miércoles, 27 de septiembre de 2017
Millennium Mambo (2001)
Reseña: Millennium Mambo es una película seductora. Su trama propiamente dicha es ínfima, pero lo que hace que la cinta resulte una experiencia atractiva son la estética, las imágenes y la música que cada escena nos ofrece. Sin embargo, si bien el despliegue de estilo es lo que más atrapa, eso no significa que Millennium Mambo sea una película carente de sustancia; ciertamente no se encuentra a la vista, pero quien decida escarbar, encontrará pleno significado en escenas en las que aparentemente no pasa nada, pero que están repletas de subtexto que podemos descifrar a través del lenguaje visual. Esta es una de esas cintas que son difíciles de describir en palabras; hay que "vivirlas" y dejarse llevar por ellas para realmente saber lo que tienen para ofrecernos.
Otra "carta fuerte" de Millennium Mambo es la presencia de la actriz Shu Qi en el papel principal, quien no solo demuestra amplio talento histriónico, sino que también posee una magnética presencia que hipnotiza a la audiencia y nos invita a seguir con interés a su personaje. Por su parte, el director Hou Hsiao-Hsien merece admiración por confiar tanto en el poder narrativo de las imágenes, incluso corriendo el riesgo de dejar afuera a muchos espectadores que quizás buscaban una experiencia más pre-digerida o convencional.
Vi Millennium Mambo hace tan solo un par de horas, y quizás sea un error escribir esta reseña de manera tan inmediata, porque siento que esta es una de esas películas que luego van creciendo mucho en la memoria a medida que uno las analiza en retrospectiva. De todas maneras, este escrito se fundamente en mi reacción inicial, la cual fue muy positiva, principalmente porque fue un placer encontrarme con una experiencia tan sensorial, poética, sensual y etérea.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario