lunes, 30 de octubre de 2017
El Viento nos Llevará (Bad ma ra Khahad Bord, 1999)
Reseña: Muchos espectadores dirán que El Viento nos Llevará es una película en la cual "no pasa nada". Yo no coincido con esa apreciación, ya que creo que eso es ver a esta cinta en un nivel superficial. Por el contrario, desde mi punto de vista, El Viento nos Llevará tiene una trama, pero no está presentada de manera convencional, ya que se va armando a través de detalles que parecen periféricos, pero, a medida que se van concatenando, terminan formando un interesante tapiz narrativo. En otras palabras, el espectador debe ir escarbando para poder descifrar la historia, hasta que llegamos al final, el cual deja algunas cosas sin explicación, pero nos provee las herramientas necesarias para completar el relato en nuestra imaginación.
Además, en un nivel cultural, El Viento nos Llevará nos permite conocer la vida en una aldea ubicada en un pueblo perdido iraní, y eso nos permite identificarnos con el protagonista, ya que vamos descubriendo cómo es la vida ahí a la par de él. Además, el respetado director Abbas Kiarostami (quien falleció el año pasado) es un cineasta repleto de ideas visuales, por lo que prácticamente cada escena tiene un significado subyacente que podemos discernir a través de las elocuentes imágenes.
Por el lado negativo, El Viento nos Llevará se extiende un poco más de lo necesario durante su último tramo, ya que ahí aparecen algunos momentos pretenciosos o innecesarios que no aportan mucho y rompen un poco el flujo narrativo. Afortunadamente, la cinta se recupera de ese pequeño tropiezo con una última escena que resulta tan sugerente como poderosa.
En resumen, no será para todos los gustos, pero El Viento nos Llevará es una película que rompe esquemas y va en contracorriente a lo convencional (sobre todo en lo que respecta a cómo cuenta su historia), y, en mi humilde opinión, eso la hace merecedora de respeto y una segura recomendación especialmente para aquellos cinéfilos que busquen maneras inusuales de utilizar el lenguaje cinematográfico. Es una lástima que Kiarostami ya no esté con nosotros, ya que no abundan cineastas que sean tan arriesgados y distintivos como lo era él.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario