domingo, 8 de abril de 2018
The Hole (Dong, 1998)
Reseña: Ambientada en una Taiwan asediada por una epidemia y lluvia constante, The Hole es una película generalmente caracterizada por una atmósfera opresiva y angustiante. Digo "generalmente" porque ese clima se ve interrumpido en algunas ocasiones por números musicales (sí, leyeron bien) que son exactamente lo opuesto: coloridos y alegres (además de tener melodías muy pegadizas). El director Tsai Ming-liang maneja muy bien ese contraste, y el resultado final es una película tan inclasificable como hipnótica... aunque definitivamente no será para todos los gustos.
En las partes no musicales de The Hole, se captura a la perfección la sensación de agobio, y lo mejor de todo es que podemos comprender todo lo que experimentan los personajes con muy pocos diálogos, ya que las imágenes se encargan de hablar por sí solas, y decirnos todo lo que debemos saber. Entiendo que el pausado ritmo de la cinta desesperará a muchos espectadores, pero a mí me pareció muy adecuado y no tuve problemas en dejarme llevar por él, ya que permite ir asimilando poco a poco lo que los personajes experimentan.
En cuanto a los números musicales, no se sienten incorporados a la fuerza ni cortan el flujo natural de la cinta. Por el contrario, están añadidos de manera sumamente natural y orgánica, ya que funcionan como un adecuado respiro de la sensación de triste aislamiento, y brindan un toque de optimismo y festividad. Indudablemente, fue una audaz decisión implementar esos números musicales, pero me place decir que rindió buenos frutos.
En resumen, no dudo que muchos espectadores se quedarán afuera ante una experiencia tan radical como la que propone The Hole, pero quienes acepten una película que despierta una amplia variedad de sensaciones de manera poco convencional se verán gratamente recompensados. En otras palabras, una fascinante película que desafía al espectador y confía en su inteligencia, lo cual es merecedor de aplauso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario