lunes, 2 de octubre de 2017
Buongiorno, Notte (2003)
Reseña: Buongiorno, Notte toma como punto de partida el secuestro de Aldo Moro (quien fue presidente de Italia) por parte de las Brigadas Rojas allá por 1978. Pero, como podemos esperar viniendo de un cineasta tan talentoso como Marco Bellocchio, la cinta no se queda en ser una mera crónica de eventos reales; por el contrario, el enfoque de la película me pareció muy interesante, ya que Bellocchio logra impregnar a la experiencia de un aire onírico y hasta poético que la hace atrapante y diferente a lo que podríamos esperar en alguna genérica cinta basada en una historia real. Y al mismo tiempo, Buongiorno, Notte logra ser un fascinante thriller político que logra entretener e ilustrarnos sobre un período en la historia italiana de una manera fluida que evita quedarse en un plano simplemente didáctico.
También me gustó la ambigüedad moral con la cual los secuestradores de Moro están retratados. En lugar de mostrarlos como unos villanos, los co-guionistas Bellocchio y Daniela Ceselli nunca los juzgan y los muestran como auténticos seres humanos que ocasionalmente tienen dudas sobre lo que están haciendo. En cuanto a los actores, todos hacen un buen trabajo, destacando a Maya Sansa y Roberto Herlitzka.
Si tuviera alguna queja contra esta cinta es que me perdí algunos detalles de la trama; quizás eso no les ocurra a los nativos italianos que la vean, pero los espectadores de otras partes del mundo quizás se sientan un poco perdidos con algunos pequeños elementos de la historia. Por lo demás, recomiendo Buongiorno, Notte como un apasionante thriller y también como una interesante lección de historia. Además, me sirvió para confirmar una vez más que Bellocchio es un director con un estilo único y distintivo, quien siempre sabe cómo adaptar cada proyecto a su visión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario