martes, 23 de abril de 2019

El Padre de mis Hijos (Le Père de mes Enfants, 2009)

Resultado de imagen para le pere de mes enfants filmaffinity
Reseña: No me gusta incluir "spoilers" en mi reseña, pero creo, que en el caso de El Padre de mis Hijos, voy a tener que permitirme una excepción. Por el otro lado, no estoy completamente seguro de que lo que voy a mencionar sea un "spoiler", ya que ello ocurre tan solo a la mitad de la cinta. Como sea, quedan advertidos: si prefieren ver la película lo más "en blanco" posible, dejen de leer este comentario aquí mismo.

El Padre de mis Hijos arranca presentándonos al personaje Grégoire Canvel, el cual está basado en una persona que realmente existió llamada Humbert Balsan, un productor de cine que decidió suicidarse debido a la depresión que padecía. No sé qué tan fiel sea el personaje de Canvel al auténtico Balsan, pero El Padre de mis Hijos dedica su primera mitad a introducirnos a la apacible vida familiar del productor, la cual se ve contrastada por las severas deudas en las cuales su empresa se ve envuelta. Gracias al preciso guion y la excelente actuación de Louis-Do de Lencquesaing, realmente logré crear empatía con Canvel, compenetrándome con su angustia, la cual se ve culminada con su suicidio.

Luego de la muerte de Canvel, llegamos a la segunda mitad de El Padre de mis Hijos, en donde el foco pasa a su viuda y a sus hijas. Evitando las escenas lacrimosas que encontraríamos en películas menos inteligentes y refinadas, la directora Mia Hansen-Løve muestra sutilmente cómo la súbita pérdida de un ser amado cambia diametralmente la vida diaria, aunque eventualmente se acepta esa pérdida y simplemente se continúa con el día a día, más allá del vacío que deja esa ausencia. Aquí no hay aparatosas escenas de llantos ni golpes bajos; simplemente se retrata la vida misma, y cómo la muerte de alguien cercano la cambia para siempre.

Sin embargo, esa sobriedad emocional no significa que la película carezca de emociones; por el contrario, El Padre de mis Hijos logra ser genuinamente emotiva (sobre todo en su final), pero apelando a buenas armas. Además, como cinéfilo, encontré muy interesante el retrato de la industria del cine que ofrece esta cinta, mostrando la pesadilla en la cual la producción cinematográfica ocasionalmente se puede convertir. En resumen, una experiencia agridulce, pero muy satisfactoria, realizada con elegancia y un excelente ojo para los detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario