domingo, 27 de agosto de 2017

El Primer Día del Resto de Nuestras Vidas (Un Conte de Noël, 2008)

Resultado de imagen para un conte de noel 2008
Reseña: ¿"El Primer Día del Resto de Nuestras Vidas"? ¿Alguien me puede explicar por qué esta cinta recibió ese horrible título en la Argentina, el cual no tiene absolutamente nada que ver con la trama? Realmente, creo que este es uno de los peores inventos de los encargados de "traducir" los títulos originales que yo recuerde. Habiendo hecho ese comentario editorial, enfoquémonos en la película misma, la cual afortunadamente tiene varias virtudes para ofrecer.

Para empezar, Un Conte de Noël (a partir de acá, me referiré a esta cinta por su título original) nos ofrece una amplia gama de personajes que integran una familia, y se reúnen para celebrar la Navidad, al mismo tiempo que la matriarca acaba de recibir la noticia de que debe recibir un trasplante de médula ósea. Todos los personajes me parecieron muy bien desarrollados, plenos de matices y complejidades, al mismo tiempo que las relaciones entre ellos se van revelando de manera gradual, lo cual nos permite ir conociéndolos con bastante profundidad. En consecuencia, se terminan sintiendo como personas reales, y no como títeres del guión, lo cual permite que el espectador empatice con ellos y se termine compenetrando con sus particulares circunstancias. Además, las actuaciones son sólidas, y todos los intérpretes comparten buena química entre ellos.

Por el lado negativo, la duración de dos horas y media de Un Conte de Noël me pareció un poco excesiva. En su último tramo, hay momentos que no aportan información suficientemente sustanciosa a lo que ya sabemos sobre los personajes, por lo que creo que se podrían haber omitido para hacer la experiencia un poco más concisa y menos divagante. De todas maneras, no es una falla fatal, y queda bastante compensada por todas las cosas buenas que ofrece esta película.

Un Conte de Noël no es realmente un drama ni una comedia; yo creo que sería más preciso describirla como una armoniosa combinación de ambos géneros, pues aunque se tocan temas dramáticos, reciben el agradable contrapeso de un apropiado sentido del humor que evita que la experiencia se torne pesada o solemne. Comparándola con otras cintas que examinan relaciones familiares que he visto este año, creo que Un Conte de Noël me gustó menos que Las Horas del Verano (L'heure d'été, 2008) y Sieranevada (2016), pero eso no me impide recomendarla como una satisfactoria película que logra ser simultáneamente entretenida y profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario