lunes, 10 de septiembre de 2018
Reyes y Reina (Rois et Reine, 2004)
Reseña: Reyes y Reina es una película ambiciosa y con una estructura que podría denominarse literaria, ya que está compuesta por dos capítulos y un epílogo. Básicamente sigue a dos personajes (una mujer que debe lidiar con su padre enfermo y uno de sus ex, que es recluido en un neuropsiquiátrico), que se cruzarán en un punto bastante avanzado del relato. La experiencia es bastante entretenida durante toda su primera parte, pero pierde algo de enfoque y energía en la segunda, aunque el epílogo se encarga de cerrar todo de manera satisfactoria.
Las partes que transcurren en el neuropsiquiátrico son las mejores de la cinta, ya que logran una armoniosa combinación de humor absurdista e inteligentes observaciones sobre los seres humanos. Las partes que se enfocan en la mujer están encaradas por un lado más dramático, aunque también resultan interesantes por la compleja psicología de ella y su particular historia de vida, la cual se va revelando de manera gradual a través de flashbacks.
Reyes y Reina decae un poco después del encuentro entre los dos personajes principales, cuando el guion empieza a caer en ciertos divagues innecesarios, haciendo que la fluida energía previa disminuya y se termine sintiendo un poco la duración de casi dos horas y media. Aún así, Reyes y Reina nunca deja de mantener el interés del espectador, tanto por la firme dirección de Arnaud Desplechin y las excelentes actuaciones de Emmanuelle Devos y Mathieu Amalric.
La otra cinta que he visto de Desplechin (Un Conte de Noël -2008-) también hurgó en los lazos familiares y puso gran atención en desarrollar personajes multi-dimensionales cuyas variadas facetas dificultan encasillarlos en simples etiquetas. En general, creo que aquella película me gustó un poco más, pero Reyes y Reina también tiene cosas valiosas para ofrecer, a pesar de los ajustes que se podrían haber aplicado al guion en su segunda parte. De todas maneras, recomendada como una experiencia que asume riesgos y sale airosa en líneas generales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario