticos seres humanos.

También ayudan mucho los excelentes actores que fueron seleccionados para interpretar dichos personajes. Joaquin Phoenix y John C. Reilly interpretan a los Sisters, y tienen una química tan creíble y espontánea que es fácil aceptarlos como auténticos hermanos con toda una historia de vida compartida. Por su parte, Jake Gyllenhaal y Riz Ahmed interpretan a Morris y Warm (respectivamente), y también hacen perfecto trabajo forjando la gradual amistad que se va desarrollando entre sus personajes y los dilemas que ocasionalmente enfrentan.

El director Jacques Audiard emplea un ritmo tranquilo pero nunca aburrido en The Sisters Brothers, permitiendo que la narrativa se vaya desarrollando a su propio ritmo y dejando que el melancólico tono vaya decantando poco a poco. Los aspectos técnicos me parecieron estupendos, particularmente la espectacular cinematografía, la cual logra sacar el máximo provecho de los vastos escenarios españoles.

Por el lado negativo, The Sisters Brothers muestra una cierta tendencia a caer en algunos divagues durante su segunda mitad. De todas maneras, no es una queja significativa, y no me impidió quedar muy satisfecho con esta cinta, la cual logra ser entretenida, profunda y hasta ocasionalmente conmovedora, además de estar auxiliada por un estupendo reparto al cual es un placer ver en escena. En resumen, la recomiendo con confianza como una sólida película que sabe balancear drama, violencia y ciertas dosis de humor que impiden que la experiencia se torne demasiado solemne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario