viernes, 27 de julio de 2018

La Visita de la Banda (Bikur Ha-Tizmoret, 2007)

Imagen relacionada
Reseña: La Visita de la Banda prometía mucho al principio. Enfocándose en un grupo de músicos egipcios que quedan varados en un pueblito de Israel, el principio de la cinta me estaba pareciendo muy simpático, además de funcionar como un retrato del choque de culturas. Sin embargo, a medida que la cinta iba avanzando, me fui dando cuenta de que la película no tenía mucho para ofrecer, ya que su narrativa se empieza a empantanar, por lo que termina aburriendo un poco y sintiéndose demasiado larga... incluso con una duración que ni siquiera alcanza los noventa minutos.

La Visita de la Banda transcurre en un lapso reducido de tiempo (como mucho, abarcará veinticuatro horas), y lo que el guión tiene para contar termina sintiéndose demasiado anécdotico. No hay un conflicto concreto, ni evolución en los personajes (muchos de los cuales quedan relegados a una participación muy reducida) ni un auténtico mensaje. Es una lástima que eso haya sucedido, ya que los primeros minutos de La Visita de la Banda ofrecían potencial dramático y humorístico que no supo ser aprovechado.

A pesar de mis quejas, no puedo decir que La Visita de la Banda sea una mala película bajo ningún concepto. Por el contrario, las actuaciones son fantásticas (Sasson Gabai resulta particularmente notable como uno de los músicos egipcios), y logran conjurar algunos momentos que resultan emotivos, aunque dichos momentos se hubieran visto mejor beneficiados con una narrativa más fuerte y concreta. También tengo que hacer mención de la dirección de Eran Kolirin, quien mantiene un tono discreto, ahuyentando el fácil sentimentalismo en el que hubiera caído un cineasta menos hábil.

En conclusión, La Visita de la Banda tiene virtudes valiosas, y por eso resulta doblemente frustrante que el guión haya resultado algo flojo y tan carente de foco. A pesar de las cosas que sí pude apreciar, eso me impide expresar particular entusiasmo por La Visita de la Banda, aunque tan solo por las tremendas actuaciones del elenco entero me veo inclinado a darle una tibia recomendación, ya que ellas se encargan ocasionalmente de despertar las emociones que el guión no pudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario