jueves, 4 de abril de 2019

Black '47 (2018)

Resultado de imagen para black 47
Reseña: Como ya he dicho en otras ocasiones, las películas sobre las cuales más me cuesta escribir son aquellas que no son particularmente buenas, pero tampoco particularmente malas; me refiero a las que simplemente... meh. Black '47 es una de esas cintas; mientras la veía, sentía una total indiferencia hacia todo lo que ocurría en pantalla, pero tampoco puedo decir que la haya odiado. En fin, al menos una película pésima genera una sensación en mí, a diferencia de una como esta, la cual no me deja absolutamente nada... ni positivo ni negativo.

El guion de Black '47, ambientado durante la Gran Hambruna Irlandesa durante el peor año de la misma (1847), me pareció demasiado monótono. Seguimos constantemente a un Feeney, un soldado irlandés desertor de los británicos vengándose por motivos que no conviene revelar, y, al mismo tiempo, un grupo de militares ingleses que sigue su rastro para atraparlo. Eso es básicamente todo, por lo que queda la sensación de que, a grandes rasgos, estamos siempre viendo más o menos lo mismo, sin un gran progreso narrativo ni emocional hasta llegar a un abrupto final que se siente más como un truncamiento que como una genuina conclusión.

En cuanto a las actuaciones, tengo opiniones muy encontradas. En el rol de Feeney, James Frecheville me pareció un cero a la izquierda; su desempeño es totalmente inexpresivo y carente del más mínimo carisma, dos factores que dificultan mucho crear empatía con su personaje. Por el otro lado, como su principal antagonista, Hugo Weaving logra elevar un personaje superficialmente escrito con su excelente actuación, dotándolo de matices y capas que el guion ni siquiera pudo soñar con incluir. Por lo demás, buenos actores como Stephen Rea, Barry Keoghan y Jim Broadbent están desperdiciados en genéricos papeles secundarios.

Entonces, creo que, en pocas palabras, Black '47 es una película anémica. Sin llegar a ser mala, es una experiencia carente de vida y de emoción, lo cual la hace inmediatamente olvidable. En otras palabras, nada de lo que ocurría en ella genuinamente me importaba; simplemente lo veía, sin aburrimiento, pero sin interesarme mucho tampoco. Por lo tanto, no siento que pueda recomendar esta cinta, a pesar de contar con una actuación tan buena como la de Weaving; ojalá este menospreciado intérprete fuera más prolífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario