domingo, 1 de octubre de 2017
El Empleo del Tiempo (L'Emploi du Temps, 2001)
Reseña: Tenía altas expectativas antes de ver El Empleo del Tiempo, porque la única película que había visto del director Laurent Cantet fue Recursos Humanos (Ressources Humaines, 1999), en la cual desarrolló un drama complejo, emotivo y fascinante en torno a una temática relevante (el trabajo). Y si bien El Empleo del Tiempo no me gustó tanto como Recursos Humanos, también logró demostrar la capacidad de Cantet para realizar cine social simultáneamente entretenido y profundo.
Así como Recursos Humanos se enfocaba en el trabajo, se podría decir que El Empleo del Tiempo es su cara opuesta en ese sentido, ya que su personaje central es un hombre que no trabaja ni quiere trabajar, lo cual lo lleva a engañar a su familia haciéndole creer que tiene un empleo. Ese me pareció uno de los puntos más interesantes de la cinta, ya que hace que el personaje no sea completamente bueno ni malo; ciertamente hace algunas cosas inaceptables, pero, por el otro lado, sus ganas de no hacer nada terminan siendo más fuertes, y le generan un dilema contra el cual debe combatir constantemente. Además, ayuda mucho la excelente actuación de Aurélien Recoing en ese rol, porque no necesita palabras para expresar y transmitir todo eso.
Cantet desarrolla un ritmo relajado, pero nunca aburrido en El Empleo del Tiempo, permitiéndonos ir saboreando poco a poco la situación en la cual el protagonista se encuentra, hasta desembocar en un perfecto final, el cual resulta muy elocuente y satisfactorio por su sutileza y todas las capas que ofrece. Entonces, aunque Recursos Humanos me haya gustado más, El Empleo del Tiempo es una película muy interesante, al mismo tiempo que pude confirmar el talento y precisa visión de Cantet.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario