viernes, 2 de febrero de 2018
El Proyecto Florida (The Florida Project, 2017)
Reseña: El Proyecto Florida retrata la vida de una niña de clase baja que vive con su madre en un humilde complejo de departamentos, enfocándose en la manera en que ella percibe las cosas desde su inocencia y falta de conocimiento sobre el mundo. El resultado es irregular, aunque indudablemente ofrece algunos elementos de interés que hacen que la cinta valga la pena.
La primera mitad de El Proyecto Florida carece de una estructura narrativa concreta, mostrando a la niña en su diaria vida, jugando con sus amigos y estando en ocasional compañía de su madre. Esa parte de la película nos mete eficientemente en el mundo de la nena, pero se extiende más de lo necesario, tornándose repetitiva a partir de cierto punto, y llevando a la película peligrosamente cerca del estancamiento.
Afortunadamente, antes que eso ocurra, llegamos a la segunda mitad, cuando El Proyecto Florida encuentra un foco narrativo y un eje emocional que hacen que gane fuerza, y la experiencia se torna más interesante. Además, acá es donde más se manifiesta el aspecto que más me gustó de esta cinta, que es el punto de vista de la niña, haciéndonos íntimos partícipes de la manera mediante la cual ella procesa las cosas que suceden; de esa manera, se evita el fácil dramatismo, y hace que todo adquiera un tinte muy particular, capturando la combinación justa de ingenuidad y falta de entendimiento de algunos asuntos típica de la niñez.
El director Sean Baker retrata todo con un precioso estilo visual, que hace que hasta los lugares más decrépitos derrochen belleza y valor estético; las imágenes se ven muy cuidadas y bonitas, y eso contribuye mucho a darle personalidad a la experiencia. A su vez, Baker emplea un estilo semi-documental que está bien logrado, aunque la presencia en el elenco de un actor tan famoso como Willem Dafoe rompe un poco esa ilusión de realismo que se siente creíble en los demás aspectos. Finalmente, las actuaciones son excepcionales, destacando a la niña Brooklynn Prince en el papel protagónico y Bria Vinaite como su madre. Todos los actores hacen un trabajo estupendo, y el hecho de que la mayoría no sea profesional hace doblemente impresionante su desempeño.
En conclusión, El Proyecto Florida es una buena película que merece ser recomendada. La primera mitad requiere un poco de paciencia, y se torna ocasionalmente algo tediosa, pero afortunadamente, la segunda mitad compensa hasta cierto punto los medianos problemas que habían surgido anteriormente, logrando buenos momentos de drama bien contrapesados por toques de humor, así como también un sólido efecto emocional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario