miércoles, 26 de septiembre de 2018
Nothing Personal (2009)
Reseña: Con un mínimo elenco (vemos solo a dos actores en casi toda la película) y una trama sencilla (una ermitaña mujer holandesa se radica en Irlanda y entabla una amistad con un viudo que vive en un lugar remoto), Nothing Personal logra atrapar. Eso se debe principalmente a que la cinta prescinde en gran medida de diálogos, dejando que las imágenes hablen por sí solas y contengan muchas capas que no se manifiestan de manera evidente, sino que radican en el subtexto de cada escena.
Además, aprecié mucho que Nothing Personal nunca incursione en terreno romántico. Por el contrario, la directora y guionista Urszula Antoniak no está interesada en desarrollar un romance forzado, sino en retratar el gradual desarrollo de una amistad entre dos seres solos. En otras palabras, Nothing Personal construye una narrativa en base a elementos que parecen menores, pero que se van concatenando hasta formar un relato rico en profundidad y niveles emocionales, donde no hacen falta palabras para comprender la relación que se forja entre los protagonistas.
Además, ayudan mucho las excelentes actuaciones de Lotte Verbeek y Stephen Rea, quienes logran decir todo con sus miradas y su lenguaje corporal. Lo que ambos intérpretes logran transmitir es tan elocuente que realmente no hacen falta diálogos para sentirse compenetrado con lo que le ocurre a los personajes. Además, también quiero hacer mención de la cinematografía, la cual logra sacar máximo provecho de algunas imponentes locaciones irlandesas.
En conclusión, Nothing Personal es una cinta sencilla en su forma, pero compleja en su fondo y sus connotaciones, demostrando que se pueden contar interesantes relatos partiendo de premisas simples y hasta cotidianas, siempre y cuando estén ejecutados con talento. Sé que el pausado ritmo de la película y su carencia de una línea narrativa propiamente dicha ahuyentarán a muchos espectadores, pero vale la pena darle una oportunidad a Nothing Personal si están buscando un drama realizado con sensibilidad, sutileza y hasta toques poéticos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario