lunes, 30 de abril de 2018
El Violín (2005)
Reseña: El Violín retrata el enfrentamiento ficticio entre una guerrilla y un grupo militares en algún lugar de Latinoamérica (si bien la película es mexicana, nunca se explicita dónde transcurre en particular) con un enfoque poético y metáforico. El resultado es una cinta realizada con sobriedad e indiscutible visión cinematográfica, aunque quizás le hizo falta mayor ímpetu a la experiencia general para ser genuinamente memorable.
El principal punto fuerte de El Violín es la fantástica actuación del fallecido Ángel Tavira (un intérprete no profesional, lo cual hace su trabajo doblemente impresionante) en el personaje principal, un violinista cuyo hijo se ve directamente involucrado en el conflicto. La capacidad expresiva de Vargas alcanza niveles conmovedores, y su presencia es tan fuerte que se siente incluso cuando no aparece en escena. La cinematografía en blanco y negro resulta muy apropiada, creando una atmósfera de angustia y desolación, aunque el director y guionista Francisco Vargas tomó la sabia decisión de añadir un toque de optimismo y esperanza que evita que la cinta caiga en extremos excesivamente melodramáticos.
Con tantas cosas buenas a su favor, me parece curioso que El Violín no me haya resultado muy memorable a largo plazo. Como dije previamente, yo siento que le faltó un indescriptible "algo" que le hubiera dado mayor contundencia la película, además de que la parte media de la experiencia divaga un poco, y hace que la cinta se torne ocasionalmente cansada.
En conclusión, El Violín merece ser recomendada por la potente visión de Vargas como director, la magnífica actuación de Tavira y su inusual manera de traducir la historia en imágenes. No obstante, por alguna razón, el todo resultó menos que la suma de sus partes, por lo que el resultado final es una película sólida con varios elementos admirables, pero que no termina de ser completamente satisfactoria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario