domingo, 15 de abril de 2018
You Were Never Really Here (2017)
Reseña: La directora Lynne Ramsay tuvo un fantástico debut hace casi veinte años con Ratcatcher (1999) y, si bien su posterior filmografía no volvió a alcanzar esa excelsa altura, es innegable que esta cineasta posee una poderosa visión y una absoluta facilidad para hacer un elocuente uso del lenguaje cinematográfico. Todo eso se aprecia nuevamente en You Were Never Really Here, su más reciente película, aunque quizás esta sea su cinta menos lograda hasta el momento, principalmente porque el guión (que ella misma adaptó en base a una novela) no es del todo satisfactorio.
Aún así, hay mucho que admirar en la dirección para hacer que You Were Never Really Here valga la pena a pesar de sus defectos. Para empezar, es muy loable la manera en la cual Ramsay se vale de todas las herramientas cinematográficas para crear imágenes poderosas que dicen mucho con poco, así como también para crear atmósfera. También me gustó la manera en la cual You Were Never Really Here reduce la historia a sus componentes básicos, yendo al grano y evitando todo tipo de relleno. Adicionalmente, la actuación de Joaquin Phoenix en el rol principal es brillante (como no podía ser de otra manera), ya que tan solo con sus expresiones e intensa presencia, podemos fácilmente darnos cuenta de los múltiples traumas mentales que enfrenta su personaje (un veterano de la guerra de Irak que se dedica a rescatar chicas desaparecidas).
Por el lado negativo, el guión me pareció demasiado simple, siguiendo una ruta predecible de principio a fin. No hay ninguna sorpresa ni particular profundidad en el relato, ya que todo sigue un curso excesivamente lineal. Además, la trama propiamente dicha es bastante genérica (un personaje torturado tiene que rescatar a una chica de una red de prostitución), y, en manos menos talentosas, podría haber degenerado en una pedestre B-Movie.
En conclusión, You Were Never Really Here es una buena oportunidad para apreciar el considerable talento de Ramsay y Phoenix como directora e intérprete (respectivamente), aunque ambos están al servicio de un guión que no es muy satisfactorio. Aún así, no me arrepiento de haberla visto, ya que, a pesar de que el guión sea flojo, fue convertido en imágenes con una atractiva sensibilidad artística, pero, francamente, esperaba más en el aspecto narrativo de esta cinta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario