miércoles, 26 de septiembre de 2018

Gutland (2017)

Image result for gutland 2017 filmaffinity
Reseña: Tenía interés en ver Gutland, ya que sonaba como una de esas experiencia extrañas y oníricas que generalmente logran capturar mi interés. Lamentablemente, en este caso, me terminé encontrando con una película fallida y poco satisfactoria, principalmente por su indecisión. En otras palabras, la película nunca termina de definir si pretender ser algo surrealista y exótico, o un thriller más "normal", y eso termina impidiendo la completa compenetración del espectador con lo que ocurre en la pantalla.

Aún así, me gustó el contraste logrado por el director Govinda Van Maele, logrando balancear los elementos sombríos del relato con las idílicas locaciones de la campiña luxemburguesa (por cierto, si la memoria no me falla, Gutland es la primera película de esa nacionalidad que he visto). Por su parte, los personajes me parecieron desagradables y antipáticos (incluyendo al protagonista), aunque no culparía a los actores, sino al guión, que no logra dotarlos de mucha humanidad.

En su último tramo, Gutland se empieza a tornar cada vez más bizarra, pero eso tampoco termina de funcionar. De hecho, cuando la cinta terminó, me quedó la impresión de que sus elementos "raros" no tienen un fin surrealista, sino que fueron introducidos para disimular el hecho de que el guión no tiene pies ni cabeza.

En conclusión, aunque generalmente me atraen las películas surrealistas, me quedé completamente afuera en el caso de Gutland, y en lugar de encontrarla hipnótica y sugerente, me pareció irritante y poco interesante. Como tal, no podría recomendarla, sobre todo habiendo películas de este tipo inmensamente superiores (una vez, tengo que decir que casi toda la filmografía de David Lynch se encuentra a la cabecera en este sub-género).

No hay comentarios:

Publicar un comentario