sábado, 13 de abril de 2019
Never Grow Old (2019)
Reseña: Otro western más, aunque, en este caso, de una procedencia inusual, ya que Never Grow Old es una producción principalmente irlandesa. Eso le brinda un "sabor" distinto al que habitualmente encontramos en este género, aunque eso no significa que la cinta sea perfecta. Creo que su principal flaqueza es que le faltó mayor desarrollo al guion, lo cual hace que la cinta no haga pie narrativamente en más de una ocasión.
Por el lado positivo, Never Grow Old luce una manufactura modesta pero competente, transportando a la audiencia al Lejano Oeste estadounidense (aunque, en realidad, la cinta fue filmada en Irlanda) con un creíble diseño de producción. También me gustó la decisión de filmar con luz natural; el estilo visual resultante quizás resulte demasiado oscuro para algunos espectadores, pero yo lo aprecié porque genera un efecto más inmersivo para la época y el lugar.
Por el otro lado, lamento decir que las actuaciones no me gustaron (con una honrosa excepción). Emile Hirsch se siente flojo y carente de carisma en el rol protagónico; su actuación no logra transmitir mucho y su insulsa presencia no lo hace un protagonista que genere particular empatía. En el papel de su esposa, la actriz belga Deborah François tiene evidentes dificultades para actuar en inglés, lo cual la hace sentirse constantemente tensa y rígida en escena. Los demás actores tampoco lograron convencerme (sobre todo Danny Webb, quien brinda una risible sobre-actuación como un predicador), exceptuando a John Cusack, quien brinda un excelente trabajo como el villano. Creo que Cusack es un intérprete que está menos valorado en líneas generales de lo que merecería; hace unos meses, lo vi desempeñándose perfectamente en un rol cálido en Ella se Fue (Grace is Gone, 2007), y, ahora, en Never Grow Old, brinda otro trabajo completamente creíble en un papel diametralmente opuesto, logrando ser genuinamente temible tan solo con su mirada, además de aportar una fuerte presencia que lo hace robarse todas las escenas en las cuales aparece.
Por su parte, el guion tiene sus virtudes; particularmente me gustó la ambiguedad moral con la cual el supuesto héroe fue escrito, ya que eso contribuye a brindarle textura y profundidad. También aprecié su retrato de las duras condiciones de vida que algunas personas tuvieron que atravesar en el Lejano Oeste, sometiéndose a cualquier tipo de vejación con el solo fin de cubrir necesidades económicas. Sin embargo, algunos puntos del guion se sienten descuidados; ciertos aspectos están abarcados a las apuradas, por lo cual algunas acciones de los personajes se sienten arbitrarias y el hilo de causas y consecuencias se siente ocasionalmente forzado.
A fin de cuentas, Never Grow Old me mantuvo entretenido, pero definitivamente podría haber llegado más lejos con mejores actuaciones (dejando de lado a Cusack) y un guion más cuidado y preciso. En su estado actual, Never Grow Old es simplemente una decente muestra del género western, pero, a fin de cuentas, carente de algo que la haga genuinamente memorable. Aún así, me hizo pasar un buen rato, y eso me inclina a recomendarla, pero con ciertas reservas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario