viernes, 28 de septiembre de 2018
Dogs (Câini, 2016)
Reseña: Dogs es simultáneamente diferente y similar a otras películas rumanas que he visto. Por un lado, es diferente porque, si la memoria no me falla, creo que esta es la primera cinta "de género" que he visto de esa nacionalidad, ya que se trata de un thriller sobre un hombre que termina involucrado en problemas con unos mafiosos cuando decide poner en venta un terreno de su abuelo fallecido. Pero también digo que es similar porque Dogs emplea ese mismo estilo naturalista (cuya principal característica son extensas escenas donde vemos a personajes dialogando) que identifica tan distintivamente al cine rumano. Sin embargo, dicho estilo no resulta particularmente adecuado en este caso, ya que esta película necesita un encare más dinámico y tenso. En otras palabras, lo que funciona tan bien en un tipo específico de cintas, no termina de encajar en una película de un género completamente diferente.
A decir verdad, nunca logré sentir la paranoia o el suspenso que el guion de Dogs debería haber generado, ya que el estilo relajado y pausado empleado por la cinta termina anulando esas sensaciones. Es cierto que, como suele suceder en las películas rumanas, ese estilo genera realismo, pero, al mismo tiempo, ocasionalmente me aburrió un poco en este caso. Además, hay algunas escenas cuya presencia son completamente innecesarias, o que se estiran más de lo que deberían.
A pesar de mis quejas, no puedo negar la genuina visión artística del director Bogdan Mirică, ni las excelentes actuaciones del elenco entero (destacando el extraordinario desempeño de Vlad Ivanov). Además, cerca del final de la película, hay dos escenas en particular que resultan muy efectivas, y que atisban lo mucho que esta cinta hubiera mejorado si la experiencia entera hubiera tenido esa misma intensidad.
Con la excepción de esas dos escenas, Dogs es una película forzada a funcionar en un estilo que no le corresponde. De todas maneras, no niego sus méritos, pero el resultado final no es del todo satisfactorio y termina dejando el amargo sabor de que tenía el potencial de llegar mucho más lejos. De todas maneras, será interesante ver más cintas dirigidas por Mirică, aunque preferiría que sea en géneros donde este cineasta se sienta más cómodo trabajando.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario