sábado, 30 de septiembre de 2017
La Ciénaga (2001)
Reseña: En un nivel superficial, La Ciénaga es una película muy simple en la cual no pasa prácticamente nada. Sin embargo, esta cinta está plagada de subtexto en cada escena, y quien decida escarbar podrá darse cuenta de que nada fue librado al azar, y que todo el guión fue armado de manera cuidadosa e inteligente. No obstante, entiendo perfectamente por qué esta cinta tiene tanto detractores que la acusan de vacía y tediosa; respeto ese punto de vista, aunque no lo comparto, ya que quienes acepten el desafío que propone La Ciénaga serán recompensados con creces.
Otro aspecto a destacar es el clima opresivo y hasta macabro que empapa cada fotograma. Todas las escenas que vemos en La Ciénaga son bastante mundana, pero están teñidas de una atmósfera enrarecida y hasta onírica que logró capturarme y hacer la experiencia aún más enigmática. En ese sentido, me recordó un poco las películas dirigidas por David Lynch (aunque esta cinta no logre alcanzar esas excelsas alturas): la sensación de que hay algo oscuro y anormal por debajo de incluso lo más prosaico.
Definitivamente, La Ciénaga no es una película de fácil recomendación; es de esas experiencias que no admiten término medio, ya que lo que proponen es tan radical que no quedan otras alternativas que dejarse llevar para sumergirse en una experiencia inusual u odiarla con pasión. Yo pertenezco al primer bando, ya que generalmente aprecio aquellas cintas "raras" y de difícil clasificación que me permiten incursionar en terrenos diferentes y nada convencionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario