viernes, 29 de septiembre de 2017
Esplendor Americano (American Splendor, 2003)
Reseña: Esplendor Americano es un genuino y afectuoso tributo a los "perdedores" (tal como queda evidente en la brillante escena en la que el personaje principal sale del cine luego de haber visto Revenge of the Nerds -1984-). Además de esa sinceridad con la cual la cinta fue realizada, tenemos una muy entretenida película que combina comedia y drama de manera muy acertada y natural, por lo que tenemos momentos realmente graciosos, así como también otros que resultan emotivos y hasta ocasionalmente conmovedores.
Esplendor Americano es la biografía de Harvey Pekar (1939-2010), un hombre que tenía una vida muy rutinaria y aburrida hasta que decidió plasmarla en una serie de comics. Sin embargo, esta cinta está muy lejos de ser una "biopic" tradicional, y eso es lo que me lleva a lo que, en mi humilde opinión, es su atributo principal: el innovador estilo cinematográfico mediante el cual fue realizada, combinando las escenas con los actores con viñetas de los comics momentos documentales en los cuales vemos a los verdaderos Pekar y su esposa hablando frente a cámaras (así como también ocasionales participaciones de otras personas de la vida real). Sin embargo, lo más importante es que todo se integra de manera fluida al relato, por lo que el espectador no queda descolocado en ningún momento; por el contrario, esos elementos se conjugan en un conjunto ingeniosamente ideado y sólidamente ejecutado.
Otro punto importante son las maravillosas actuaciones del elenco entero. Paul Giamatti como Pekar, Hope Davis como su esposa, Judah Friedlander como el "nerd" Toby Radloff, James Urbaniak como el legendario artista de comics Robert Crumb... todos ellos logran que sus personajes resulten sumamente queribles, por lo que el espectador termina sintiéndolos como viejos amigos a los cuales quisiera seguir viendo más allá de la duración de la película.
En conclusión, Esplendor Americano es una muy recomendable experiencia, cuya engañosa simplicidad oculta múltiples capas que giran en torno a un sólido eje emocional que nos permite interesarnos emocionalmente en los personajes y compartir sus alegrías y tristezas. Y además de homenajear a los "perdedores" (como ya mencioné en el primer párrafo), Esplendor Americano también funciona como una auténtica celebración del arte en general.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario