domingo, 2 de septiembre de 2018

Only the Brave (2017)

Image result for only the brave filmaffinity
Reseña: Only the Brave está basada en la historia real del escuadrón de bomberos forestales Granite Mountain, el cual tuvo que enfrentarse a un brutal y arrasador incendio en Arizona. Quizás eso suene como una típica cinta de "cine catástrofe", pero la realidad es muy diferente; en lugar de eso, la película es un drama que examina la vida personal de algunos de los bomberos del escuadrón, y cómo esa dura profesión que eligieron afecta su cotidianidad. El resultado es decente, además de rendir tributo a personas que genuinamente lo merecen; sin embargo, hay ciertos elementos que demeritan el resultado final.

Mi principal queja contra Only the Brave es lo edulcorado que se siente el guión en algunos aspectos, particularmente en la construcción de personajes. Algunos están escritos con tantos clichés que se acercan peligrosamente al terreno de la caricatura, restando realismo a la experiencia y recordándonos que, a fin de cuentas, estamos viendo una película hollywoodense. Hablando de personajes, el guión solo se centra en algunos de los muchos integrantes de Granite Mountain, mientras que el resto resulta anónimo y prácticamente intercambiable.

Otra objeción que tengo contra Only the Brave es que su duración de casi dos horas y cuarto se siente algo excesiva. Aprecio todo el tiempo dedicado a la vida personal de algunos de los bomberos y a su demandante profesión, pero esos momentos se terminan tornando un poco repetitivos y monótonos. Creo que un ajuste en la edición hubiera contribuido a lograr una experiencia más concisa y dinámica, ya que, aunque no se torne aburrida, la duración de Only the Brave definitivamente se termina sintiendo.

Por el lado positivo, los actores hacen un buen trabajo en sus roles, logrando elevar sus personajes por encima de la manera en que fueron escritos. No hay un solo eslabón débil en el elenco, aunque particularmente destacaría los desempeños de Josh Brolin y Miles Teller. Además, Only the Brave mejora durante su último tramo, logrando retratar la misión más complicada de Granite Mountain con tensión y realismo, hasta culminar en una nota genuinamente emotiva que homenajea de manera sobria y sincera a los bomberos de ese escuadrón.

Entonces, a fin de cuentas, Only the Brave merece una mediana recomendación, ya que está sólidamente actuada, muy bien hecha y logra mantenerse interesante a pesar de sus redundancias. Quizás le hubiera venido mejor tener menos influencia hollywoodense a esta cinta, pero aún así, me pareció una competente película y un merecido homenaje a una profesión que merecería mayor reconocimiento en líneas generales por parte de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario