domingo, 9 de septiembre de 2018
November (2017)
Reseña: November está basada en un best-seller estonio llamado Rahepapp, y definitivamente se nota el origen literario de esta película. En más de una ocasión, November se siente como un libro de cuentos, contando un relato de fantasía romántica repleto de imaginativos conceptos y personajes bizarros. El resultado es visualmente atractivo y generalmente interesante, aunque no exento de fallas.
Los aspectos técnicos son lo que más llama la atención de November, particularmente en lo que respecta a la preciosa cinematografía en blanco y negro, la cual logra crear varias imágenes que desbordan belleza y valor estético. El director Rainer Sarnet demuestra una visión muy distintiva, dotando a Novemeber de una personalidad muy particular, que toma prestados elementos de cineastas como Béla Tarr y Guy Maddin para forjar un estilo inusual e inmersivo.
Por el lado negativo, November se extiende un poco más de la cuenta, y creo que se podrían haber hecho ciertos ajustes a la parte media, en donde encontramos momentos que cansan un poco y con escasa función narrativa (o quizás esos problemas hayan sido inherentes a una deficiente adaptación de la novela original). Por el otro lado, esos defectos se ven compensados en buena medida por los valores técnicos, la dirección de Sarnet y la total entrega del elenco, quien se adapta perfectamente al excéntrico tono de la película.
No suele conocerse mucho cine estonio a nivel mundial (esta es apenas la segunda película que veo de ese país, después de la excelente Mandarinas -Mandariinid, 2013-), pero, con todo sus fallas, Novemeber es una buena muestra cinematográfica de esa nacionalidad, realizado con una manufactura que no tiene nada que envidiarle a muchas costosas producciones hollywoodenses, además de contar un interesante relato traducido en imágenes con una elegante sensibilidad artística.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario