martes, 25 de diciembre de 2018

Tulpan (2008)

Image result for tulpan 2008 filmaffinity
Reseña: Tulpan es una película que torna difusa la división entre realidad y ficción. Enfocándose en la vida de una familia en las estepas de Kazajistán, la películ adopta un tono tan natural y realista que cuesta determinar si estamos viendo un documental o no en más de una ocasión, y esa es la principal característica que la vuelve interesante a pesar de algunos momentos cansados o repetitivos. De todas maneras, con sus virtudes y sus defectos, definitivamente se trata de una experiencia única que merece el apoyo de los cinéfilos.

Inicialmente, se establece una línea narrativa en Tulpan, mostrando los esfuerzos de Asa para lograr que la epónima Tulpan se case con él, a pesar de que ella lo rechaza. Sin embargo, esto me lleva a la principal objeción que tengo contra esta cinta: eventualmente, esa premisa se va dejando de lado al punto de que los co-guionistas Sergey Dvortsevoy (también el director) y Gennadiy Ostrovskiy parecen olvidarse por completo de ella.

Por el otro lado, ese abandono de una estructura narrativa da lugar a algunas secuencias hipnóticas, particularmente dos que se enfocan en el parto de dos ovejas; sin temor a caer en hipérbole, diré que no recuerdo haber visto jamás escenas así en ninguna película. Es cierto que, en algunas ocasiones, la sensación de que "no pasa nada" aburre un poco, pero, en líneas generales, la cinta mantuvo mi interés, principalmente por introducirme a un mundo muy particular que no uno no está habituado a ver en el cine.

El elenco se adapta perfectamente a la naturalidad de la experiencia general, aunque cuesta determinar hasta qué punto están actuando y hasta qué punto están representando su realidad. Entonces, resumiendo, Tulpan es una película imperfecta pero atrapante, con algunas escenas que quedarán dando vueltas en mi mente durante mucho tiempo. Sin llegar a ser una cinta excepcional, ciertamente logra ofrecer algo distinto, y eso basta para hacerla merecedora de una recomendación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario