jueves, 5 de octubre de 2017
Aferim! (2015)
Reseña: A principios de este año, me llevé una de las sorpresas más agradables en mi vida como cinéfilo con la película Toata Lumea din Familia Noastră (2012). No sabía absolutamente nada de su trama, ni conocía a su director ni a ninguno de sus actores, pero me terminé encontrando con una genuina obra maestra, ya que, partiendo de una premisa sencilla, logró desarrollar un guión fascinante, por no mencionar la asombrosa tensión y prodigioso dominio del lenguaje cinematográfico que logró el director Radu Jude.
Así como mis expectativas eran nulas antes de ver Toata Lumea din Familia Noastră, eran muy elevadas antes de ver Aferim!, la película que Jude realizó posteriormente, debido a la maravillosa experiencia que tuve con su proyecto anterior. Y aunque Aferim! no haya alcanzado el excelso nivel de Toata Lumea din Familia Noastră (y ya que las estoy comparando, tampoco es tan accesible como aquella), logré confirmar que Jude es un director talentoso, además de que pude reconocer su versatilidad como cineasta, ya que esta película no tiene absolutamente nada que ver con aquella.
Filmada en una atractiva cinematografía en blanco y negro que nos transporta al período en el cual se desarrolla (1835), Aferim! desarrolla la historia de un alguacil y su hijo buscando a un gitano que le robó al hombre que lo tenía como esclavo con un un ritmo bastante pausado (algo diametralmente opuesto a la constante adrenalina que transmitía Toata Lumea din Familia Noastră). Debo confesar que ese ritmo me aburrió un poco al principio, pero eventualmente la narrativa se va adaptando a él, y terminé interesado por los personajes, el negro sentido del humor y los atinados comentarios sobre la sociedad de aquella época, demostrando que algunas cosas no han cambiado mucho en la actualidad. Pero lo mejor llega al final, cuando tenemos un momento impactante que le da un cierre intenso y contundente a la experiencia.
Hace falta tener un poco de paciencia con Aferim! (sobre todo al principio), pero el resultado final indudablemente la recompensa, ofreciéndonos una cinta inusual con una atmósfera inmersiva y una historia con varias capas. En otras palabras, esta es una de esas películas que se aprecian completamente cuando uno termina de verlas, por lo que el todo termina siendo más que la suma de sus partes. Resumiendo, no es una película con la que todos los espectadores lograrán "conectar", pero a mí me dejó satisfecho. Y, en un plano personal, me sirvió como confirmación de que Jude definitivamente es un director a seguir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario