martes, 24 de octubre de 2017
Marjorie Prime (2017)
Reseña: Marjorie Prime pertenece al tipo de película de ciencia ficción madura, pausada y reflexiva, enfocada en conversaciones que analizan aspectos tales como la humanidad, los recuerdos y el paso de los años (el punto central consiste en una anciana que convive con un holograma de su marido, quien falleció 15 años atrás). Empecé la reseña haciendo esa aclaración porque este es el tipo de cintas que requieren saber muy bien cuál es su propuesta antes de verlas, para, de esa manera, evitar decepciones o la creación de falsas expectativas.
Ahora, enfoquémonos en la película en particular. Marjorie Prime es una cinta que podría considerarse "estática" (además, hay que tener en cuenta que está basada en una obra de teatro), ya que transcurre en pocas locaciones, con un reducido número de personajes y la presencia de diálogos es casi constante. Aún así, el director Michael Almereyda demuestra un estilo visual que quizás no sea muy llamativo, pero que le brinda personalidad y una estética interesante a la experiencia, lo cual funciona como un buen contrapeso de la previamente mencionada "quietud". Aún así, algunos diálogos se extienden más de lo necesario, y, en consecuencia, la película termina sintiéndose ocasionalmente cansada. Pero por cada momento en el cual se empieza a sentir un poco de aburrimiento, surge algún nuevo interesante concepto o algún detalle que nos pone a pensar, así que, al menos, tenemos esa contrapartida.
Las actuaciones son sólidas (no podría evaluar realmente la de Jon Hamm, ya que, al interpretar a un holograma, su trabajo es intencionalmente rígido y carente de expresión), destacando a Lois Smith, interpretando nuevamente el rol que ya había interpretado en el teatro con una amplia capacidad expresiva; no hacen falta palabras para que el espectador pueda palpar el deterioro mental y físico que su personaje atraviesa.
En conclusión, Marjorie Prime es una película difícil, que demanda paciencia y entrega por parte del espectador. Yo no niego que me aburrí en algunas ocasiones, pero, por el otro lado, la firme dirección de Almereyda, las buenas actuaciones y el profundo guión, el cual incluye una gran cantidad de material para provocarnos y dejarnos pensando, hicieron que la experiencia valiera la pena en mi caso personal. Recomendada con las debidas reservas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario